Jugadores de PC y la discriminación

¿Peceros? A esos que les den morcilla. Ni mirarlos.


   Ojalá ya esté cubierto el cupo de desgracias en la industria de los videojuegos, porque falta muy poco para que me tire del barco en marcha, en mitad del Atlántico para ser devorado por los tiburones. Casi que prefiero eso a seguir tragando. Pero bueno, hasta que reviente del todo, escribamos sobre el tema y así al menos informamos a más personas para que no cometan ciertos errores.

   ¿Qué está pasando en la industria de los videojuegos aparte de los ya más que hablados DLC, micropagos, revisiones de consolas que no aportan absolutamente nada y encima os la siguen colando y venden como churros (Pro, te miro a ti), remasterizaciones que tampoco aportan nada, sino que encima son incluso peores que los juegos originales (Bioshock y Assassins Creed, no miro a nadie), parches de lanzamiento en el 100% de los juegos que salen a mercado, necesitar conexión obligatoria a internet, fases Gold que son mentira, precios abusivos, ediciones coleccionistas a 70.000 euros, downgrades más exagerados que mi abuela montada en elefante y un largo, larguísimo e infinito etcétera que no me darían 20 artículos seguidos para completar la lista?

"Ya está el Johnny poniéndonos a parir otra vez... BAH, me
da igual, soy rico xdddd"
   ¿Qué está pasando aparte de todo eso? Pues que el último bastión, la última resistencia del mundo de los videojuegos está siendo derribada y no tardará en caer. El reino de PC está siendo atacado sin piedad alguna por las desarrolladoras y nadie sabe por qué, pero el tema está en que nos están haciendo la vida imposible y tengo la ligera impresión de que es por lo siguiente: NO LES CONVENIMOS. NO LES SALIMOS RENTABLES.

   PC es sinónimo de piratería y sinónimo de tiendas de keys con precios absurdamente bajos. Los ingresos que recibe una desarrolladora por nuestra parte son menores, llegando el grueso del pastizal de parte de las consolas, donde los precios de salida son los que son y si no te gusta te aguantas y donde la piratería ya ni existe. ¿Qué es lo que ocurre entonces? Exacto: que nos dan por la retaguardia porque somos de PC, somos mierda y no merecemos un producto de buena calidad porque con nosotros no se bañan en maldito dinero. ¿Para qué esforzarse?

   En PC no sufrimos los problemas del mundo de las consolas o al menos no sufrimos la gran mayoría de ellos. Sufrimos los DLC y micropagos, pero los podemos encontrar a menor precio donde sea, sufrimos tener que cambiar de PC cada cierto tiempo, pero cuando hacemos un cambio es más que notable y para mejor, no tan solo añadimos una mierda de píxel más tal como hace ese sandwich de dos pisos que os han colado a muchos; sufrimos las remasterizaciones, pero muchas nos las dan gratis si ya tenemos los juegos originales; los parches de lanzamiento y la conexión obligada es algo que ya tenemos asentado en nuestras vidas: si tienes un PC debes tener Internet, ya que compras en digital. Un parche o la conexión permanente no nos afecta tanto como a los consoleros, que quizás no tengan Internet y lo único que quieren es meter el disco, jugar y punto; no sufrimos precios abusivos y tampoco en gran medida los downgrades, ya que podemos elegir la configuración gráfica de los juegos que tenemos.

"PECEROS"
   El mundo de PC era algo maravilloso hasta que la industria actual decidió darnos la patada en el culo. "Basta de que estos listillos tengan tantos privilegios" -debió pensar alguien. "Basta poder tener más que los consoleros y no pagar un alto precio por ello. Hemos venido a joder vuestra casa y a mearnos en vuestro jardín".

   ¿Cual es la solución de las compañías para rentabilizar el mundo de PC? Sencillo: hacer que el mundo de PC se pase a las consolas, donde nos pueden explotar, dar de ostias en la cara y saquear nuestras carteras sin piedad sin que podamos decir ni pio. Eso es lo que les mola y da la ligera sensación de que ven que en PC nos pasamos sus normas por la bolsa escrotal y han terminado cabreándose. ¿Y qué pasa si esos desarrolladores parásitos se cabrean? ¡Bingo! Que nos sacan productos inacabados, rotos por todos lados, que hacen aguas por todas partes, injugables, infumables, petadísimos y todos los sinónimos que se os ocurran. Es su forma de decirnos:

   "Veniros a las consolitas, cachorritos, ¿o es qué no veis que en vuestro pececito bonito, por más bueno que sea, no funciona ese juego que hemos sacado y que llevabas tanto tiempo esperando? Eso en consola no pasa. Va, vente que aquí estarás mejor, que aquí los sacamos a mercado puliditos y sin errores".

