Dragon Quest VII y el valor del TIEMPO.

"El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo" Paulo Coelho

Virgen
santísima . ¡¡Qué velocidad lleva esta industria!! Recuerdo que hace
unos meses mostraba a mis compañeros de redacción el último juego que
había comprado para mi querida 3DS, una aventura que me llamaba mucho la
atención y que moría de ganas por ponerme con él .

Tras
haberle dado amor pleno, haber pasado infinidad de horas con él y tener
un concepto claro de la obra ... ¡¡tengo la sensación de que voy a
hablar de un juego retro!! Una aventura de la que nadie se acuerda ya , un remake esperado durante años por los amantes del género,
un videojuego que tenía una pinta asombrosa y que teníamos ganas de
poder jugar ...  y más sabiendo que llevaba unos años danzando por las
tierras de Japón .

Podría redactar algo sobre el nuevo
Zelda, la novedad más actual a la que le estoy dando duro o incluso
comentar mi estado de hype inmenso por el nuevo Resident Evil VII , otro
de esos juegos totalmente actual y del que apenas se habla ya ...pero
en @orgullogamer no vendemos juegos , ni hacemos publicidad . Hablamos
de aquellas aventuras que merecen su momento de redacción , explicando aquello que nos transmitió , las sensaciones vividas 
y todo aquello que ayude a resolver cualquier duda  que les surjan a
los orgullosos a la hora de adquirir o no el videojuego en cuestión .

Voy a hablaros del Dragon Quest VII, Fragmentos de un Mundo Olvidado.  

Todos los que nos consideramos amantes del género JRPG y las aventuras de combates por turnos, estábamos de enhorabuena . El anuncio de la llegada a Europa del remake del mítico Dragon Quest VII era una noticia asombrosa
. Una aventura que no pudimos jugar allá en el año 2000 por esas
decisiones un tanto extrañas que se dan de vez en cuando en esta
industria . Afortunadamente, tras años de espera, por fín podríamos
quitarnos esa espina. Por fín lo podríamos jugar

Lo primero que llama la atención de este REMAKE es su apartado visual . Qué manera de exprimir la potencia de la consola . Su apartado gráfico es simple y llanamente espectacular y su apartado artístico es sublime . Gran trabajo el realizado por los desarrolladores y el gran Akira Toriyama en este aspecto . Si a todo esto le sumamos un acompañamiento musical acorde
a la calidad visual que estamos viendo , creedme si os comento que el
videojuego enamora desde el minuto uno . El diseño de los personajes ,
el colorido de los decorados ... todo cuidado al máximo detalle ,
introduciéndote de lleno en una película de animación interactiva para
nuestras pequeñas consolas portátiles .

A partir de aquí y tras las primeras excelentes impresiones tocaba meterse de lleno en la aventura y analizar su jugabilidad .

Un control de los personajes fantástico
y un sistema de cámaras extraño pero que no molesta en absoluto ...
presagiaba un título que si mantenía ese nivel en su jugabilidad e
historia podría alcanzar la categoría de obra de arte atemporal y vivir
para siempre en el Olimpo de joyas que deben y merecen ser jugadas .

PERO ... 

De todos es sabido que a la hora de comentar algo , todo aquello que precede un PERO no sirve absolutamente para nada.
Una exageración , o una verdadera pena ... pero es la realidad ...  y
es precisamente con lo que continúa con lo que nos tenemos que quedar .

La historia tiene un inicio prometedor
. Una pequeña isla,  jóvenes  ansiosos de aventuras , secretos de un
pasado olvidado por el tiempo y un mundo totalmente diferente a aquel
que los protagonistan creen conocer . La aventura nos invita a viajar a través del tiempo
, resolviendo diferentes problemas acaecidos en el pasado y que
originan cambios en el presente . Un objetivo que invita a explorar ,
conociendo en profundidad la historia del mundo , sus gentes, sus
pueblos, sus costumbres . Todo ello acompañado de un sistema de combate por turnos que tanto nos gusta , permitiéndonos adquirir experiencia, aumentar el nivel , aprender conjuros ...

