Dragon Ball FighterZ es una carta de amor abierta a
cualquier fan de la mítica saga y a cualquier jugador amante de los fighter. Es
una combinación perfecta.

«Goku, Gohan y Vegeta contra Freezer, Célula y Buu, define lo que es el juego»
No podría explicar los cimientos de mi vida sin mentar en
ellos a Dragon Ball. No soy una persona que siga animes o mangas, de hecho
apenas me interesan, pero desde que tengo uso de razón he vivido rodeado de
cosas de Dragon Ball. De pequeño, mientras unos veían Pokémon o Digimon, yo
seguía las andanzas de Goku, Vegeta, Krilin y demás compañeros por el mundo. Me
impactó la primera muerte de Krilin en Dragon Ball, odié a Raditz, Nappa y
Vegeta, grité de emoción con la transformación de Goku en Super Saiyan, celebré
la muerte de Freezer, cogí miedo a Célula y su insaciable búsqueda del cuerpo
perfecto, lloré con el sacrifico de Goku para salvar la tierra, me hice fan
incondicional de ese Gohan que superó a todos para luego dejarse llevar por los
años, maldije a Vegeta por dejarse poseer, lloré también su sacrifico en vano,
me quedé boquiabierto con el Super Saiyan 3 de Goku y con Gotenks, alcé los
brazos al cielo para dar toda mi energía a Goku para que formase la Genkidama
con la que eliminaría a Buu, y finalmente lloré cuando Goku dejó todo para
entrenar a la reencarnación de este, Uub. De Dragon Ball tengo hasta los tomos,
más que releídos. Y por supuesto, disfruto de Dragon Ball Super como si tuviera
10 años.
Dragon Ball posiblemente sea la saga de anime que más
videojuegos ha aportado a la industria, con una cantidad ingente de ellos y de
mayor o menor calidad. En mi recuerdo tengo grabados a fuego aquel Budokai 3 y
Budokai Tenkaichi 3 de la PS2. El segundo es el más famoso, entre otras cosas
porque tenía casi todos los personajes reseñables y no tan reseñables. El
primero, quizás más olvidado, pero que en mi memoria tenía un sistema de
combate mejor, pues era más directo. Después de esos dos hubo una época regular
hasta que llegó el primer Xenoverse, que si bien tenía varios fallos, era casi
una vuelta a los orígenes. Pero amigos, Xenoverse destaca en el plantel de
personajes y técnicas, pero dista mucho en el combate del juego que nos ocupa:
Dragon Ball FighterZ.

                                                   Aquí me podéis ver repartiendo estopa, y recibiendo

Dragon Ball FighterZ es un juego de lucha con todas las
letras. Tened clara una cosa, aquí se ha utilizado un juego de lucha para
representar Dragon Ball, y no un juego de Dragon Ball de peleas, como venía
siendo antaño. FighterZ es un juego exigente, rápido, de combos difíciles, de
estrategia…todo esto con una capa de Dragon Ball que parece sacada del
mismísimo manga.
«Gohan transformandose en Super Saiyan 2 antes del combate»
Empezamos la beta en una especie de punto de encuentro donde
podemos elegir un avatar de entre los personajes controlables y donde veremos
al resto de jugadores de la saga. En la beta estaba muy limitado y solo
podíamos acceder a los combates y a las repeticiones de estos, pero se intuyen
muchas mas cosas. Antes de entrar a la sala de espera, debemos elegir nuestro
equipo de 3
. Los personajes entre los que deberemos elegir en esta beta son:
Goku Super Saiyan, Vegeta Super Saiyan, Freezer (forma final), Célula (forma
perfecta), Piccolo, Androide 18 (que a veces es acompañada por 17), Androide
16, Monstruo Buu
(el gordo), Trunks del futuro, Krilin y Gohan (joven en Super
Saiyan 2). A estos personajes habría que añadirles Yamcha, Ten Shin Han y
Androide 21, personaje creado por Toriyama exclusivamente para el juego. A
diferencia de lo que ocurría en otros juegos de Dragon Ball, los personajes son
tremendamente diferentes. Algunos personajes destacan por su velocidad, otros
por su fuerza, otros por el uso de técnicas basadas en el ki, otros por un
peculiar estilo de lucha, otros por ser más accesibles, etc. En líneas
generales, personajes como Goku, Vegeta, Trunks y Androide 18 son fáciles de manejar
(que no de dominar). Luego otros, como Célula, Androide 16 y Monstruo Buu
destacan más por su fuerza y poca velocidad. Krilin, Gohan y Piccolo los
metería en el saco de forma de luchar peculiar, y finalmente Freezer que, junto
a Vegeta, son los que más uso de ki hacen. Cada jugador debe encontrar a los
personajes con los que mejor se desenvuelva
, te guste o no el personaje que
manejas. Yo por ejemplo tengo mi trío principal (formado por Krilin, Vegeta y
Freezer) que es el que mejor manejo y mi trío suplente (Androide 18, Androide
16 y Freezer) que es el otro trío con el que más he ganado. Freezer es el
personaje que mejor manejo, después Krilin (que personalmente me encanta como
lucha). También se me ha dado bien luchar con Trunks, que es extremadamente
fácil de usar a mi parecer.
«El punto de encuentro dónde elegimos qué hacer»

