El E3 al caer – Un repaso a la saga “Halo”

   Repaso a la saga Halo



Orgullosos
y orgullosas, tal y como vemos en el título del artículo, el E3 está a la
vuelta de la esquina y en apenas un par de semanas nos toparemos con él
retransmitiendo en directo desde Los Ángeles, al igual que cada año. Y ¿qué
mejor que redactar un artículo de preparación en este maravillosos blog para ir
calentando motores en lo referente a una de las más brillantes joyas de
Microsoft?

"Imagen oficial de Halo 5: Guardians, publicada por 343 Industries hace un par de semanas"

   Hoy
hablaremos sobre “Halo”, ese universo tan inexplorado para algunos y tan sabido
para otros. Como fanático incondicional de la saga que soy desde que era un
renacuajo cabezón babeando al frente de una pantalla con mi rifle de asalto, me
veo obligado a dejar en un segundo plano las conferencias de las demás
compañías y centrarme únicamente en la de Microsoft y el reciente destape de
Halo 5: Guardians por parte de 343 Industries. No es discriminación hacia otros
títulos, es pasión por éste en concreto. Empecemos por el inicio de los
inicios:

HALO: COMBAT EVOLVED

   -“Cortana,
solo quiero saber si siguen ahí”.
   -“Los dos
sabemos la respuesta”.
   Con este
diálogo daba comienzo una leyenda que perdura hasta hoy y seguirá viva durante
mucho más tiempo. La leyenda del Jefe Maestro. La leyenda de John 117, el
último Spartan II vivo. No voy a entrar en detalles sobre la historia, dado que
más de uno no habrá jugado aún a esta reliquia y me lanzaría las manos al
cuello si se me ocurre soltar el más mínimo spoiler. Solo diré que Halo CE
sentó las bases del género del First Person Shooter en las consolas de
sobremesa y eso nada ni nadie nunca lo va a cambiar. Con una trama de ciencia
ficción que nos tuvo enganchados al televisor de principio a fin por su intensa
acción (que para la época era la creme de la creme), sus gráficos, su celestial
banda sonora, creada por el maestro Martin O’Donell y la posibilidad de
ponernos en la piel de un supersoldado como es John, Halo tuvo una gran aceptación
por parte de la comunidad gamer de la época y se alzó provisionalmente como uno
de los reyes del género.


   Corría 2001
y la IA enemiga de algunos videojuegos aún no estaba desarrollada tan
perfectamente como para darnos guerra a la hora de enfrentarla. Desde aquí y
ahora, sentado en mi silla un 26 de Mayo de 2014 os puedo asegurar que Halo CE
sigue dándome dolores de cabeza en su dificultad más avanzada: Legendario. Y es
que los chicos de Bungie crearon el demonio personificado en un FPS. Los enemigos
eran tremendamente hábiles a la hora de esquivar tus ataques y disparaban con
tal puntería que a más de uno le haría coger el mando de su XBOX y
desintegrarlo de un cebolletazo contra la pared. Halo era un juego muy exigente
y, pese a que los títulos de nueva generación son más aptos para todos los
públicos, sus entregas siguen manteniendo esa esencia de enemigos malditamente
indestructibles en dificultades elevadas.

   La banda
sonora del juego entró en el Top 10 mundial de mejores OST de videojuegos jamás
creadas hasta eso de 2009 que fue cuando tuve la oportunidad de verlo en una
revista de Hobby Consolas. Es simplemente sublime, maravillosa.
   Dado que no
puede haber ser humano cuerdo en este mundo como para ponerle pegas a su
campaña (quizás buscando y rebuscando mucho le sacaríais alguna, pero sería de
tener mala leche), si nos ponemos a hablar de su multijugador, quizás este
último no terminaba de enganchar tanto como debería. Con un total de 5 o 6
modos de juego y un repertorio de mapas no muy amplio, la acción se quedaba a
medio camino. Esto hablando en la XBOX original. Cuando salió para PC y los
jugadores empezaron a meterle mods, la cosa cambió.
   Resumiendo.
Halo CE es ese juego del cual vas a jugar su campaña de más de 8 horas y pese a
ser de 2001 vas a quedar más satisfecho que un enano con zancos. Si tienes la
oportunidad de probarlo y aún no lo has hecho, realmente no sé a qué estás
esperando. Si no puedes permitirte una copia del juego, utiliza la magia de
Internet y bájalo para PC. No te estoy obligando, pero… te estarás perdiendo
uno de esos shooter que no se olvidan.