"Yo casi que me voy jubilando, que con este panorama
me queda poquito"
   En definitiva, las desarrolladoras han encontrado su forma de rentabilizar su negocio en PC: no optimizar sus juegos para dicha plataforma. Ellos sacan su juego para PS4 y Xbox One y le dan a la tecla de "importar el mismo juego a PC". Si hay fallos, pues bueno, que se jodan; ya lo arreglaremos con parches dentro de un mes o dos. Mientras en consolas la gente juega sin problemas porque el juego ha sido optimizado correctamente para ambas plataformas, en PC nos conformamos con un port mal hecho, parido del revés y completamente injugable porque no les ha dado la gana currarse algo mejor ni testearlo antes de la salida.

   Con este panorama en PC y como decía al principio, con el último bastión a punto de caer por culpa de esta última estrategia de mercado que le va a venir de perlas a las desarrolladoras, a nosotros tan solo nos quedan 3 opciones: mudarnos a las consolas, que es lo que ellos quieren; esperar dos meses a que el juego de turno sea parcheado correctamente para poder jugarlo o en última instancia, abandonar el barco y caer en el hecho de que efectivamente, estamos más jodidos de lo que creemos.

   John - Orgullogamer - Adiós. Volveré. Pronto, creo.
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
mmiiqquueell

El PC es el mayor saca dinero y no están forzando a nadie a que se pase a las consolas, simplemente buscan ganar dinero rápido y fácil y el PC es una mala opción para vender, pero para eso tienen el plan B que se trata de todo un show de los buenos que todos los PECEROS siempre niegan rotundamente antes que aceptar que es realmente así.

Para empezar, las compañías desarrolladoras prefieren vender en consolas puesto que un juego te sale por 70 pavos y las ofertas suelen ser pocas y no bajan del 50% de su precio y ademas no se pueden piratear con tanta facilidad. Entonces es lógico que prefieran vender antes en consola que en PC (el dinero manda).

Entonces nos vamos al PC. Los juegos cuestan mucho menos, lo cual hace que las desarrolladoras no se vena interesadas en el desarrollo de los juegos, tal es así que prefieren portar una versión de consola antes que lanzar una versión pulida que funcione correctamente. Debido a que el HW de PC tiene mucha potencia comparada con las consolas les importa 3 pitos si el juego va de pena ya que dan por seguro que tienes un PC de más de 1500€ con un tu 980Ti o 1070 como mínimo y la 4K que no falle. Encima las empresas como AMD y Nvidia sueltan fajos de billetes para que sea así y poder vender sus gráficas y la desarrolladora toda feliz de ganar pasta.

El tema de la piratería si ayuda mucho a tener pocas ventas, igual que los keys que cuestan menos pues por 70€ tienes este juego en consola mientras que PC son 20€, el resultado es que pierden más en PC que en Consola y para no tener tantas perdidas meten los micropagos y DLCs.

Esa es la razón, ahora como soluciona la gente el problema? LA CULPA DE LAS P*** CONSOLAS Y SU M****A PORT!. NO…. no le des la culpa a la consola, la culpa es de las desarrolladoras y de la gente que se niega a ver la realidad y le da la culpa a una plataforma que no tiene nada que ver con el pésimo trabajo que hacen las desarrolladoras.

Saryon

Aunque no os importe voy a contar mi historia videojueguil para poder responder a la entrada.

Mis primeros momentos videojueguiles fueron en casa de un amigo con padres de pasta, él tenía la nes y todos los juegos que quería y posteriormente el resto de consolas que fueron saliendo.

Por mi parte mi primera consola fue una gameboy advance que nunca tuvo más juegos que tetris, super mario land, paperboy, super mario land 2 y pokemon rojo. El resto de juegos a los que pude jugar (TNMT, Battletoads, etc) fue gracias a hacer cambios temporales con los amigos.

Más tarde me regalaron la megadrive con megagames 1 y sonic. Los reyes de años posteriores me trajeron el rey león y light crusader.