Es a partir de aquí cuando comienza la verdadera pena . Horas de viaje yendo de aquí para allá
sin  sentido alguno. Adquiriendo desde muy pronto el síndrome del
recadero tan molesto. Sin momentos de tensión en la historia que te
aumenten las ganas de avanzar en la misma . Por no hablar de la cantidad
tan enorme de rellenos en el guión cuyo único fin es aumentar la
duración .

Aún así sigues adelante por orgullo en querer terminar la historia y por la ilusión de que antes o después el videojuego se convierta en el desafio
que llevas horas esperando . Pero nada , combates contra multitud de
enemigos cuyo mayor reto consiste en ver cuánto tiempo los tardas en
eliminar . Atacar, atacar , atacar ... atacar , atacar , atacar
... y asi una y otra vez contra cualquier monstruo, bestia y enemigo que
ose enfrentarse a tí . Continúas  descubriendo nuevas islas , nuevos
pueblos , cada uno con sus problemas que te esmeras en solucionar y que
lo único que consiguen es que le vayas cogiendo tirria a un mundo
incapaz de haber estado alerta ante peligros tan nimios .

Son tantas las horas que debes viajar de aquí para allá , tantos los pueblos que debes visitar y explorar ... que finalmente ese apartado visual y musical que tánto te había llamado la atención al principio de la aventura se convierte en monótono y repetitivo
. Las mismas figuras , los mismos habitantes , las mismas casas ... 
Una historia donde los viajes en el tiempo son su máximo exponente,
siendo precisamente el tiempo su máximo enemigo . Una aventura lenta , tediosa , infantil
, llegando en ocasiones incluso a resultar aburrida . ¿Merece la pena
apostar por una aventura tan larga con el peligro de que muchos
jugadores la dejen atrás?

Porque sinceramente esa es la impresión que me ha ofrecido esta obra. Una aventura que nos cuenta una historia .Tan solo eso .  Una historia de un mundo olvidado por sus gentes. Abandonados a su suerte y donde la conexión entre el pasado y el presente permite crear un futuro mejor .

En conclusión . TIEMPO . Por primera vez en muchos años me encuentro con una obra donde el tiempo es el verdadero protagonista . Tiempo en el sentido de las horas necesarias para poderlo terminar. Un bien escaso
en los días de hoy donde es estress, el trabajo y la vida nos roban tal
cantidad del mismo , que es precisamente ahora, cuando carecemos de él,
cuando le damos la valía que se merece .

Y tiempo
en el sentido del momento en el que tuvo que llegar. Un momento allá
por el año 2000 donde no le dábamos la importancia que realmente tenía
puesto que disponíamos de él cuanto nos diera la gana . Un momento en el
cual este tipo de historias nos parecían más que interesantes, la
oferta en jugabilidad era la que era , nuestros recursos iban dirigidos
en su totalidad a los videojuegos y nuestras preocupaciones eran otras .

Una aventura sin ningún tipo de dificultad , ni desafío.
Que llamará la atención a los fieles del género y que gustará a todos
aquellos que disfrutan con historias largas. Pero nada más .

Siempre
que dejo un videojuego en la estantería , se crea una conexión entre la
aventura y yo en la cual me prometo a mí mismo volver a rejugarla en un
futuro. Volver a experimentar las grandes sensaciones vividas, mostrar a
mis hijas aquellos juegos con los que tantas horas disfruté en el
pasado . Sin embargo al dejar esta obra he sentido una sensación de alivio . Una sensación de libertad extraña
. Una especie de obligación autoimpuesta por mí mismo de no dejarlo
atrás. Ya fuese por la inversión hecha o vete a saber por qué . Uno de
esos videojuegos que no terminan nunca ... Os mentiría si dijese que lo
voy a volver a rejugar .

Sin más comienzo a despedirme
ya . Perdonad aquellos a los que pueda ofender mi crítica a un
videojuego que tan buenas calificaciones consiguió. Me apasiona este
mundo, me encantan los videojuegos y creedme cuando os digo que no era mi intención realizar una crítica negativa sin más ... sino contar la verdadera realidad
. Espero que os ayude en el futuro a la hora de tomar la decisión de
adquirirlo o no ... y para todo lo demás ... ya sabéis ... masterc ...
digo ... @orgullogamer

Chuni Jesús @chunitin

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Zer0

Interesante artículo, la verdad es que me ha entrado curiosidad por leer artículos de este juego y no me puedo resistir a responder a este.