HALO 2


   Como era de
esperar a Bungie le salieron muy bien las cosas a partir de ese momento. 3 años
más tarde lanzaron Halo 2, la continuación casi inmediata del primer juego,
habiendo pasado tan solo unas semanas desde el final de CE hasta el inicio de
esta segunda parte.
   
   Si he de
destacar algo de Halo 2 es la introducción de una infinidad de novedades
respecto al primer título, dando el mayor salto de la saga en cuanto a nuevos
enemigos, nuevas armas, vehículos, personajes, multijugador y escenarios. Halo
2 supuso el despegue de la jugabilidad que nos encontraríamos en los próximos 2
títulos de la saga (Halo 3 y Halo 3: ODST).
   Aún con
todo esto, y ahora voy a soltar una opinión personal con la que muchos no
estarán de acuerdo, Halo 2 es para mí el peor Halo que se ha sacado hasta la
fecha (amenazas, tomatazos, crucificadlo). Vale, puede que acabe de soltar una
idiotez ya que he dicho un poco más atrás que fue la base que catapultó los
siguientes Halo a la fama, pero es así. Halo 2 quizás no tenía una historia tan
sorprendente como el original, ni mucho menos como su continuación. Otra buena
razón para considerarlo el Halo más flojo es que con la introducción de tanta
novedad perdió casi toda la esencia que caracterizaba al primer juego.
¿Enemigos finales en un Halo? ¿Vehículos como el Spectre y alguna arma
innecesaria como la variación del rifle de plasma? ¿Jugar con alguien que no es
el Jefe Maestro en un juego de la trama principal? Hay cosas que no me cuadran
para crear un buen juego de Halo y son precisamente esas. Donde en todas las
demás entregas solo veo virtudes, en Halo 2 distingo algunas pegas entre tanta
genialidad y eso lo hace (muy ligeramente) inferior a sus hermanos.

   La banda
sonora también entró en decadencia al cambiar los increíbles temas del juego
original por otros quizás no tan impactantes y había algunos enemigos por ahí
que sobraban y que, por suerte, Bungie decidió no volver a meter (concretamente
los Centinelas gigantes).
   Pero ya
está bien de hablar de sus pegas. Se introdujeron armas por doquier y esas
armas se convirtieron en algo esencial con el paso del tiempo y la salida de
nuevas entregas. ¿Quién no ha manejado nunca una espada de energía o uno de los
temibles martillos gravitatorios? ¿Y qué hay de los enemigos? Esos malditos
cabroncetes voladores llamados Drones o los legendarios Brutes fueron algo
increíble, por no hablar de que entraron en juego los Profetas, líderes de la
raza alienígena enemiga, el Covenant. Y si hablamos de momentos épicos dentro
de su historia, debemos hablar de que el primer Scarab hizo su aparición en
este juego y se convirtió en costumbre a partir de aquí. Una pena que los
chicos de 343 hayan decidido eliminar este monstruo robótico, con lo chulo que
era sentirse una cagadita de mosca a su lado incluso manejando un tanque.
   Y las armas
a dos manos… cuesta creer que desapareciesen después de Halo 3, con lo bonito
que era tener un aguijoneador doble y fumarte una docena de Brutes con los ojos
cerrados. Aish…
   Bien, en
definitiva: Halo 2 fue el juego de la saga que sentó las bases para futuras
entregas introduciendo un porrón de novedades, pero de entre todas estas
novedades, los “experimentos fallidos” le hicieron perder puntos visto desde mi
perspectiva.
   Un último fallito a comentar: no nos vino
doblado al castellano de aquí de España. O lo jugabas en inglés o te veías
obligado a escuchar al Jefe Maestro decir:
  
-“Nessessito un arma”.

