[Análisis] Injustice 2 – Every Battle Defines You

Cada criatura tiene una adicción, la mía es el conocimiento.
Madre mía la de buenos recuerdos nos asaltan a los amantes de los cómics de DC cada vez que rememoramos la historia del primer Injustice y su precuela en formato cómic. Una de la mejores historias actuales del panorama y que NR decidió continuarla en una suerte de secuela que inspira a dar protagonismo a nuevos avatares del rico universo DCriano.
Siguiendo la fórmula narrativa del primero, su modo historia se construye en base a la sucesión de cinemáticas y diálogos con batallas, esta vez, se elimina los QTE insulsos de entre medias a favor de la toma de decisiones de con qué luchador preferimos pasar diversos segmentos de la trama. Con esto se refuerza un mínimo la jugabilidad de este modo, instados por la curiosidad de como cambiarían los diálogos y la escena en general si optamos declinarnos por el otro combatiente.
Reverse será uno de tantos personajes que aparecerán como Premier Skin de otros. Como es obvio, comparten skills y movesets con los personajes preestablecidos, con la suerte de que tanto su personalidad, efectos especiales y frases serán originales.

¿La historia que tal a grandes rasgos? Sinceramente, no llega a hacer sombra a la del primero pero lo bien que se lleva con las cinemáticas y los diálogos hace que al menos sí esté al nivel de las mejores películas de animación de DC. Es bastante respetuosa con el lore de cada personaje en base a los cómics y el legado que sustentan aunque sí es cierto que hace ciertos "reboots" en algunos elementos que contradicen la historia del primer Injustice dando lugar a la confusión. Tal como estaba la historia en los cómics de los 5 años antes de Injustice estaba perfecta y haber trastocado algunos pilares del pasado para dar más chicha a la historia del 2 no ha sido buena idea, al menos desde mi juicio.
¿Y de qué va esta? Brainiac viene a la Tierra para terminar su colección de Kryptonianos y para ello necesita recolectar a Superman, el único héroe que puede detenerle y que se encuentra encerrado por sus crímenes tiránicos acontecidos en el primer Injustice. La trama nos lleva al debate de Batman con los demás héroes de sí deberían liberar a Superman para contrarrestar la amenaza mientras hacen frente a la Sociedad, una legión de villanos comandados por Grodd que buscan instaurar un nuevo régimen en la Tierra. Como siempre, esto tendrá sus tejes y menejes que sumarán interés cerrándose con un final optativo (hay dos en total) que deja la obra por los aires.
  Pero chicos, hablamos de un Fighting, hablemos de su propuesta jugable que es lo que más importa al fin de cuentas. Injustice 2 se porta bien, muy bien y nos trae el que es hasta la fecha el sistema de combate más depurado, estilizado y mejorado de Nether Realm. Tomando como base el de MKX se ha agilizado la respuesta del input, hay más ataques especiales combinables, los supermoves están más equilibrados, la hitbox es más permisiva, el balance de poder entre personajes es menos acusado y los poderes de estos permiten hacer más cabrioladas de combos (amen a Supergirl y su gancho y patada revertida que dan la gloria para hacer combos aéreos). Por suerte para los fans más quisquillosos de DC, los ataques se asemejan más a los vistos en los cómics que los del primer juego.
Esto es en parte gracias a la personalización, que además de tener millares de piezas para tunear a nuestros personajes, ya sea por afán estético, mejorar sus estadísticas o añadirles bonificadores también nos otorgan variaciones de los movimientos especiales, que digo, incluso hasta algunos nuevos interesantes y que cambian el meta bastante, por ejemplo, el rayo de speed force de flash permitiendo a este personaje entrar en el campo del zoneo sin necesidad de arriesgarse con acometidas como pasaba en al anterior título.
La personalización está tan trabajada que rivaliza a la de cualquier RPG que se precie.
Echaremos muchas horas creando nuestros conjuntitos.

