Análisis de Ultra Age

Nos metemos de lleno en un nuevo hack and slash, ambientado en un mundo abandonado por la humanidad. Análisis de Ultra Age.

Ya visitamos un titulo de acción basado en una época antigua de la humanidad, ahora avanzamos hacia un futuro distante, con el juego que estaremos visitando a continuación, en este análisis de Ultra Age.

Ultra Age es un hack and slash desarrollado por Visual Dart y Next Stage disponible para PlayStation 4 y Nintendo Switch, mientras que un port de PC llegará a Steam a finales de este año.

Una trama que puede resultar algo familiar

Ultra Age está ambientado en un futuro lejano. La humanidad, casi extinta y con pocos supervivientes, no ha tenido mas opción que vivir en una colonia espacial conocida como "El Arca Orbital". Nuestro personaje, un joven llamado Age, es enviado a un planeta junto con su compañero robótico, Helvis, para recuperar un artefacto de vital importancia . Una vez allí, se encuentra con un planeta lleno de robots y maquinas hostiles, así como también varias fabricas y edificios abandonados. Es entonces cuando Age inicia su recorrido en busca de lo que podría ser la clave para salvar a la humanidad.

La historia es bastante modesta y cumple su función para hacer avanzar al combate y al juego en sí. Aunque por momentos pareciera que el juego no da suficiente contexto para ciertos casos, como la relación entre Age y Helvis, o la aparición de otros personajes. Al principio pueden encontrarse con algunas similitudes con respecto a Nier, salvando distancias, pero así de rápido también se acaban.

Ultra Age Historia

Combate dinámico y frenético

Este es, sin duda alguna, el punto mas fuerte de Ultra Age. La espada que utiliza Age puede alternar entre 4 tipos distintos de hojas, cada una con sus distintas características. Es nuestro deber elegir la herramienta adecuada para el combate que se aproxima, y eso es solo el principio. Una vez entramos en el combate en sí, nos encontramos con una acción bastante dinámica y diversa. Es muy importante poder mantener el ritmo del combate, encadenando distintos combos y esquivando los ataques enemigos en el momento adecuado.

Otra cosa que cabe destacar es que cada hoja tiene una cierta durabilidad, lo cual significa que debemos estar atentos para que no nos pillen desprevenidos, aunque esto rara vez ocurre. Lo interesante es que, una vez que la hoja llega a una baja durabilidad, nos permitirá utilizar un ataque más potente, conocido como "Ataque de ruptura". Además, tras castigar a un enemigo por cierto tiempo, también podremos ejecutar un golpe critico, que en la mayoría de los casos terminará por matarlo de un solo golpe.

Hacer lo que se puede con lo que se tiene

Recordemos que Ultra Age está desarrollado por un estudio indie. Obviamente, sus recursos son modestos y no tarda demasiado uno en darse cuenta. La actuación de voz es donde se nota, lógicamente, esta limitación, siendo una flaqueza algo notable. Las actuaciones de voz, tanto en ingles como en japonés, no están quizás demasiado afinadas, pero aun así hay algunas que tienen sus méritos. Uno de estos casos es Helvis y Age, donde Helvis está bastante a la par, mientras que Age quizás no está demasiado afinado.

Gráficamente tampoco es que se destaque demasiad. Aun así varios escenarios pueden llegar a tener su encanto, aunque más que nada se siente todo un poco vacío. El problema puede llegar en el combate, donde los efectos y las partículas pueden sobrecargar un poco la pantalla, dificultando la visibilidad durante el combate. Además, hay momentos en los que la cámara no es del todo responsiva.

Entonces, ¿Cómo puede "levantar" estos problemas un titulo independiente? Pues con mecánicas interesantes y que mantengan a los jugadores atraídos; y eso es algo en lo que Ultra Age hace un buen trabajo. El sistema de progresión nos incita a que exploremos cuanto podamos, recompensándonos con materiales o mejoras para Age. Eso sí, los niveles no son demasiado abiertos y terminan sintiéndose algo lineales.

Variedad de sobra

El árbol de habilidades de Age es bastante extenso, quizá demasiado por momentos. Cada tipo de espada tiene su propia rama para modificar, al igual que las habilidades de Helvis o ciertos parámetros de Age (como su movilidad o la cantidad de modificadores que puede llevar).

Algo similar ocurre con los combos, pues cada tipo de hoja tiene su propio set de movimientos. Ir pegando espadazos a lo loco no es muy recomendable, pues no encadenar ataques correctamente nos deja algo expuestos. Debido a esto, es muy recomendable tomarle una mano a cada uno y tratar de aplicarlos de la mejor manera en combate. Es importante saber que, durante el combate, es posible ir alternando las hojas con ataques especiales, dando paso incluso a una mayor variedad de ataques.

Por otro lado, los ataques hacia jefes nos obligan a abordar un estilo mas táctico, aprendiendo sus patrones y adaptándose a sus movimientos, pues a medida que continúe el combate, algunos empezarán a usar trucos nuevos. Para mantenernos enfocados, la banda sonora tratará de acompañarnos al ritmo del combate, aunque no sobresale en demasía.

Ultra Age Habilidades

Uno normalmente entraría a Ultra Age pensando que sería una cruza de Devil May Cry con toques de Nier, y este es el mejor momento para pararles el carro. Se trata del primer título de esta desarrolladora y, como tal, tiene sus limitaciones y es mejor mantener las expectativas algo controladas.

La historia no está explicada quizá de la mejor forma, y pareciera que hasta falta contexto por momentos. Gráficamente tampoco es ninguna maravilla y los niveles se sienten algo vacíos. Pero mecánicamente es un producto que posee potencial para crecer en el futuro. Si lo tuyo son los juegos de acción, entonces es un titulo que podría llamarte la atención, aunque tiene sus problemas. De lo contrario, tal vez sea mejor que por el momento pases de él, pues no habrá mucho que te mantenga interesado durante esta aventura.