Fifa 16 | Análisis para PS4

Un breve análisis del FIFA 16 | PS4

"Seguramente sea de los mejores Fifas de los últimos años. Hacía falta ya, un cambio en la jugabilidad, una mejora en la portería y en resumidas cuentas un cambio de aires con cierto aroma a renovación por parte de EA Sport."

Si alguien te pregunta qué juego de fútbol comprarse, seguro que le diríais el Fifa. Y es que EA Sport ha conseguido que año tras año, sea el líder indiscutible en ventas.
Y como en cada entrega, se ha puesto manos a la obra para trabajar en cosas mejorables de ediciones pasadas, y desde luego hay algunas que son dignas de elogiar: el ejemplo más evidente, y lo que más llama la atención es la bajada de ritmo que le han modificado a la jugabilidad del juego. Se acabó el "pim pam, gol" y llega el auténtico "Tiki Taka".
Como jugadora de Fifa que soy desde hace más de 10 años, he podido ver y "sufrir" en mis carnes lo que es una "defensa adelantada porque sí", "los típicos pases altos imposibles de defender", "los típicos pases correbandas"o "las cantadas de los porteros"... Bueno pues en el Fifa 16, queridos amigos, eso es agua pasada. No solo, la defensa se comporta como una "defensa" (ya sabeis, manteniendo posiciones atrás, presionando etc) sino que además han mejorado muchísimo los cortes a los carriles de pase, el que los defensas no pierdan los marcajes tan fácilmente a los delanteros...en fin, que ahora dá auténtico gustazo fastidiarle la jugadita al equipo rival.

En las entradas a ras de suelo, tenemos una nueva animación (presiona el botón correspondiente de nuevo cuando te estés deslizando) que permite al defensor encoger la pierna y así en algunas ocasiones poder evitarnos una tarjeta amarilla o roja y estar en desventaja en el partido. Igualmente como en el Fifa 15, se mantienen los agarrones de camiseta (¡ojo con hacerlos cerca del área!),  la típica carga de hombro para los extremos rápidos (muy útil para desequilibrar en carrera al rival) o el adelantarte a la carrera del rival y meterte por delante de su trayectoria para frenarle en seco.

El centro del campo es otra maravilla. Toque, toque y toque. Aquí ya no vale ir a la carrera, hay que pensar, elaborar jugadas, mover al equipo, marear al contrario hasta ver los espacios de forma clara y precisa. Los centrocampistas son más defensivos que nunca y no te lo van a poner nada fácil. Puedes hacer uso del pase normal, o del nuevo pase potente que han metido este año. Vá más rápido y directo, lo que puede hacer que sea más díficil de interceptar a los mediocentros y defensas rivales, pero cuidado, porque también es más dificultoso de controlar para el jugador receptor del pase.

¡Y qué decir de los porteros! Porfín parece que nos han querido hacer algo de caso. Los guardametas en este Fifa ¡sirven de algo! Se hacen auténticos paradones. Que si chutes pegados al poste, que si faltas a la escuadra, que si despejes de puños en un córner, que si paradas uno contra uno, cabezazos a bocajarro, paradas dobles....un auténtico candado atrás para nuestra defensa.

En resumidas cuentas estamos hablando, de lo que para mí, seguramente sea de los mejores fifas de los últimos años. Hacía falta ya, un cambio en la jugabilidad, una mejora en la portería y en resumidas cuentas un cambio de aires con cierto aroma a renovación por parte de EA Sport.

Por otra parte toca mencionar también las novedades, de lo que sin duda, sea el punto fuerte de este simulador deportivo: el FIFA ULTIMATE TEAM. Este año, aparte de las temporadas online, torneos etc  Fifa 16 cuenta además con torneo FUT DRAFT. Es un torneo eliminatorio en el que empezaremos en octavos y nuestra meta será ganar la final. Eso sí, no pretendáis jugar con vuestras plantillas, ya que tendreis que crearosla en el en el momento de jugar el torneo, eligiendo a un jugador de cinco aleatorios que os darán a elegir por posición. Quedes en la ronda que quedes tienes premio asegurado. La primera inscripción es gratuita (así que procurar aprovecharla bien ^^) y para futuras participaciones tendrá un coste de 15000 monedas.

Otro modo de juego bastante conocido, y al que yo personalmente juego bastante, es el Club Pro. ¿En qué consiste? Pues en crearte tu propio club, tu propio jugador e ir mejorándolo en sus habilidades de pase, tiro, regate, etc. Para ello es necesario ir completando hazañas o retos. Hace falta un mínimo de dos jugadores y máximo de 11. En mi opinión han mejorado bastante los jugadores controlados por la máquina, ya que en fifas anteriores eran demasiado malos (demasiado ^^), han mejorado la calidad del online (ya que en versiones anteriores a veces había lag o se notaban muy pesados los jugadores a la hora de moverse) e incluso los porteros son igual de buenos que en otros modos de juego. ¡Y han metido peinados nuevos después de cuatro años con los mismos! ¡Así que chapó a EA por mi parte!

¡Anda, casi se me olvida la parte más importante! ¡Hay selecciones femeninas! Sí si. ¡Lo que oís! Parece que se han acordado de que en la vida real (aunque no tengan tanta movilización de masas, billetes y afición), también hay un sector femenino que se dedica a jugar al fútbol. Vale que no le han dado mucho "bombo" en el juego, pero por algo se empieza, ¿no?. Por ahora podremos jugar el torneo femenino, y amistosos de selecciones. A mi juicio, creo que las han "chetado un poco", quizás por el tema de que si las hubieran diseñado con calidad más baja alomejor jugaría la gente menos con ellas...La verdad que no losé. Pero dá la sensación de que corren y juegan igual que los equipos masculinos. Y sinceramente, seamos justos, igual igual...¡no juegan! que a pesar de todo soy mujer, pero ¡las cosas como son! Pero para ser la novedad, está muy bien el modelado y todo. Me alegro que cada vez se tenga más en cuenta al género femenino en el mundo de los videojuegos. ¡Bravo EA!

En conclusión, y si he de ponerle nota a este FIFA, del 1 al 10, le pongo un 8,5 (por eso de que no se relajen de cara a versiones futuras ^^). Esto como todo, vá en cuestión de gustos, pero yo os recomiendo que lo probéis, y no solo eso, sino que lo pilléis con ganas, lo exprimáis y no os rindáis aunque al principio os cueste un poco (sobre todo defender ^^). Hay que tener paciencia y dedicarle su tiempo.

Así que fiferos y futboleros, a disfrutar de este juegazo y aver si en las próximas entregas siguen estando a la altura de este año.