Lo primero que quería comentar es el tema de la dificultad pues sí, el remake no es que sea muy complicado, pero esto es debido a que Square piensa que somos muy mancos, pues el juego original era más complicado. Sin embargo, a pesar de que la dificultad se haya reducido, hay que levelear MUCHO para que los jefes se resuman en "atacar, atacar, atacar…".

Entiendo que a la gente (en este caso a ti) se le haga lento y tedioso, ya que este Dragon Quest es el culmen de estos, el juego para verdaderos fans de Dragon Quest, la última obra maestra antes de enfocarse un poco más en las ventas (como se puede ver en Dragon Quest VIII y los siguientes), pero lo que no puedo entender que tiene de infantil el juego, ya que sin ir más lejos, en la quinta isla que visitas (Castillo de Faraday) por ejemplo puedes ver lo cruel que llega a ser el mundo de este Dragon Quest y como choca con la inocencia de una niña que golpea a un autómata para que este le devuelva a su hermano, el cual ya está muerto. Con ejemplos como ese (que hay por todo el juego) que ves de infantil?

Tampoco coincido con que tan solo nos cuenta una historia, este juego por medio de sus NPCs, los libros de las estanterías y esas islas que has tachado de relleno crean un worldbuilding impresionante, con un montón de subtramas que van cerrándose a lo largo de tus viajes, y sobre todo viendo cómo todo se va enlazando con el plan para revivir de Orgodemir. Con todo esto presente, más que una historia y ya, yo veo un mundo vivo que se mueve y ocurren cosas sin la necesidad de que el jugador sea el causante de todas ellas.

El tema del tiempo que hay que invertir para pasárselo y que haya gente que no esté dispuesta a dedicárselo es algo innegable pero… tampoco nadie obliga a jugarlo o a continuarlo una vez lo empiezas.

Ya terminando mi respuesta quiero aclarar que ni soy un hater de esta página ni un fanboy ciego por su juego favorito, solo soy un jugador más con amor por los videojuegos y es por eso que a veces siento las ganas de comentar mi opinión a gente que se ha tomado el tiempo de jugar un juego y luego hablar de él, más en este caso teniendo en cuenta lo largo que es.

Chuni Jesus (Chunitin)

Gracias por tu comentario compañero . Excelente reflexión que completa totalmente mi opinión sobre la aventura . Respecto al tema del carácter infantil , bien es cierto que la historia trata temas serios , pero es precisamente el cómo los trata por los que da la impresión de ir dirigido a un público precoz. El amor , la muerte , el odio … La historia está tan bien pensaba y su desarrollo va tan bien de aquí para allá que bien merecía unos diálogos adultos que te hiciesen pensar sobre los mismos . Sin embargo a mi modo de ver no se tratan de esta manera . Puede que fuese mi estado de ánimo a la hora de jugarlo … No se … Pero esa fue la sensación que me transmitió la aventura . De todas formas ya sabes que no hay compañia más cruel que Disney a la hora de tratar ciertos temas , sin embargo no entiendo que sus películas vayan dirigidas solo a los niños … No se si me supe explicar .

Por otro lado , en relación al tema de la historia . Por supuesto que el mundo crece , en constante cambio gracias a todas nuestras acciones . Pero no negarás que alguna que en algunas ocasiones el juego peca de querer rellenar un poco de más. Cerrar los Cabos sueltos me parece una maravilla que demuestra lo bien pensada y lo bien hilada que tenían la historia pero después de tantas horas , ciertos temas se podían haber dejado pasar .

Dificultad? Totalmente de acuerdo en tu opinión sobre que Square piensa que somos mancos . Square y la mayoría de desarrolladoras . Mira que les cuesta encontrar la curva perfecta de dificultad . Tampoco es que yo quiera que lo pongan en un modo insuperable pero al menos si que el avance en la historia sea un desafío .

Para todo lo demás , agradecerte una vez más tu comentario . Me quedo con muchas de tus palabras , porque se aprecia a la legua tu pasión por esta saga y en estos casos , siempre es mejor saber escuchar . Muy grande crack!!

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