Os dejo este tema de la OST de Demon’s Souls para amenizaros la lectura del artículo.


Si habéis jugado a algún Souls sabéis que las historias de
los NPC’s no suelen acabar bien. La narrativa darksouliana es una muy oscura,
repleta de desgracias, pasados mejores y personajes destinados a volverse locos
o a morir de formas nada honorables.

Para la entrada de hoy os vengo hablar de Ostrava de
Boletaria
, uno de los NPC’s más importantes de Demon’s Souls y cuyo análisis
iba a incluir en mi vídeo del juego pero que debido a la extensión del mismo,
decidí extirparlo para dedicarle una entrada completa.
Ostrava de Boletaria es el primogénito del Rey Allant XII, el
último monarca conocido en regir sobre Boletaria y que se rumorea que ha sido
convertido en un demonio cuyo único objetivo es recolectar almas para volverse
más poderoso. Dichos rumores llegaron a oídos de Ariona Allant, donde en esos
momentos se encontraba en las tierras del sur de Latria visitando a su tío Lord
Rydell
y es cuando decide partir en la misión de desmentirlos. Así pues, Ariona se
viste una armadura estriada completa para tapar su rostro y utiliza el pseudónimo
de Ostrava de Boletaria para que los habitantes del reino no sepan su identidad.
Armado con la espada y escudo rúnico de un héroe pasado de Latria, Ostrava está
protegido por un campo de fuerza que le fortalece frente a la magia y esto ya
nos debería indicar una cosilla sobre cierto atributo de su personalidad: La
cobardía
.
Sí, queridos orgullosos, pese a su planta heroica y sabia,
Ostrava es un cobarde de buen corazón. Es una persona que teme luchar a no ser
que no le quede más remedio (como así vemos cuando queda atrapado tras el
portón del Palacio de Boletaria) y que se ampara en su sabiduría para evitar el
conflicto e instarnos a sacarle las castañas del fuego.

Oscar de Astora, de Dark souls, guarda muchas similitudes con Ostravia, no solo en diseño si no en construcción de su lore. Oscar también recoge muchas influencias del modelo base del jugador de Demon’s Souls, tal y como podéis apreciar en la imagen.

Supongo que tomando consciencia de su sangre real, siente la
imperiosa necesidad de limpiar el honor de su familia aun sin ser un luchador
sagaz. Seguramente existan cantos a sus hazañas (exageradas) en los tiempos
donde Boletaría era un reino próspero y en paz, ya que se nos dice que a menuda
partía en busca de aventuras con los dos caballeros protectores del reino, los
colmillos gemelos Vallarfax y Biorr
, ambos combatientes con un alto grado de
experiencia cuyos méritos son más que merecidos. Sin embargo, debido a que
Boletaria está sumida en la niebla del Anciano y la población casi ha sido
extinta por los esfuerzos de demonios nada piadosos, Biorr acaba encerrado en
la prisión del palacio por revelarse ante los Ministros (seres poseídos por
almas demoniacas y que gobiernan Boletaria en la actualidad en nombre del Rey
Allant) y Vallarfax se pierde en la niebla al intentar llevar las noticias del
cataclismo a los reinos vecinos. Ostrava tuvo que partir en soledad y es aquí donde
vemos que su fachada heroica se destruye.