HALO 3


   Y con Halo3 llegó la bestia del principio de la generación de Xbox360 y en general, la
bestia de todos los Halo conocidos hasta la fecha. Estoy orgulloso de decir que
este juego sigue siendo el que más me gusta de toda la saga y que fue el que
más novedades introdujo después de Halo 2.
   A los
chicos de Bungie se les ocurrió eliminar toda la basurilla que se había colado
entre las novedades de su anterior entrega y revitalizar la saga con cosas que
sabían que nos iban a gustar. Scarabs por doquier, explosiones no precisamente
pequeñas, batallas aéreas, muchos tanques, escenas de vídeo de esas que no se
olvidan fácilmente y la introducción del mejor repertorio de armas, vehículos y
enemigos que nos hemos encontrado jamás en este universo. Toda una gozada para
disfrute de nuestros sentidos y emociones. La mejor historia de toda la saga.
El desenlace de la guerra, la muerte aquellos que nos habían acompañado hasta
ese momento (matadme por el spoiler), reencuentros, etc. Toda una película en
la que nosotros somos los héroes y protagonistas.
   El retorno
de temas originales del primer juego, esos que tanto nos gustaban. Lo clásico
de Halo CE, combinado con lo mejor de Halo 2 y rematado con las novedades (esta
vez sin basurilla sobrante) de Halo 3.
   ¿Y de entre
todo lo maravilloso hay algo más maravilloso aún que deba destacar para no
hacer esto tan largo? Pues sí: los Easter Eggs, que no se cuentan precisamente
con los dedos de una mano. Es uno de los juegos con más secretos (ojo, no hablo
de coleccionables, sino de secretos de verdad) que he jugado en mi vida. Por
poneros un ejemplo, hace una semana estaba jugando con un amigo a Halo 3 en mi
casa y me explicó que había otra forma de afrontar la batalla final del capítulo
7, en la cual combatimos contra un Brute con martillo gravitatorio y sus 6
secuaces. Lo más lógico es entrar disparando como un loco, que es lo que había
hecho yo siempre. Resulta que si no disparamos ni una bala al entrar en el
campo de batalla, el enemigo del martillo se queda quieto y te reta a un duelo
1vs1, mientras los esbirros se quedan de brazos cruzados animando a su jefe.
Toda una experiencia que, habiéndome pasado el juego más de 15 veces, aún no
había descubierto. Y como esa, decenas de ellas en todo el juego.
   Nos detendremos
a hablar del multijugador, sabiendo ya que la Campaña es de lo mejor que nos
podemos echar en cara en el mundo de los First Person Shooter.

   Estaríamos
hablando de un multijugador de los de antes. Ni muy viejo, ni muy actual. El
online de Halo 3 no sabía exactamente por dónde tirar con su sistema de rangos
y era algo confuso. Eso sí, a la hora de jugar enganchaba cosa mala. Los mapas
eran una delicatesen marca de la casa. Los encuentros con otros jugadores eran
casi instantáneos incluso en los mapas más grandes y la acción nunca se
detenía. El punto débil fue la forma de desenvolver una batalla con otro
jugador que, al tardar tanto en morir a veces se hacía pesado. Y me diréis “en
Halo siempre se ha tardado en morir”. Ya, llamadme loco o manco, pero en Halo 3
era un verdadero agobio matar a otro jugador. La batalla podía alargarse
minutos hasta que venía el gracioso del lanzamisiles y os hacía saltar a ambos
por los aires en menos de dos segundos.
   En
definitiva, el mejor juego de Halo hablando en el terreno del modo individual y
cooperativo y el mejor también si nos íbamos a pegarnos guantas con otra gente
en el online, al menos hasta la salida de Halo Reach. Esta tercera entrega lo
tuvo todo y sigue siendo, indudablemente, mi preferida. Un imprescindible si
tienes tu correspondiente 360.

