Ya va haciendo unos días de esto, y poca gente lo ha
comentado. En el proceso de separación entre Konami y su principal
desarrollador, Hideo Kojima, se ha producido la cancelación de un juego que
prometía ser uno de los más grandes lanzamientos que han podido ver mis ojos,
Silent Hills
. Digo que este juego tenía este valor, porque en él teníamos tres
grandes nombres
, el antes mencionado Kojima, Guillermo del Toro y Norman
Reedus
. Significaba juntar Cine, televisión y videojuegos para dar a luz a un
hijo terrible, magníficamente terrible.
Y para poner la guinda sobre el pastel, se decidió (no se
sabe por iniciativa de quien) borrar la famosa demo o “playable teaser” P.T. y
sabiendo esto, el mundo de los videojuegos debería estar llorando su pérdida.
Quizá exagero, sí, pero también es una gran pérdida desde mi punto de vista.
Contemplando esta demo desde el punto de vista de la industria, hemos perdido
mucho, y dejad que me explique. Por primera vez en mucho tiempo, nos
encontramos con algo de terror que no se basaba en ser un screamer interactivo,
nos encontrábamos nuevas formas de narrar, nuevas formas de jugar con el
espacio (un pasillo fue todo lo que hizo falta) y sobre todo, encontrábamos
genialidad.
Pongo una foto del pasillo porque si añado más, no duermo ya
No es un misterio que Kojima es una persona de referencia en
el mundo de los videojuegos, y lo es porque sabe jugar con el jugador, y aquí
lo veíamos completamente desatado, dándonos una historia y un puzle sin instrucciones,
simplemente demostrando hasta donde pueden llegar los videojuegos si un
desarrollador puede experimentar, y todo para jugar con los jugadores. Si a lo
anteriormente dicho incluimos que para aterrorizarnos estaba el señor Guillermo
del Toro para introducir su estilo y que esto no era más que un aperitivo para
lo que vendría después
, un Silent Hill renovado con el señor Norman Reedus
dispuesto a darle la imagen y los ya mencionados a la cabeza del proyecto.
Después de lo que ya hemos dicho, hemos visto que P.T. era un
trabajo bien hecho
, consiguió promocionar el juego en desarrollo de una forma
viral, y además era una pequeña joyita en si misma. Sin embargo, a pesar de la
cancelación del proyecto principal, es horroroso que quiten este trabajo de
ahí, ya que era una referencia para muchos. El quitarlo de ahí supone que el
arte pierda parte de lo que es.
Todo el mundo sabe que sin referencias, es prácticamente imposible
crear una obra de arte; ya sea una película, un libro, una pintura, una canción
o un videojuego; y que sea de calidad o innovadora. Por eso mismo, P.T. era
gratuito, y no estaba en ningún otro sitio que no fuera PSN, a partir de su retirada nadie podrá
jugarlo, y solo unos pocos que nos emocionamos con él lo recordaremos, y
tendremos que mostrar a las generaciones que no sepan de lo que hablamos un
vídeo y un vídeo de un videojuego es lastrar la experiencia.
Me estoy extendiendo más de lo habitual, y no es bueno,
porque mejor si se es breve, pero quiero dejar clara una cosa. Los
desarrolladores del futuro, no sentirán inspiración de este juego, porque no
estará
, no podrán tomar notas de su narrativa, porque no estará, no se
atreverán a experimentar como Kojima con el mismo, porque no estará; y así para
cualquier cosa de la que un desarrollador pueda aprender para si mismo y sus
juegos, y sin mencionar lo que ha perdido el género de terror.

Sólo nos queda soñar con que reddit tenga razón, y todo sea
un gran trolleo de Kojima, y todo vuelva a la normalidad para cuando salga el
próximo Metal Gear.

Por xupalagamba

Hago videojuegos en mi tiempo libre, y a veces hasta juego. 4 Proyectos inacabados y contando.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x