eFootball se estrena como Free to Play con más pena que gloria

El estreno de ‘eFootball’ como videojuego de fútbol Free to Play ha sido una de las noticias más sonadas en la industria durante las últimas semanas, algo evidente ya que, junto a FIFA, ha sido uno de los gigantes del deporte durante décadas. Por desgracia, no ha sido precisamente para bien, ya que el juego está siendo carne de meme en redes durante sus primeros pasos.

Para su primer partido, nos hemos encontrado con una buena cantidad de bugs, tan incomprensibles como graciosos; animaciones faciales raras que también han contribuido a risas por doquier y, sobre todo, una jugabilidad que aún necesita ser muy pulida para reclamar el trono que se le escapó ante FIFA durante la séptima generación. El partido acaba de comenzar y ya ha recibido un golazo en contra.

Después de un buen puñado de horas jugadas en su versión de PlayStation 4, y de analizar el modelo que busca perseguir, Konami podría haber dado el primer paso hacia un nuevo reinado, y que pronto buscaría imitar la competencia. Pero antes, deberíamos ponernos en antecedentes y darle un repaso a una saga que comenzó en el ya lejano 1994.

eFootball International Superstar Soccer

De ISS a Pro Evolution Soccer

A la par que su gran rival, FIFA, en 1994 nació el embrión de lo que muchos años más tarde se acabó convirtiendo en una saga de renombre. International Superstar Soccer, mejor conocido como ISS, llegó a las tiendas de todo el mundo en el verano de 1994, como una gran propuesta para disfrutar del deporte rey en buena parte de mundo. A diferencia de lo que veríamos a partir de entonces, en 1995 no hubo entrega, hecho que aprovecharon en Electronic Arts para tomar ventaja con respecto a Konami.

Desde 1997 en adelante tenemos un baile de nombres que confundirían a más de uno. En Japón pasaría a llamarse ‘Winning Eleven’, nombre que se mantendría para la saga en el país nipón hasta el actual cambio a eFootball. El siguiente juego sería conocido por estos lares como International ‘Superstar Soccer Pro’, durante dos años, para pasar a llamarse ‘Iss Pro Evolution’ hasta el año 2001. Como curiosidad, de manera paralela existía una versión menos potente que la de PlayStation y PC para Nintendo 64, llamada ‘ISS 64’. Este juego recibió una copia pirata en Brasil llamada ‘Mundial Ronaldinho Soccer 64’, la cuál se hizo famosa en 2020 con el meme de su introducción.

Pro Evolution Soccer: El inicio del reinado

En 2001 se decidió cambiar de nombre en el mercado occidental por ‘Pro Evolution Soccer’. El resto, es historia. Bajo el brazo de PlayStation 2 comenzó el reinado de Konami en el ámbito futbolístico, regalando a los fans entregas inolvidables, disfrutando de su pico más alto durante la vida de PES 5 y, sobre todo, la sexta entrega. ¿Cómo olvidar las estadísticas de Adriano? ¿O a los queridos Castolo, Minanda o Roberto Larcos? Pese a la falta de licencias, contaba con una jugabilidad muy divertida, y su Liga Master era el modo más adictivo para un jugador.

Gracias a estos años de oro, la frase “¿Echamos un Pro?” está grabada a fuego en los jugadores de la época en nuestro país; jugadores que ya estamos creciditos. La prueba del reinado de PES la encontramos en la dificultad para recordar «los Fifas» de la época (si es que alguien los recuerda). Sin ser malos juegos, se vieron arrollador por la apisonadora Pro Evolution Soccer.

eFootball PES 6

Todo lo que sube tiene que bajar

La corona que durante varios años ostentó PES con mano de hierro, la perdió de manera irremediable al no saberse adaptar a lo que demandaba la nueva generación. Pro Evolution Soccer 2008 tuvo que rivalizar con un FIFA 08 que tampoco acababa de destacar en su salto de generación, pero que marcaba el inicio de un camino que le llevaría de nuevo a la gloria. Con cada entrega, EA mejoraba su saga más famosa y la llevaba de nuevo al trono perdido, mientras que PES vagaba en tierra de nadie, sin rastro de los elementos que tan solo hace unos años la llevaron a reinar.

En los últimos años, parece que los japoneses han vuelto a encontrarse y a reducir la distancia que los separa de sus principales competidores en cuanto a calidad, a falta de encontrar la chispa adecuada. Así, llegamos al año 2019, en donde Konami decidió renombrar su nueva entrega futbolística como ‘eFootball Pro Evolution Soccer 2020’, en un intento de enfocarse en los eSports. Este movimiento se materializó en un cambio de rumbo de la veterana saga, ya que para el año siguiente tuvimos una actualización del juego para la siguiente temporada, en vez de una nueva entrega.

Aunque parezca algo arriesgado, ya que podrían perder ventas, sabían que sacar una entrega clónica no sería la mejor publicidad. Pero, en el fondo, se estaban preparando para un cambio de formato radical, que podría cambiar el futuro de los videojuegos deportivos.

Konami podría haber dado en la tecla

El sistema de entrega anual cada vez se siente más desgastado, con pocas novedades que justifiquen su compra más allá de tener las plantillas actualizadas. Un nuevo concepto en el que puedes jugar gratis (eso sí, con muchas limitaciones) sería una genial oportunidad para quien solo quiera jugar unos pocos partidos o hacerlo de manera casual. Para los jugadores exigentes que quieran una experiencia completa, un precio que se equipare a lo que costaría el juego base.

Por supuesto, esto no está exento de fallos, ya que el concepto de “paga para tener X cosa” puede desatar la avaricia de las compañías, y más cuando ya sabemos cómo se las gastan Konami o EA. Es muy probable que, si la idea les sale bien, la competencia también adopte este modelo de juego. De hecho, mientras escribo estas líneas, los rumores de que FIFA cambiaría de nombre para la siguiente entrega son cada vez más fuertes. ¿Jugada similar a lo visto con PES? En el juego de Electronic Arts ya se pueden ver los micro-pagos con los dichosos sobres, así que la posibilidad de cambio de formato es muy real.

¿Qué le espera a eFootball?

A eFootball no le espera un camino de rosas; su nueva propuesta con Unreal Engine necesita mucho trabajo para ofrecer una experiencia disfrutable. Tal ha sido la decepción de los jugadores que Konami ha tenido que emitir un comunicado pidiendo perdón y asegurando que actualizará el juego para corregir la buena cantidad de fallos que presenta. Después de un buen puñado de horas, el juego se siente muy lento y torpe, con jugadores que reaccionan muy tarde a las órdenes que nuestro mando emite, frustrándonos más de lo que deberíamos con cada sesión de juego. eFootball ha empezado perdiendo el partido y tendrá que darlo todo para remontar, pero el partido es largo y darle la vuelta es posible.

 

Por Jorge Ruiz Diaz

Siempre detrás de una pantalla, escribiendo o jugando.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x