Estas piezas las sacamos completando pruebas en el modo Multiverso, una suerte de planetas cambiantes de forma temporal que nos propondrán series de batallas con condiciones especiales que, una vez superadas, nos obsequiarán con cajas de loteo de piezas, créditos (para comprar más cajas), fichas de personalización (que nos permiten cambiar los stats de las piezas) y la moneda *dinero-real* del juego para acceder a las skins premiere o los colores base de los personajes si no queremos esperar a que nos toquen en las cajas.
 El tema de los micropagos es poco acusaso a decir verdad, no hace falta poner un euro a mayores para conseguirlo todo sin esfuerzo (solo jodería después de pagar 60 euros por el jueguito de marras) y si eres un ansias que necesita X color ahora mismo, pues bueno, en tu mano está gastar más dinerito.
Las cajas de loteo se clasifican en 5: bronce, plata, oro, platino y diamante. Como es lógico, a mayor rango de la caja más cantidad y de mejor calidad serán las piezas que nos tocarán. Todas, a excepción de las platino y diamante que son propias de eventos, podremos lotearlas en cualquier prueba del Multiverso o incluso comprarlas con los créditos que obtendremos por cualquier chorradas que hagamos en el juego.
  ¿Y qué hay del diseño de las piezas? Cuestión importante para los amantes de los cómics que buscan fidelizar X trajes de X comics en sus personajes idolatrados. Pues bien, podéis estar contentos, puesto que muchas piezas están pensadas en combinarse entre sí para generar skins propias de los cómics. Lo malo es que no hay tantas de estas piezas como me gustaría y predominan más las de estética "cool" o "moderno" sin fundamento que las basadas en trajes memorables de los cómics.
Algunos personajes como Nightwing aparecerán como rivales en el modo historia, sin embargo no serán seleccionables por el jugador ¿Posibles carnes de DLC’s?

Sobre el resto de modos, poco más se puede decir, tenemos el clásico batalla simple contra la máquina, versus contra un colega en la misma consola, multijugador a lo bestia (cantidad de modos y opciones que ni me ha dado tiempo a catar todo) y el que es quizás el más original junto con el Multiverso, los torneos de IA. Aquí gestionaremos personajes controlados por la IA, hasta un total de 3 que tendremos que soltar en una arena para partirse la cara contra los luchadores de otro personaje, como si fuese una apuesta de Mandingos, el que gane se lleva una caja de oro y el que pierda, de bronce. Es un modo cundiente para levear personajes que no nos guste mainear ya que les llueve bastante experiencia si ganan las batallas.
En cuanto a lo técnico, estamos también ante el producto más redondo de NR. Graficamente impone en efectos de partículas e iluminación, aunque la corona se la lleva los rostros de los personajes. Creo que no he visto nada tan realista e impresionante en ese aspecto dentro del mundillo del videojuego. Ver a Harley o a Dinah con estas expresiones tan naturales nos lleva a cuestionarnos a veces si estamos ante una película de actores reales en vez de una cinemática corriendo con el motor del propio juego. Es que también la expresión corporal está a un gran nivel, detalle que nos salpicará en la cara nada más escojamos los personajes en el selector y veamos la interacción entre ellos, super fluida y natural.
En términos de optimización va a 60 fps sólidos como una roca sin que nadie le tosa, eso sí, en las cinemáticas o las secuencias de los super movimientos se capa a 30, algo que ya veníamos acostumbrados de MKX y que sinceramente no entiendo el porqué. Y ojito, que existen algunos bugs gordos, como el que te da un pantallazo azul y te manda al menú de la consola tras completar una secuencia en el Multiverso (creo que es un bug propio de la PS4 Pro). Supongo que con el tiempo sacarán actualizaciones que los enmienden porque no son moco de pavo.
La brutalidad de las animaciones la saborearemos incluso en la pantalla de selección de combatiente. Algunas como las de Flash son para partirse el chorizo.

Por último, en lo sonoro es un juego de claro oscuros. La OST no reluce absolutamente nada, sigue el estilo de corte épico emulando el cine de Snyder pero se escucha como muy copy-paste de Injustice 1. No tiene apenas personalidad y no pasa de cumplir su función de ambientar, una pena, porque en el cine de DC al menos Warner si que se curra unas OST para el infartito. Todo lo contrario para el doblaje, el que han tenido la decencia de contar con todos los actores clásicos del cine de animación. Batman suena a Batman, Ollie a Ollie, es una gozada si eres fan, una gloriosa gozada. Más todavía con el rollete que se traen los personajes con las frases y quemadas que se mandan al inicio de cada contienda, maravilloso. La única pega, que estos cruces verbales no están subtitulados así que os toca afinar bien el oído para no perder el detalle.
¿Qué podemos sonsacar de Injustice 2? Que tanto Warner como NetherRealm han cumplido las expectativas y sobradamente. Un juego poderoso en lo jugable que sabe estirar su vida útil gracias al Multiverso y la personalización. Estoy seguro que hará el nirvana en el paladar de los fans más DCrinos gracias al buen gusto por el mínimo detalle que han profesado Ed Boon y compañía.

+ Lo Mejor:

1. Fiel, respetuoso y anecdótico con DC. Los fans estamos complacidos.
2. Graficamente impone, sobre todo en los rostros y en la iluminación.