HALO 4


   Pasamos
directamente a la continuación del mítico Halo 3, dejando de lado grandes
títulos como Halo 3: ODST, Halo Wars y Halo Reach, ya que nada tienen que ver
con la historia principal de nuestro héroe, el Jefe Maestro y por lo tanto su
relevancia en el futuro Halo 5: Guardians será menor, aunque probablemente, no
será nula por razones que explicaré más adelante.
   De estos 3
títulos tan solo tengo que decir que, pese a no continuar la historia principal
y dedicarse a rellenar las tramas que quedaron sin resolver en el universo
Halo, son entregas más que notables, sobretodo Halo Reach, el último gran
lanzamiento de Bungie antes de decir adiós a su saga número uno. Halo 3: ODST
estuvo varios peldaños por debajo de Halo 3 en todos sus aspectos, debido a que
se trataba de una especie de expansión que resultó finalmente ser un juego
completo y no contenía todas las virtudes del juego en el que estaba basado.
Halo Wars es un título de estrategia a cargo de Ensemble Studios que narra los
eventos acaecidos en los inicios de la guerra. Cronológicamente es el primer
juego de la saga y nada tiene que envidiarle a los demás por su excelente
historia, que dejó misterios sin resolver, y su maravillosa jugabilidad, repleta
de posibilidades estratégicas. Entró en los World Record Guinness como mejor
juego de estrategia de todos los tiempos y ahí lo digo todo. Halo Reach se
situaría justo antes de Halo CE y pese a eliminar gran parte de los elementos
característicos de todas las entregas anteriores, supo introducir una nueva
forma de jugar que no dejó a nadie descontento. Sin duda, el segundo mejor
trabajo de Bungie siendo, como ya sabemos, Halo 3 el mejor.
   Continuando
con la historia de nuestro Spartan favorito, Halo 4 se sitúa 4 años después de
Halo 3 y nos relata una historia mucho más profunda y llena de sentimientos en
la que descubrimos más a fondo la personalidad hasta el momento misteriosa del
Jefe Maestro. Una trama que mezcla epicidad y heroicidad con momentos más
sensibles, transformando el juego en una especie de película, como Halo 3 pero
con un toque más profundo.

   Es
innegable que, corriendo a cargo de un estudio diferente, Halo 4 hace notar sus
cambios en la jugabilidad. ¿En algo más? No. Sigue siendo Halo, pero la forma
de combatir ha cambiado debido a un cambio casi completo en nuestro arsenal e,
igual que en Reach, la eliminación de elementos característicos de la saga por
otros que los chicos de 343 Industries creyeron que eran mejores, como nuevos enemigos
y habilidades y la dotación de más realismo a la hora de jugar. Nos sentimos
más pesados, como si de verdad estuviésemos dentro de una armadura de media
tonelada. Nos metemos más en el papel y eso afecta al juego, pero no
necesariamente de forma negativa. Halo 4 es un título enorme, pero como “Halo”
propiamente dicho, deja mucho que desear. Parece que estemos a los mandos de un
juego que no pertenece a ese universo. Al principio se hace difícil digerirlo
pero a medida que avanzamos se hace más pasajero.

