Preservacion de los videojuegos

Ante el paso del tiempo, la preservación de juegos toma carrera.

La preservación de videojuegos ha sido un tema que esta surgiendo más a menudo en estos últimos días. Si bien algunos juegos tienen la suerte de mantenerse en pie con formas de remasterizaciones o remakes, no todos corren la misma suerte.

Desde juegos exclusivamente en formatos digitales, atados a tiendas que inevitablemente deberán cerrar, o por un conflicto de intereses entre compañías. Hay una gran variedad de razones por las cuales varios juegos desaparecen, así también como hay quienes buscan evitar este desafortunado final. En el día de hoy, aprenderemos más acerca de este tema.

Preservacion de videojuegos - introduccion

¿En que consiste la preservación?

Como hemos mencionado antes, varios juegos quedan olvidados en el tiempo por numerosas razones. Debido a varios conflictos legales, intereses de empresas o precios, es muy difícil tener acceso a varios títulos que podrían aportar algo de historia a la ya extensa industria de los videojuegos.

Tal como su nombre lo indica, la preservación de videojuegos consiste en crear un registro de tantos videojuegos como sea posible, ya sea una copia digital o física (cada una con sus problemáticas). Si bien varias organizaciones sin ánimo de lucro se embarcan en esta aventura, jugadores y entusiastas por igual también tratan de aportar lo suyo.

Preservacion de videojuegos - que es la preservacion

Métodos para preservar

A lo largo del tiempo, se han encontrado varios métodos para poder mantener estos títulos en nuestro mundo para que no sean olvidados:

  • Emulación y ROMs: la más fácil, pero también la que mas problemas legales genera. Un ROM consiste en una copia digital de los archivos de un juego. Requieren de un emulador para ser ejecutados, pero traen un sinfín de problemas legales relacionado a los derechos de autores. El ejemplo mas notable de esto último es Nintendo, haciendo que varios sitios de ROMs cierren sus servidores, impidiendo así la descarga de los mismos.
  • Mantener el hardware: el ejemplo mas claro de esto puede verse en las máquinas recreativas. No siempre se conservan los gabinetes, pues a veces es simplemente mejor conservar las placas que contienen a los juegos.
  • Copias físicas: seria la forma mas «limpia», por así decirlo, de conservar un título. Las copias físicas, junto con sus manuales y cajas originales, son artículos relativamente fáciles de encontrar, pero en la actualidad un nuevo problema ha surgido.

Primer problemática: conflictos con la IP

A veces una IP (Propiedad Intelectual, básicamente el nombre que posee una saga de juegos) entra en un estado de limbo. Entre tanta adquisición y disolución de estudios, se pierden en un vacío, sin que nadie este al tanto de quienes poseen los derechos para publicarlo. Uno de estos casos es No One Lives Forever, un juego creado por Monolith (conocidos por F.E.A.R. y Alien vs Predator 2, entre otros) que hasta el día de hoy, nadie puede ponerse de acuerdo en quien posee los derechos (disputado entre Warner Bros, Activision y Fox).

Debido a estas luchas legales, las IP quedan estancadas en la nada, haciendo imposible que el juego sea obtenido legalmente en algún sitio como Steam o GOG, ni que pueda tener un port remasterizado.

Segunda Problemática: licencias

Este caso se ve mas comúnmente en juegos que tienen un estilo de «Cross-Over». Sin dudas el caso mas emblemático y que resuena mucho en estos ultimas semanas, fue el de Marvel vs Capcom 2. Mientras Capcom estaría dispuesto a avanzar en platicas para lanzar una nueva versión, Marvel (ahora propiedad de Disney) debe ponerse a disposición para que esto pueda ocurrir.

Otro reconocido caso de licencias esta relacionado con nada mas ni nada menos que Final Fantasy VII. El RPG de Square Enix tuvo a mitades del 2000 una compilación de videojuegos, películas y más para poder detallar con profundidad su mundo. Entra en escena Crisis Core, precuela del mismo y uno de los elementos mas destacados de la compilación.

Para evitar posibles spoilers y demás con respecto de este juego, así como del remake del Final Fantasy VII, daré la versión corta. Uno de los personajes con mas presencia a lo largo del juego esta basado en GACKT, un artista de J-Rock muy reconocido, quien ha prestado su cara y hasta su voz en la versión japonesa del juego. El problema aquí surge que para que el juego pueda volver a lanzarse, se necesita su expreso consentimiento (lo cual claramente ha sido una negativa).

Tercer Problemática: valor

No, no hablo del valor como virtud, sino de su valor monetario. Esta problemática para la preservación es una de las que mas malestar genera tanto a coleccionistas como a simple jugadores. Digamos que quieren probar un juego del que hayan oído hablar pero no es posible hacerlo en consolas modernas. Van a ir buscando alguna copia de segunda mano y se encuentran con un exorbitante precio. A esto normalmente surgiría el pensamiento «pues es un articulo bastante raro. ¿Cuál es el problema?» Y la respuesta es simple: No es el hecho de que cueste, sino cuánto cuesta»

En las últimas semanas, han surgido en casas de subasta precios de videojuegos que simplemente no tienen sentido, pues no son ni tan raros ni tampoco suelen ser las mejores versiones. Aquí el problema viene debido a una combinación de una compañía que evalúa los videojuegos y los lugares de subasta donde la venta se lleva a cabo.

El 19 de septiembre de este año, una copia de Sonic The Hedgehog alcanzó la cantidad de 430.500 dólares. Si, así como acaban de leer. El precio ha sorprendido incluso hasta a Yuji Naka, parte del equipo que creó al mítico erizo azul, quien repetidamente preguntaba si «se trataba de una estafa».

El impacto llega cuando, al buscar copias de juegos similares sin importar su condición, el valor se dispara de forma increíble ya que se toman a estos precios como su base. Esto resulta un golpe muy duro a varios entusiastas (y a sus billeteras).

Preservacion de videojuegos - Subasta de sonic

Cuarta Problemática: tiendas digitales

Para muchos, el formato digital puede ser bastante conveniente en estos casos de preservación debido a la capacidad de obtener copias exactas de determinados objetos. Lastimosamente, no siempre es el caso ya que también significa que una vez que se va, se va para siempre.

Tal es el caso de varios juegos en tiendas virtuales (como PlayStation Store) donde una vez que cierran sus puertas, todo el contenido que era exclusivamente digital en ellas, también desaparece de este mundo.

Preservacion de videojuegos - formato digital

Abrochando el tema

Ya con esta guía estarás un poco al tanto de por que la preservación de videojuegos esta tomando marcha últimamente.  Desde los problemas que circulan alrededor de la misma, así también como los métodos con los que se busca lograrlo, esto es lo que mas deberías tener en cuenta para poder ponerte a la corriente sobre su importancia.

Por Nicolás Bertoni

Máster en desperdicio de oxígeno, constructor de PC patatas y entusiasta de casi todos los géneros desde que aprendí a contar. Cada vez que intento un juego de sigilo, solo logro desatar una masacre

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x