Análisis de Dexter Stardust: Adventures in Outer Space

Dexter Stardust, portada Nintendo Switch

Es por la tarde, has terminado tu jornada laboral y pones la TV. En ella, aparece una pareja muy mona de repartidores por el espacio. ¿Futurama? No, Dexter Stardust.

¡Muy buenas, Orgullogamers! Me paso tan poquito por estos lares (adulting™) que… os echaba de menos. El juego que hoy nos ocupa es una aventura gráfica de ciencia ficción por capítulos, con regusto de series de TV famosas: Dexter Stardust: Adventures in Outer Space.

Dexter: de profesión, repartidor

Tal y como una serie de TV clásica (o no tan clásica), este juego se nos presenta con un «episodio piloto» o capítulo cero, en el que nos introducen a los personajes y la trama que se va a desarrollar en torno a la serie. Este capítulo cero, dentro del juego, actúa como demo cortita de unos diez minutos para darnos a conocer a Dexter el repartidor y su compi Aurora. Pero ellos no son unos repartidores cualesquiera, son repartidores espaciales (¿os suena?). Se dedican a viajar por varios planetas descubriendo un entramado lleno de robots y corporaciones malvadas que quieren destruir la tierra… Y Dexter está en todo el medio, puesto que es la clave para salvar la tierra, a los humanos y a los Vreesianos.

Dexter y aurora en la nave

El Robot del Planeta X: Dexter Stardust episode 1

Hace veinte años (no había COVID ¿verdad?) Dexter salió, a duras penas, vivo de una guerra Robótica en la tierra. Los Vreesianos querían destruir la tierra a toda costa y a todo el que viviera en ella. Por suerte, los humanos nos libramos de ellos… hasta ahora. En la actualidad, un robot «peculiar» le comunica a Dexter que él es la clave para salvar a los humanos de nuevo y esta vez, también a los Vreesianos.

En este primer capítulo de esta «aventura serie» veremos como Dexter fue a parar con su tío y los acontecimientos que le llevaron a ser repartidor planetario, mientras hace su trabajo, lo mejor que le es posible, que es entregar paquetes a tiempo, sin pifiarla demasiado.

¿Unos nachos y repetimos capítulo?

El juego se divide en cinco capítulos: cuatro de unos treinta-cuarenta minutos de duración y la demo de quince minutos. Pero al contrario que otros juegos episódicos, Dexter, nos permite ir a nuestro rollo, y poder jugar el que queramos sin necesidad de haber jugado los anteriores o repetir el capítulo  tantas veces como queramos, si es lo que queremos. ¿Quién no ha visto el capítulo favorito de su serie una y otra vez y se ha saltado aquel en el que matan a tu personaje favorito? Pues con este juego igual, que tu episodio favorito es el tres, pues dale a ese, sin miedo.

Al más puro estilo de las aventuras gráficas clásicas de Point and click, nos vamos a encontrar un inventario enorme, con objetos rarísimos para utilizar, como hacernos una pistola con molde de barro en una impresora 3D, maravillas del futuro. Siguiendo con esta «pureza» de Point and Click, también nos moveremos por los escenarios e interaccionaremos con ellos, por medio de iconos que hacen de verbos (ojo: ver; mano: coger; rueda: usar…). He de decir que, para ser mi primera aventura gráfica de Switch, se mueve especialmente bien en esta consola, y no he echado el ratón en falta para nada.

Tio Jedo, en el monitor

Viva el «Espanglish»

Si el idioma es una barrera que os dificulta el jugar a juegos en inglés, Dexter quizás se os haga un poco cuesta arriba (sus creadores han prometido sacarlo en español en próximas actualizaciones, pero de momento  hay que esperar). Y digo un poco cuesta arriba porque el inglés que emplea es muy simple y lo mezcla con un «espanglish» mexicano de lo más gracioso y que le da un puntazo al juego de lo más divertido. Y es que en los diálogos y en su humor tan grandioso, radica la mayor parte del juego. Bien porque los seleccionemos nosotros de una serie de frases o bien de las cinemáticas que componen «esta serie».

La parejita, sentada en la nave

Conclusiones

Dexter Stardust nos cuenta una historia muy a lo… «Futurama», con gráficos y personajes dibujados a mano. Un relato que nos lleva por varios planetas en busca de aventuras y puzles, muchísimos puzles, pero muy sencillos, mientras intentamos salvar el mundo y repartimos paquetes sin ningún daño. La parte buena, y punto mega positivo de este juego, es que en muchos puzles en los que la mecánica es la repetición; por ejemplo: poner tablas en un puente, Dexter se dará cuenta de lo cansino que puede resultar, el poner y quitar una tabla, que avanzará a toda mecha y no tendremos que hacer nosotros nada más.

El juego está totalmente doblado, y las voces de los actores son carismáticas, y con muchísima vida (los actores son los propios creadores del juego). La OST es sencilla, pero con la gracia de las series de ciencia ficción de los 70s. Con toques de sintetizadores, guitarras…  (y algún ukelele). Lo recomiendo especialmente si sois amantes de las aventuras de toda la vida y queréis algo más portátil o probar, este formato de juego en la consola de Nintendo. También si sois fans, pero fans de póster de Futurama y las aventuras de ciencia ficción como Firefly. Dexter Stardust es una maravilla a todos los niveles y es tan amable y amena que permite jugarla a ratitos, sin robarte mucho tiempo.