   Otro punto
a destacar es que, en mi opinión la banda sonora deja bastante que desear.
Tiene algunos temas que ponen los pelos de punta, como “117”, pero poco más. El
resto de pistas carecen del sentimiento que tenían las de los primeros juegos y
no se nos van a quedar grabadas en la memoria como antaño.
   Punto
positivo por la duración de la Campaña y su rejugabilidad, prácticamente
infinita gracias a los multiplicadores de dificultad, el modo cooperativo y,
esta vez sí, esa adicción misteriosa que siempre nos ha creado la saga. No
cansa, señores. No cansa. Pero lo que sí cansa y además cansa muy rápido es el
multijugador. Por poner un ejemplo, en Halo Reach podía pasarme una noche
entera jugando y cada partida era diferente. En cada una me ocurría algo que me
hacía saltar de la silla y gritar: “eso ha sido brutal”. Bien, pues mi máximo
aguante en el online de Halo 4 han sido apenas dos horas antes de soltar el
mando y gritar: “me estoy cansando de pegar tiros y matar a gente de la misma
manera una y otra vez”. Y es que sintiendo decirlo, el multijugador de Halo 4
se queda en “basurilla”. ¿Recordáis la mierdecilla sobrante de Halo 2? Pues el
online de Halo 4 es lo mismo. Conseguí llegar al máximo rango en un par de
meses mal contados y luego… bueno, luego nada. Desinstalé el componente online
porque no le encontraba sentido el seguir jugando si era algo que me aburría
desde hacía tiempo.
   Cuando le
echas unas cuantas horas, las partidas parecen una repetición de lo que has
hecho hace 4 días.
   El modo de
juego que nos queda por comentar son las Spartan Ops y lamento decir que esto
también se queda a medio camino. Repetitivo y aburrido. Misiones cortas con
acción frenética pero que se repiten más que un disco rayado a la tercera
pasada.

   En resumen,
los chicos de 343 hicieron un trabajo fenomenal en el modo Campaña, con una de
las mejores historias de toda la saga por cómo está contada la trama y los
detalles que aporta, aparte de por su maravillosa, aunque no característica
jugabilidad y la consecuente rejugabilidad. Pero se quedaron flojos en todo lo
demás por culpa de la repetición de situaciones que ya habíamos vivido, tanto
en multi como en Spartan Ops.

   Para los
fans de la saga que buscan la perfecta continuación a la historia del Jefe
Maestro, Halo 4 es su sueño hecho realidad. Si buscas competir contra otros
jugadores, mejor compra un Battlefield, que Halo 4 no puede darte lo que
necesitas.



Puedes ver nuestro: Análisis de Halo 4

HALO 5: GUARDIANS


   El viaje
del Jefe queda lejos de terminar. Aquí tenemos el siguiente título de la
emblemática historia principal. El quinto juego donde encarnaremos a John,
dispuesto a repartir plomo a diestro y siniestro una vez más a todo aquel que
se cruce en su camino. 343 Industries aportará más información sobre el juego
durante el trecho que nos queda hasta el tercer cuarto de 2015 y el E3 se nos
viene encima (léase con cierto tono de emoción contenida). Pero ¿qué sabemos
hasta ahora del nuevo Halo?

   Lo primero
y empezamos mal, es que saldrá únicamente para Xbox One. Y digo que empezamos
mal porque no soy en absoluto partidario de la nueva generación. Expresándolo
con palabras claras: me parece una generación de consolas innecesaria y que el
Jefe Maestro se nos vaya de 360 me parte el corazón latino. Me haréis comprarme
una consola que no quiero, malditos.

