Bienvenido al fin del mundo

De siempre me ha fascinado la idea de un mundo  postapocalíptico.

Películas como The Road, I'm a Legend o 28 dias después plantean, sea por la causa que sea, un mundo sumido en el terror y la oscuridad. Pero no sólo las películas muestran este horror. Los libros, los comics y más recientemente los videojuegos, muestran también estos supuestos finales de la humanidad o de nuestro planeta tal y como lo conocemos.

                                                                     The Road

Todos estos medios difieren en la forma que tienen de explicar éste cataclismo que genera el mundo postapocalíptico. Algunos lo atribuyen a la propia naturaleza: volcanes, meteoritos o enfermedades. Otros optan por plagas de zombies o virus letales, pero todos, absolutamente todos tienen algo en común.... En todos aparecen destellos de luz.

Puede ser una paisaje donde la madre naturaleza recupera lo perdido por culpa de la humanidad como en The Last of Us; una buena acció de unas personas con otras como en los comics de Muertos Vivientes (la série televisiva The Walking Dead) o una pequeña victoria del día a día consiguiendo suministros como en  la película española Los últimos días, sea como sea, en todos se muestra cierta belleza.

                                                              The Last of Us

                                                      Barcelona en Los últimos días

¿Puede que sea ésta belleza la que nos fascina?. Si no es así... ¿Qué nos fascina entonces?.

Hablo en plural porque espero no estar solo en esto de que me guste este género del apocalipsis. Repito... espero.

Sin duda estos momentos de "belleza" pueden ser un factor, ya que el "hecho" que causa el cataclismo o el cambio ya hemos visto que puede ser cualquiera, pero lo que sí cambia casi siempre es el mundo en el que vivimos, o viviamos hasta ayer. Éste mundo totalmente nuevo siendo el mismo que habitábamos hasta hace poco, puede proporcionarnos esa necesidad de exploración. Nuevos horizontes que ver.

Algo que puede fascinar también es el futuro. Este nuevo mundo esta por definir y el futuro se ve recortado a dias o quizas horas. Lo más seguro es que todas las comodidades hayan desaparecido obligando al ser humano a sobrevivir.

La supervivencia... otro factor que fascina. El nuevo escenario nos devuelve a nuestro yo más primitivo: conseguir agua y comida, y a medida que pase el tiempo, cobijo y seguridad.

El yo primitivo es algo que fascina al hombre, no me gustaría entrar en polémicas pero me atrevería a decir que más a los hombres que a las mujeres, ahí lo dejo... No hace falta más que pasarse por algunos canales de entretenimiento y ver que más del 50% de los programas tratan de la supervivencia en situaciones límite; y veo mas chicos enganchados a estos programas que chicas (no digo que no haya). Debe ser algo antropológico. Ponernos a prueba. Recordar lo que hacían nuestros tatatatatatarabuelos

Hemos hablado de la seguridad como parte de las prioridades de supervivencia y es que es otro denominador común en todos estos mundos postapocaplípticos imaginados. No nos cabe duda de que si algo así ocurriera, el mayor enemigo serian los demas supervivientes. Parece mentira pero nosotros, que somos de la misma especie, nos eliminariamos básicamente por una cuestión de competencia, o peor... en algunos casos como en Muertos Vivientes (el comic), por que simplemente la raza humana puede ser enfermiza.

En muchos casos a los pocos días de superar el caos inicial ya vemos que el problema no es el meteorito, el virus o los zombis, si no los demás humanos que luchan para sobrevivir. Así lo podemos ver en la serie The Walking Dead y en juegos como The Last of Us o la saga Metro.

                                                                    The Last of Us

                                                                      Metro

Otro factor que fascina al público en general y no sabemos por qué, es el de las grandes extensiones o parajes sin resquicio de vida humana.

Imágenes de ciudades desiertas sin la presencia de los humanos, magnetizan al espectador.

Ocurre en la vida real. ¿A quien no le alucina ver imágenes de Pripyat, la ciudad fantasma abandonada al lado de la central nuclear de Chernobyl? ¿O esas imágenes de fábricas y más fábricas abandonadas en los suburbios de Detroit?

                                                                   Pripyat

Es algo que también vemos reflejado en todos estos medios. Los comics, los videojuegos y las películas nos muestran imágenes que sobrecogen al espectador: Esa Gran Via de Madrid en Abre los Ojos o Nueva York en I'm a Legend.

                                                                   I'm a Lengend

No sabemos la razón pero nos sumamos a los miles de personas a las que les fascinan esas imágenes.

¿Quizás es la necesidad de estar solos? Vivimos en un planeta atestado de gente! En verano siempre buscamos las playas más vacías, los sitios sin "guiris". Vamos, que estamos hasta el moño de nosotros mismos como especie, y quizás sea esta la razón por la que nos magnetizan esas imágenes dónde el único habitante, o de los pocos, somos nosotros.

Esas ciudades imaginadas sin el bullicio humano, provocan sensación de paz, quietud... Que cosas, la muerte emana paz... Sin duda tenemos que visitar más a los abuelos en el pueblo.

Sea como sea el apocalipsis, seguro que a todos nos gustaría vivir unos días en él.

Bueno, en realidad no.

Nos fascina, pero sabemos que eso significa estar rodeados de muerte y dolor. Por suerte tenemos los libros, el cine, los comics y más recientemente los videojuegos, que nos permiten saborear las mieles de esos mundos devastados sin que seamos nosotros los que sangramos cuando nos ataca un zombie.

...o seamos nosotros quienes debamos disparar a nuestra pareja, que ya es uno de ellos...

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

No eres el único. Wasteland, Fallout, Neoscavenger…la sombra del post-apocalipsis es alargada 🙂

uribart

Fallout… ¿quien no ha querido vivir en el Yermo? jauajuajauajau

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x