Con eso fui tirando hasta que a mi hermana por su comunión le regalaron la psx con un par de juegos. Luego el panadero nos la chipeó y pudimos jugar a tekken 3, metal gear solid y un par más.

Hasta este momento era un jugador de consola casual total.

Finalmente conseguí que con 13 años me compraran un pentium 233 mmx. Esta fue la explosión videojueguil para mi. Doom, doom2, quake, unreal, warcraft, age of empires, starcraft, baldurs gate, fallout, kickoff, ufo, monkey island, full throtle, indy and the fate of atlantis, day of the tentacle y casi cualquier aventura gráfica que se me cruzara por delante. Aquí realmente exprimí la máquina que tenía. El que yo fuera de familia modesta y que en pc existieran páginas como gamecopyworld y megagames ayudaron, y una tienda que alquilaba juegos bien baratos por toda una semana.

Cuando el equipo se me quedó viejuno seguí jugando en casa a mis clásicos y de vez en cuando en el cyber a quake 3, unreal tournament, counter strike y starcraft.

El hardware creo que no volví a cambiarlo hasta 2004 con un amd64 y una Ati radeon X800XL que me permitieron, junto con las nuevas ultravelocidades de internet de 128kbps jugar en casa al counter strike y starcraft. Más el amplio abanico de videojuegos no coop que ahora si podía jugar warcraft 3, diablo 2, max Payne, half life 2, etc…

Tras esto nunca volví a actualizar el hardware de mi pc hasta que me regalaron un portátil tras la muerte de la placa de mi pc, portátil que jubilé para comprar una torre que se pudiera trastear pero con características muy modestas, buscando lo que hoy en día busca el 80% de los consumidores, que rinda en ofimática, internet y multimedia.

Por qué? Un días ojeando un catálogo de Alcampo estaban de ofertas en videojuegos y había un error tipográfico en el catálogo, el maquetador había hecho copy/paste de la oferta de un mario sunshine a 29,90 y lo había puesto también en el precio de la consola, el 10% de sangre judía que tengo en las venas no me permitió dejar pasar esta oportunidad. Tras discutir con empleados y encargado y empezar a rellenar la hoja de reclamaciones un amigo y yo salimos de allí con una gamecube por 30 euros cada uno. Joder, que consola más infravalorada. Fue la primera vez en mi vida que gasté pasta de verdad en videojuegos. Buscaba las ofertas pero 20 juegos a una media de 15 euros probablemente ya era más de lo que había gastado nunca en software videojueguil.

Al final la gamecube acabó complementada por una xbox un año después y una ps2 el día que empezaron a regalarla por haber salido ya ps3. Entre las tres tenía acceso a un catálogo enorme, grandes exclusivos y aunque pasaran los años podía seguir jugando a las novedades que iban saliendo. Ahora mismo en mi estantería tengo 64 juegos de gamecube, 65 de xbox y 130 de ps2. Esto ya pasaba a ser hardcore mezclado con coleccionismo.

CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO

Saryon

Mi actual mujer no supo que regalarme unas navidades y me vi con un catálogo grande sin terminar y una nueva xbox 360 en casa. 2 años más tarde una wii y años más tarde, en otras navidades cayó la ps3 para poder jugar a sus grandes exclusivos. 28 juegos de wii, 105 de ps3 y 210 de xbox 360 es lo que ahora acompaña a mi catálogo de clásicas y modernas (la mayoría importados o de segunda mano a precio de risa, mi alma judía sigue mandando).

Además en todo este tiempo nunca he dejado de lado mi santísima trinidad (baldurs gate, fallout y ufo x-com), juegos que vuelvo a rejugar cada poco. Esto unido a algunos bundles del humble bundle nunca me han hecho desterrar del todo al pc, pero era una plataforma residual, para jugar a algún juego especial pero no para jugar a las novedades, para eso ya tenía mis consolas que se lo comían todo.

Y aquí es donde realmente empieza mi respuesta al artículo.

Aquí yo ya era un consolero coleccionista de videojuegos con pasado peceril y un día llegaron estas compañías y anunciaron ps4 y xbox one. Vi lo que anunciaban, lo que ofrecían y no me gustó. Refritos de juegos que ya tenía y poca originalidad en el resto (hace mucho que me cansé de jugar solo shooters). No había apenas exclusivos y la mayoría de estos se podían jugar en PC. Yo tenía un catálogo de unos 650 juegos orignales y no los había jugado todos (especialmente los de 360 y ps3) y decidía que tenía diversión de sobra para muchos años.