«Mi trío de personajes predilecto»
El caso, una vez en combate, los controles son aparentemente
sencillos. Tenemos (en el caso de PS4), el cuadrado para ataques ligeros,
triangulo para ataques medios, círculo para ataques fuertes y equis para
ataques de ki, como lanzar pequeñas ondas. Luego, con el R1 hacemos como una
especie de acometida que termina siendo un combo de golpes espectacular o una
hostia muy fuerte igual de espectacular según el personaje. Con R2 tenemos como
un impulso, que nos permite movernos rápido y golpear más fuerte. Depende de cómo
configures los botones tenemos la carga de ki y la teletransportación. Los
botones La y L2 sirven para cambiar de personaje en mitad de la lucha. Puede
ser un cambio fijo o puntual durante un combo. Por otro lado, tenemos como dos
barras de vida
. La primera de ellas es la importante, la que una vez se acaba,
estamos muertos. Debajo de esta hay una barra azul, que indica la cantidad de
vida que puede recuperar el personaje si abandona el combate. Esto es muy importante,
ya que es preferible ir cambiando entre los personajes que aguantar con uno
hasta el final. Otro aspecto importante del juego en la barra de ki, hasta un
máximo de 7 barras. La barra principalmente se gasta con el teletransporte, y
se recarga o bien cargando ki o bien encadenando golpes. Como es obvio, el otro
uso de la barra de ki es la de ataques super potentes, de esos que dejan Namek
al borde de la destrucción. Estos ataques no son como en otros Dragon Ball, que
consistía en cargar la barra de ki hasta el punto deseado, apretar dos botones
y a disfrutar de los colorines. No, esta vez son una serie de movimientos con
el personaje (propios de cada personaje) que te pueden salir o no. Imagino que
una persona que sepa jugar bien a este tipo de videojuegos los hará siendo
conscientes. En mi caso no fue así, algunos ataques sí sabía hacerlos, pero
otros me salieron por pura chiripa. Ya os digo que no controlo juegos de lucha
tan técnicos. Y es que eso, Dragon Ball FighterZ es pura estrategia y técnica.
Saber encontrar a tus tres personajes, saber manejarlos, saber cuándo hay que
cambiarlos, es vital para ganar los combates. Aquí no es como antaño, donde
Vegetto, Pequeñu Buu y Broly podían con todo. Aquí, estoy seguro, que alguien
que sepa jugar te puede dar la tunda de tu vida con Yamcha (iba a decir Krilin,
pero es que es demasiado bueno).
«Cuando mi rival se transformó en Golden Freezer empecé a temer de verdad»
En cuanto al apartado técnico no podemos exigir más, pues es
imposible. El juego luce tremendamente bien con el estilo artístico propio del
anime (y no de juegos como Xenoverse). Os animo a revisar el gameplay de la página
y que paréis el vídeo segundo a segundo para comprobar que cualquier frame del juego
es una autentica maravilla. Por lo demás podemos hablar de una tasa estable de
frames (60 en el gameplay, 24 en las cinemáticas para emular al anime) con
retrasos de no más de 3 frames en la mayoría de casos, solo cuando la conexión
falla, algo que no ocurre a menudo. En cuanto al apartado sonoro contamos con
las voces oficiales del anime en japonés y una banda sonara, que si bien no es
la original del anime, es más que fantástica. De hecho, se agradece que no sea
la original, pues no casaría con lo vertiginoso del combate.
«Siempre hay una cinemática inicial…»

«…y una final»
A falta de ver los modos de juego restantes, el plantel
final
de personajes y el contenido que puede tener, Dragon Ball FighterZ es
toda una carta de amor para los fans del género de lucha y, en especial, para los
amantes de Dragon Ball.
«Siempre fiel al manga»
Hasta aquí las impresiones. Os dejo con el gameplay, que me voy a buscar las
7 Bolas de Dragón para pedirle a Sheron que llegue ya Febrero.
«Cuando consigo abrir el tarro de los espárragos por mí mismo»


¡Luz, fuego, destrucción!

Por Daniel Viñambres

He escrito dos libros con mis desgracias. Soy sociólogo y redactor a tiempo parcial. Miyazaki y Kojima os como los huevos. También soy un borrachuzo.

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Pepalex

Brutal compañero, cada vez más ganas de tener el juego…

Go Go The Gamering

No he leido nombrar en ninguna parte a Arc System Works…………

D. Viñambres

Cierto es, y mis disculpas, obviamente están haciendo el mejor trabajo de la saga en años, pero como digo no soy alguien que entienda de juegos de lucha y no conocía previamente ningún título de ellos. Pero vaya, creo que el nombre termina siendo lo de menos si el juego es bueno.

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