Nos lo encontramos en 4 situaciones. La primera es en lo
alto de un bloque de piedra donde nos ruega que matemos a los pueblerinos
dementes que le esperan debajo, si lo hacemos nos dice que se había quedado atascado
y nos agradece la ayuda dándonos el catalejo que le regaló su tío para el
viaje. En la segunda nos implora que le rescatemos, lo encontramos tras una verja
en los túneles del puente del castillo y tendremos que acabar con la legión de
ballesteros que lo acorrala, nuevamente nos agradecerá la ayuda dándonos 3
hierbas lunas oscuras que se encontró a su paso por el Valle de la corrupción.
La tercera es la que os relaté con anterioridad, Ostrava se encuentra tras un
portón que da acceso al palacio y tendremos que abrirlo antes de que los caballeros
poseídos lo asesinen recompensándonos esta vez con una piedra de calidad pura
que tenía guardada para mejorar sus armas.
El que haya mencionado las recompensas que nos otorga por
salvarle no es por expandirme en daros datos, sino porque es un indicativo o un
preludio de lo que nos deparará en el cuarto encuentro. Si somos un viajero con
una misión tan importante y tan difícil, es lógico que nos provisionemos de
recursos de vital importancia (un catalejo para explorar en la distancia y comprobar
las rutas más seguras, hierbas de curación por si las moscas, materiales para
reforzar nuestro equipo ante los retos venideros…) por lo que no tiene sentido que
nos desprendamos de ellos por mucho que nos sintamos agradecidos de que alguien
nos haya salvado la vida. Bajo mi forma de verlo, Ostrava era consciente de sus
limitaciones
como luchador y en el fondo de su corazón, se figuraba una
realidad oscura para el cenit de su viaje.
Tras la partida de Ostrava, Latria se convirtió en una prisión custodiada por carceleros endemoniados y su tío es encarcelado. Estos hechos reflejan que Ostrava lleva mucho tiempo de viaje centrado en su misión.
Por lo tanto, en nuestro cuarto encuentro, Ostrava no estará
en apuros si no que lo toparemos cabizbajo sentado en las escaleras que dan al
trono de su padre. Ahí nos cuenta que ha visto a su padre y que en efecto, ha
perdido la razón y se ha convertido en un demonio poderosisímo. Sin ganas de
luchar y sin poder soportar la vergüenza de la realidad, Ostrava se suicida
ante nuestros atónitos ojos tras pedirnos que acabemos con la vida de su padre
y revelándonos el secreto de su familia, un mausoleo que alberga una espada
legendaria capaz de hacer trizas las almas demoniacas.
Bajo mi forma de verlo, Ostrava sabía que se encaminaba a
una misión sin vuelta atrás desde el principio. Sin embargo, al conocernos y
enterarse de nuestras hazañas despachando demonios (sí, orgullosos, por algo
nos llaman el Demon Slayer) se le ilumina un atisbo de esperanza y en cada
encuentro que le salvamos se convence un poco más de que podremos poner fin al
apocalipsis
del reino y descubrir la verdad que tanto ansía. Por eso nos
recompensa con sus recursos más preciados, porque confía más en nosotros y en
nuestras capacidades que en sí mismo
.
Pero la historia del desdichado Ariona Allant no acaba aquí
ya que ha muerto antes incluso de que empezasen los hechos del videojuego. Si
nos fijamos, Ostrava aparece en el Nexo cada vez que le rescatamos y si sois
conscientes de las reglas del mismo, solo aquellos cuya alma haya sido apresada
por el nexo tras morir pueden residir en él. Nosotros empezamos el juego así,
muriendo irremediablemente en el prólogo y siendo nuestra alma apresada en el
Nexo para comenzar la petición del Monumental. Así amigos, Ostrava seguramente
murió nada más empezar su travesía y la dama de negro rescató su alma de ser
consumida por los demonios. Esta sería otra razón de peso de que Ostrava tenga tan
poca autoestima en completar su misión.
Por último, nos lo encontramos ya en forma de espectro
oscuro
en el pasillo que da al elevador del trono de Allan. Esta condición es
alcanzada por aquellos que hayan muerto en estado alma, es decir, la muerte
completa lejos de los límites del cuerpo material y pierden sus recuerdos y
capacidad de razonar, algo así como ánimas errantes sin un objetivo en la
tierra más que el de consumir las almas de los descuidados. Como es obvio, al
estar en este estado nos atacará indiscriminadamente y podremos comprobar en
primera mano que como luchador (más allá de las protecciones mágicas que le
confiere su equipo) no vale dos duros.
Incluso en la pantalla de carga se nos quiere presentar como alguien heroico dado su tamaño e importancia en la imagen (derecha) frente al tamaño del jugador (izquierda).

Y aquí tenéis otra historia de un personaje desgraciado en
un Souls. El como una imagen heroica, una presencia que impone por una armadura
y un equipo poderoso, una forma de hablar que irradia sabiduría y experiencia y
una capacidad para soltar recursos valiosos tan a la ligera no son elementos
para describir a un héroe elegido y destinado a la grandeza, sino que son una
máscara superficial para esconder un atributo inaceptable para la calidad de un
héroe del pueblo: La inseguridad.

Por Marcos Casal

Director de Orgullogamers y el terror del SEO. Me flipan los JRPG, los Hack & Slash y los juegos con historias inusuales de esas que te dejan roto por dentro. Me encargo de que Orgullogamers no se hunda poniendo parches de cinta adhesiva.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x