Un poco más adelante (pero muy poco) volvieron a anunciar ps4 pro y xbox scorpio y decidí que para mi, las videoconsolas, estaban muertas. En la generación anterior ya decidí no pagar por DLCs (o esperar a las versiones goty) ni por jugar en red. La única ventaja que quedaba en las consolas, que era alargar la vida del hardware que va a soportar las últimas novedades de software se la habían cargado.

Y un tiempo después es cuando decidí, que poco a poco y sin prisa (porque sigo teniendo mucho que jugar) iría ahorrando para algún día actualizar mi pc (cuya placa si es buena) con un i5 y la gráfica decente del momento e ir actualizando en el futuro conforme fueran queriéndolo los juegos a los que fuera jugando. Mi micro mierdoso que compré por consumir poco y tener potencia suficiente para lo que quería ya no tiene sentido con los nuevos consumos de los procesadores actuales. Estaba decidido, ya había empezado a guardar las monedas de céntimo en el cerdito cuando me ha entrado un nuevo aviso en mi lector de feeds y he leído este artículo, que me ha hecho tener ganas de mandar a toda esta industria a la mierda y quedarme con lo que ya tengo, lo indie que pueda salir y si algún día lo termino todo los grandes juegos que más me llamen la atención.

En resumen, para mi las consolas empezaron a morir en 2013 y murieron definitivamente en verano de 2016. El PC como plataforma de juegos siempre estuvo ahí en mayor o menor medida, pero hoy, tras leer este artículo, se ha hundido por primera vez la pala en la parcela donde estará su tumba.

John Sánchez

Mmiiqquueell, respondo a tu comentario brevemente primero:

Es cierto que quizás haya enfocado la redacción un poco mal al hablar tanto de las consolas, cuando el trabajo mal hecho está en PC. Lo que me quema del tema y lo que quería expresar en el artículo (pero se me ha ido de las manos) es precísamente lo que tú nombras: EL PÉSIMO TRABAJO DE LAS DESARROLLADORAS en PC. Que no tengan más ingresos en esta plataforma no les da derecho a tratarnos tal y como nos tratan. Si hay que retrasar el juego un mes en PC para sacarlo bien, que lo hagan y si no se ven capaces de satisfacer a la comunidad, que avisen de que no saldrá en PC por el momento y así me lo compro para One. Lo que no tolero es que me saquen un juego a medias, deprisa y corriendo porque no les interesa esforzarse un poco más. Las consolas no tienen la culpa. Es culpa única del favoritismo que esas desarrolladoras tienen hacia ellas. Ese es el verdadero centro del artículo y el motivo de haber introducido Xbox One y PS4 en la redacción. En definitva, tienes toda la razón al afirmar que las consolas no tienen la culpa de nada y comparto plenamente esa opinión aunque pueda parecer que no en el artículo. Leyendo tu comentario me he dado cuenta de que el punto de vista que muestras es exactamente igual al mío, pero expresado de otra forma. Un saludo, compa!

Saryon, respondo al tuyo: he leído el mini-artículo que te has marcado y he visto que ya perdiste la esperanza en las consolas y ahora la empiezas a perder en PC por mi culpa. No quería ser responsable de esto. No quería desanimar, sino concienciar de lo que vivimos día a día en esta industria. No todos los juegos salen rotos para PC, ni mucho menos; y si compras uno te aseguro que no te arrepentirás. En el artículo parece que ya no haya esperanza alguna en ninguna plataforma, pero sí la hay, sobretodo en Xbox One y en PC, aunque no todo salga como los consumidores queremos. Si es cierto que he dicho que como esto siga así yo me retiro, al igual que has dicho tú. También es normal cuando se nos toca tanto los huevos querer abandonar, pero reflexionando he llegado a la conclusión de que lo mejor es seguir, aprender de los errores y devolvérselos no comprando sus juegos y desaconsejando la mierda que surge día a día mientras ACONSEJAMOS las buenas obras. Compra un PC o una consola con cabeza, sabiendo qué comprar y haciendo eco de las malas acciones y quizás así al final la propia comunidad termine cambiando el panorama. Un abrazo 😉

Saryon

Bueno solo dije que se había clavado la primera pala xD quizá quede mucho hasta que terminen el agujero, o quizá no 😛

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x