Doom Eternal – ¿RIP & Tear?

Doom Eternal

Cuando te venden algo que no es, pero oye he quedado medianamente satisfecho. Opinión de Doom Eternal.

«ID software junto con su nuevo publisher y productor Bethesda nos trajo de vuelta Doom en 2016, en forma de reboot y revitalizó un poco la marca. Estamos en 2020 y hoy os traigo la opinión de Doom Eternal, una secuela con amago de novedad, pero a costa de cargarse su esencia».

Parece desolador y trágico, lo que estoy diciendo, pero no significa que sea Doom Eternal un juego malo, ni nada por el estilo, es bastante bueno. Pero solo deseo poner los puntos sobre las ies en algunas cosas que  se están diciendo, algunas bastante exageradas diría yo. Como que si este juego es el mejor Doom, que si hace al reboot mediocre y disparates varios.

A ver… NO, por partes.

Doom Eternal - Lava

Doom Eternal no es un DOOM así sin florituras, nos han vendido  un Quake.

Bethesda e ID software nos han colado un genial Quake, pero los fans de Doom, no queríamos eso. Y eso es algo que decepciona bastante, ya el Doom 2016 pese a sus cambios, para bien veías esa esencia de Doom. Acción y tiros con mucha violencia y todo ello con demonios, Marte y sus simbologías demoníacas y un arsenal bien dotado para tal genocidio demoníaco.

Doom Eternal, pues a ver tiene sus demonios, tiene su estética demoníacas, tiene su arsenal, pero el problema viene con la manera de plantear el gameplay no es de un Doom. El equipo original de ID software, desde Doom se han centrado en su Quake Champions, y para bien o para mal ha afectado en ello.

Empezando por ejemplo, en algo que me resultó bastante molesto como es el  ir cortos de munición constantemente, algo que en niveles avanzados de dificultad resulta frustrante y poco gratificante, que si, está buscado aposta para que variemos en el arsenal, pero provoca solamente que te quedes vendido o dispares por error esa arma que te guardabas por si aparece un bicho bastante grande como por ejemplo esos 2 Mancubus y 3 Aracnotrones que te aparecen en el peor momento y cortitos además de vida.

Doom Eternal - Llamas

Algo bastante curioso, que ese tipo de técnicas ni los mismos multijugadores implementan, por ser algo meramente contraproducente. La gracia en sí no es el calcular cuánto te queda de uno ni nada por el estilo. En un juego frenético la gracia es tener un acopio coherente de munición y constante, atacar en el momento preciso con un arma y no quedarse vendido (como en el Doom 2016). No ir cortitos continuamente, algo que iría mas a juegos de corte survival horror. Pero es que esto no es un Resident Evil, es un Doom. Me parece una idea descabellada que no le sirve bien a esta franquicia

Plataformas, en este Doom nuevo, han implementado mas el plataformeo. Si ya en el Doom estaban bastante bien este sistema de plataformas permitiendo el potenciar niveles a nivel de altura, en sentido de secretos, ataques y pequeños puzzles… aquí se han pasado tres pueblos. Uno de los puntos mas lesivos y hasta cansino para mi, es que este Doom Eternal, han elevado exponencialmente todo lo positivo. Por ejemplo, el eficiente y bien implementado sistema de plataformas.

Pero, el problema viene a convertir el juego en un sistema de plataformas casi rozando un nivel de Super Mario Bros, pero con esteroides, algo que frustra bastante  porque muchas plataformas son simplemente una oda al desquicio, que tienes que repetir en algunos segmentos una y mil veces, por lo poco intuitivas que son, y fastidia mucho, porque me da la sensación que esta vez ID software piensa que meter mas cosas en lo que funcionó en el primero, no ayuda. Empacha y eso es algo que estoy fijándome, que Doom Eternal es un delicioso plato bastante empalagoso y que empacha.

Darle importancia a la historia, que  ya sabéis algunos, que la base argumental de Doom, se ha basado siempre en focalizar la acción a la trama, eso siempre ha sido un punto clave y filosofía de Id Software desde su fundación, ya sabéis la mítica frase de Carmack y el las tramas, lo que opina:

Doom Eternal - Carmack

Pero obviando quizás este hecho, ¿Qué podemos encontrarnos en trama?, pues a ver lo puedo resumir como una mezcla de la trama original de Doom 2: Hell on Earth con pinceladas de la saga Darksiders. Que a mi esta trama me dejó muy frio y además ahondando en la historia del DOOM Slayer que el giro de trama, no aclara mucho, es mas lleva a bastante confusión sobre que es este juego, si un reboot, o este reboot es una secuela del Doom 2 original, vamos un deus ex machina de manual se han cascado de guion, solo para meter un guiño, y provoca mas confusión, ya que el resto de notas es ampliación del lore de Doom, pero vamos, no me saltéis algunos,» oye, le estas dando importancia la trama a Doom Eternal, no te lo puedes tomar en serio»

Os digo el por qué, veréis  en el de 2016, hay un momento clave justo empezando el juego, DOOM Slayer coge literalmente la pantalla donde habla el Dr. Bayer  por primera vez con el y arroja la pantalla, en plan…déjame de tramas de mierda y déjame en paz. Además que el resto de la historia, el protagonista sopla mil. Solamente tenemos pequeños matices y los textos y ya está. Aquí nos mete un desarrollo de trama, que si unos seres celestiales, que si el Argent, que si pamplinas. Es un enfoque bastante contradictorio con lo presentado previamente y choca bastante.

Tras la somanta de collejas, toca los halagos. El juego es endiabladamente divertido, disfrutas con los segmentos de combate aniquilando y destrozando a todo bicho viviente, buscando secretos, etc. Algo bastante bueno por parte del equipo de programadores de Id Software, es el fantástico rendimiento en PC, yendo a 60 fps constantes que hace mas placentero el destripamiento y masacrar a nuestros queridos demonios.

Boss

Original el sistema de mejora de armas, y del DOOM Slayer, es una versión mejorada del original,  que esta vez es mas directo y mas intuitivo de usar, además de implementar nuevas técnicas como los cristales que dependiendo del poder que te pongas, puede variar la manera de jugar, en base a lo que estés buscando. Destaco el tono arcade que le han dado. Funciona bastante bien, dándole ese concepto de dinamismo y velocidad, para un Quake queda pistonudo, no vamos a negarlo.

En conclusión, Doom eternal es el concepto de buenas ideas, implementadas reguleramente, ¿es divertido de jugar? muchísimo. Disfrutas masacrando a todo bicho viviente si. ¿Es un Doom? No. como dije arriba, es un buen Quake que nos lo han metido, aún sigo esperando ese Doom, pero este 2020, no me ha llegado.

 

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