Cadillacs and Dinosaurs (Arcade) – El Beat’Em Up en mayusculas

CADILLACS AND DINOSAURS - FICHA TÉCNICA:

Desarrolladora: Capcom

Fecha de Lanzamiento: 1993

Idioma: Inglés

Sonido: Virtual QSound

Género: Beat 'Em Up

Modo de juego: Hasta 3 jugadores

Plataforma: Arcade

VIDEO:

ANALISIS:

A principios de los 90 hubo fiebre por los dinosaurios debido al enorme éxito de Parque Jurasico de Steven Spielberg, todo el mundo quería sacar tajada y empezamos a tener dinos hasta en la sopa. El mundo de los videojuegos no iba a ser menos, fuera parte de las adaptaciones que se hicieron del citado filme, se hicieron otro títulos con dinosaurios de por medio entre ellos nos encontramos con Cadillacs and Dinosaurs o como también conocido, Cadillacs y Dinosaurios. 

El juego esta dentro del género beat’em up o también conocido como “Yo contra el barrio”, que tan popular fue en los 80 con títulos Double Dragon o Final Fight. La historia esta basada en un cómic post apocalíptico, donde en un futuro tras una serie de cataclismos la humanidad sobrevive en ciudades fortaleza para sobrevivir a los ataques de los dinosaurios. Los cuales viven en armonía hasta que empiezan a ser cazados por los "Mercaderes Oscuros". Nuestros protagonistas, Jack Tenrec, Hannah Dundee, Mustapha Cairo y Mess O'Bradovich, tendrán que pararle los pies.

Cadillacs and Dinosaurs - Forzudos

La jugabilidad es similar a otros beat'em up de scroll lateral y a lo largo de sus extensos 8 niveles nos enfrentaremos con un elenco muy variados de enemigos de todo tipo, con jefe final en cada uno de ellos. Pero de lo más novedoso del juego era plantarle cara a unos dinosaurios o híbridos estos y humanos. Una autentica locura de idea liarse a puñetazo limpio contra especies como triceratops, raptores o un t-rex.

Otra novedad que incluía este juego era posibilidad de poder jugar hasta 3 jugadores, lo normal era 2, a la vez de los 4 personajes seleccionables. Como no, cada uno con habilidades diferentes en cuanto a su fuerza, velocidad o agilidad para pelear. Si jugábamos solo era ideal jugar con Jack o Mustapha, pero si contábamos con algún amigo lo suyo era contar con Hannah o incluso con Mess, el más fuerte y a la vez más lento de todos el equipo.

Si en títulos como Streets of Rage o Burning Fight lo habitual era usar en determinados momentos usar algún objeto como arma, ya fuera un cuchillo o una botella, en Cadillacs and Dinosaurs contábamos con un elenco de armas bastante amplio y espectacular, al mencionado cuchillo teníamos desde pistolas, metralletas, escopetas, granadas y hasta un bazooka. Toda una locura para la época.

Cadillacs and Dinosaurs - Jefe

Además nuestros personajes contaban con la habilidad de no solo golpear y saltar (además de si pulsamos los dos botones hacemos el golpe especial o magia que nos librará de los enemigos pero nos restará algo de vida), como el 99,99% de este tipo de juegos sino que también podían correr con lo que podrían realizar otro tipo de ataques más espectaculares con lo que el abanico de acciones era más extenso y le daba más dinamismo al juego. Entre sus niveles, para ser más exacto en el tercero, hasta teníamos la posibilidad de conducir un Cadillac y enfrentarnos a un enemigo que va en motocicleta en una explosiva persecución.

A todo esto había que mencionar los espectaculares gráficos para la época, con unos sonidos de golpes, explosiones y voces realmente apabullantes que acompañaban a la acción. Si acaso la banda sonora no estaba a la altura y la dificultad llega a unos momentos que era bastante elevada sobretodo en el desquiciante último nivel, lo que hacía que era complicado, por no decir casi imposible, pasarse la maquina con tan solo una 25 pesetas de la época. En resumen, el juego era muy completo y adictivo que lo convierte por todo lo comentado en una autentica joya dentro del género.

Cadillacs and Dinosaurs - Coche

CURIOSIDADES:

El juego esta basado en el comic Xenozoic Tales de Mark Schultz. Para más información del mismo consultar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Xenozoic_Tales

Existe otro juego inspirado en el comic por Rocket Science Games para consola y ordenador llamado Cadillacs and Dinosaurs: The Second Cataclysm.

Hay un villano con un aspecto muy similar al de Blanka de Street Fighter 2, llamado Bludge.  La versión japonesa  tenía una serie de diferencias al resto citar que los nombres de los enemigos son todos diferentes. Por ejemplo, Ferris pasa a llamarse Astro y Butcher, en Atomic. En los créditos del juego se menciona que durante la realización del juego ningún dinosaurio fue maltratado. Pese a ser un exitoso juego en los salones de las recreativas, el arcade de Capcom nunca llego a ser editado para las videoconsolas de la época, ni contó con ninguna secuela.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Roda

Una lástima que no hubiera versión para consolas y que tampoco Capcom, se animara a sacar una secuela. Claro, que viendo como acaban al final, grandes títulos con tanto empacho de secuelas, mejor que se quede como está, ocupando un grato lugar del recuerdo.

Agustín Lara

Siempre me quede con ganas de esa secuela que nunca llego pero supongo que la creadora de Street Fighter estaba más interesada en otros títulos, lo que me resulta realmente curioso que no hubiera alguna versión para Super Nes o Megadrive ya que se hubiera convertido en un super ventas fijo. Siempre nos quedarán los emuladores.

Jorge Sánchez Blanco

Vaya JUEGAZO. Anda que no me pegaba yo vicios en verano en la recreativa del hotel de Ribadeo en verano!!

ariel30

juegazoooo ! no me canso nunca de jugarlo, una maravilla !!!!

Unknown

Se acuerdan de las "magias" que se podían hacer? Si dejabas a dos personajes por unos segundos sin apretar botones, uno al añdo del otro… bum sorpresa. Lo otro que me acurdo que era el único que lo hacía en la época era rápidamente con la palanca de la vieja máquina de mi barrio era:Arriba, abajo, puñete.
El personaje hacía una espectacular contoecion en el aire, Jack hacia una chilenita… Hermosos recuerdos de juventud.

VicThor

Estamos en el 2023 y aún me sigo dando unos vicios a éste juego cada 2×3, era uno de mis favoritos de los recreativos de antaño , aún recuerdo que a los recreativos que más solía ir, estaba la máquina nada más entrar a la derecha y era a la primera que jugaba, que recuerdos…sin duda uno de los mejores recuerdos de cuando era un crio.
Mira que hay juegos super actuales de consolas y tal, pero la nostalgia que me provoca ponerme a jugar a los juegos arcade de antaño no me lo quita nadie e incluso muchas veces los prefiero a los de ahora.
Ayer sin ir más lejos, me pasé el cadillacs and dinosaurs por no se cuanta vez ya, como tengo el genial MAME en el móvil, lo conecté a la tele, cogí el gamepad bluetooth y a viciarse se ha dicho!! Así que es una pena que no haya llegado nunca a consolas si, pero con el MAME y compartir pantalla a la tele o si tienes un arcade home, a revivir viejos tiempos como dios manda!!

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x