   En segundo
lugar tenemos que el motor gráfico está desarrollado desde 0 y es superior a lo
que vimos en Halo 4. Vamos, que preparad las palomitas para el espectáculo y a
ver como convencéis a vuestra abuela de que lo que está viendo en la pantalla
del televisor no son personas reales y que es todo obra de un puñado de
dibujantes y programadores.
   Nada han
explicado sobre la jugabilidad. Si será parecida a Halo 4 o por el contrario y
espero que esto sea de la siguiente manera, vuelvan a la época de Halo 3, con
nuestras armas a dos manos, las armas clásicas y mmmmmmm Scarabs. Bien, si…
ojalá pero me da a mí que no. Ya veremos, de todas formas. Quien sabe…
   La
historia: esta es la parte que más me entusiasma. Si juego a Halo y soy fan
desde hace tanto tiempo es mayoritariamente por su trama (ya he dicho lo genial
que es demasiadas veces. Soy pesado, sí). Basándome en hechos que relataré en
la segunda parte de este artículo (seguramente después del E3) me gustaría
llegar a la conclusión de que la historia de Halo 5 no va a ser precisamente
igual a ninguna de las anteriores. Van a suceder cosas que jamás habían
sucedido en esta saga. Estoy seguro de que nos contarán una historia igual o
más profunda que la de Halo 4 y eso es genial, pero el gran cambio vendrá
cuando entren en juego los misterios que quedaron sin resolver en todas y cada
una de las anteriores entregas. 
   En Halo Wars nos dejamos muchas cosas pendientes
y estoy seguro que en Halo 5 van a volver antiguos personajes que le van a dar
mucho peso a la trama. Al igual sucede con Halo 3: muchas cosas sin resolver de
las que nada se habló en Halo 4. ¿Y Reach? ¿Y el equipo de ODST del que nunca
más se supo? Puede que en la historia de Halo 5 nos llevemos más de una
sorpresa y eso… eso me va a encantar. Y no solo a mí. Estoy seguro de que a
vosotros también.


   Respecto al
multijugador, las noticias vienen con cuentagotas, pero lo que nos ha llegado
ha sido música para nuestros oídos. Allá va. Lo voy a decir. Lo suelto rápido.
Venga:

-“Servidores dedicados”.
   Ya podéis
aplaudir, gracias. Por fin. Por fin has aprendido la lección, Halo. Se terminó
el “lag” en las partidas. Se terminaron las esperas de 30 segundos cada vez que
un jugador se desconectaba de la sesión. Se terminó  el disparar a Galicia y darle a Murcia porque
el juego te daba un parón de medio siglo. Y se terminó el esperar milenios para
entrar en una partida porque los equipos tenían que estar llenos. Los
servidores dedicados nos ahorran todo esto y nos dicen: “entra en la partida
cuando te dé la gana y como te dé la gana, vete cuando quieras y disfruta de la
fluidez sin lag”. De momento, puntazo positivo para el multi. Esperamos que no
se repita tanto como el de Halo 4 y ya tendremos el multijugador definitivo.

   Y para
terminar ya con esta planchada que os estoy pegando, deciros que seguramente
regresen las
Spartan Ops como modo de juego cooperativo (aparte de la Campaña).
343 Industries nos ha lanzado a la cara (aunque no lo ha confirmado del todo)
la Segunda Temporada de Spartan Ops, inmediata continuación de la Primera
Temporada. ¿El fallo? Pues obvio, ¿no? Hemos dicho antes que este modo de juego
se volvía un tostón requemado después de jugar dos veces cada una de las 50
misiones. Rejugabilidad 0. Repetición 10. Esperemos que 343 Industries haya
aprendido de sus errores de la T1 y nos brinde una T2 repleta de infinitas
posibilidades para que cada partida sea diferente a la anterior. Si lo único que
tienen que corregir es que no sea tan repetitivo y están recibiendo palos por
ello de gran parte de la comunidad, deposito mi fe en que esta Segunda
Temporada nos va a brindar más horas de diversión que su versión mediocre en
Halo 4.

   
   Hasta aquí
el artículo, orgullosos y orgullosas. Le hemos dado un buen repaso a los 5
juegos principales de la saga y espero haber convencido a aquel que no tuviese
muy claro si merecía la pena comprar esta serie de juegos de que sí merece que
le dé una oportunidad. Saludos y (para aquellos que les haya parecido pesado)
recordad: dentro poco llega otro artículo sobre este universo, así que apretad
vuestros culos.

   Redactado por Johnny para este genial blog
de videojuegos. Un abrazo a todos los lectores y colaboradores. ¡Nos vemos!




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Unknown

Yo conocí la saga Halo, con la tercera entrega en 360. Aunque luego eche para atras y acabe comprando, jugando y pasando cada uno de los halos anteriores y posteriores. Estoy deseando echarle el diente a este halo 5!.

Muy bueno el articulo por cierto. Felicidades al autor!!

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