Mundaun

En un pequeño pueblo de los Alpes, hace muchos años se forjó un pacto. Bajo la montaña Mundaun, el misterio comienza. Bienvenidos al análisis de Mundaun.

¡Muy buenas, Orgullogamers! Hoy os traigo el análisis de un juego bucólico, pastoril y bonito, pero también terrorífico y de cosas chungas: Mundaun.

Mundaun

La historia de Mundaun nos traslada a una aldea remota en los Alpes, donde nuestro protagonista, Curdin, acude para el entierro de su abuelo. El yayo, por desgracia, falleció en extrañas circunstancias en un incendio. Curdin recibe una carta del párroco del pueblo para que vuelva al valle que le vio nacer y atienda los asuntos relacionados con el entierro.

Mundaun - Cabra

Amarás a la cabra por encima de todas las cosas

Una vez llegado al valle de Mundaun, nuestro protagonista, un ser desconfiado por naturaleza, comienza su investigación para averiguar que le ha ocurrido a su abuelo. Lo poco que sabe es que murió en un incendio del granero. Así que, recién apeado del bus, se dirige al lugar de los hechos para ver qué pasó.

Por el camino encontrará una cabrita, y no será la única que veamos en este juego. Curdin, en ese momento, aprovecha para acariciarla y que, así, le guie por el valle hacía el granero de su abuelo, donde por casualidad encontrará un extraño cuadro del granero ardiendo.

Mundaun y las pesadillas

A los pocos minutos de juego ya nos hacen ver que el juego no es de  «ven y disfruta de los Alpes», sino que más bien es todo lo contrario. Una vez que Curdin toque el cuadro, empezará a tener una especie de sueños lúcidos, o pesadillas de la vida pasada de su abuelo.

Todo lo relacionado con la muerte del yayo, las cosas extrañas que veamos en la aldea y demás sucesos hostiles tendrán su motivo, y este… es el contrato que hizo su abuelo con El Anciano. En la guerra, hace muchísimos años, su abuelo y su patrulla vieron como un enorme ejército iba directo a su valle para diezmarlos.

Desesperados y sin saber qué hacer, firmaron un contrato con El Anciano, un ser oscuro al que, a cambio de enterrar en nieve el ejército enemigo, le tendrían que dar un alma pura y sin bautizar.

Mundaun - Cabra 2

Mundaun: la montaña de la locura

Mundaun es un juego de terror psicológico. La totalidad del escenario querrá confundirnos, asustarnos y enloquecernos. Curdin, en su camino de búsqueda de respuestas, no estará solo. Varios personajes le acompañarán en su camino, así como su inseparable diario y su mochila porta-todo.

Pero, a veces, caer en la locura es tan sencillo como mirarse al espejo… Eso, o ver montones de paja caminando hacia ti. Por ello, nuestro protagonista tomará un café calentito para serenarse y poner en orden sus pensamientos.

Es un juego narrativo, muy narrativo, pero eso no quita que tengamos algún que otro enfrentamiento o combate. Aunque su núcleo son las conversaciones y decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego, su punto fuerte es la exploración. Ya desde el primer momento nos dejan a nuestras anchas, investigando a lo largo y ancho de este enorme valle, recorriendo cada uno de sus rincones y escondites.

Mundaun - Cuadro

Carboncillo e identidad

El juego está completamente dibujado a mano por Michel Ziegler. Michel es un gran conocedor del valle de Mundaun, ya que se crio allí de niño y lo ha querido plasmar en cada detalle de la cartografía que nos encontremos.  El juego también cuenta con las voces dobladas en lengua Romanche, lo cual lo dota de esa identidad propia de un juego indie, el cual ha querido conservar el idioma oficial en el que salió.

Que esté en Romanche y no inglés, hace que te zambullas aún más, si cabe, en su historia y en lo que te cuenta cada uno de sus personajes, carismáticos todos ellos, como la Cabra Allegria.

Paisaje

Conclusión

Mundaun es todo lo que te ofrece cuando te lo venden: es hermoso, bucólico y terrorífico. Es una historia de suspense y terror psicológico que te atrapa desde el minuto uno. Con un arte preciosísimo de carboncillo que le aporta originalidad y protagonismo. La intriga hace que te metas profundamente en el juego y que quieras saber más y más a medida que avanzas. La BSO es magnífica y sabe encajar en cada escenario a la perfección.

El folklore suizo y su mitología también tienen presencia. Al principio puede parecer todo una locura sacada de la retorcida mente del creador, pero conforme avanzas, y si investigas un poco por tu cuenta, descubres que los miedos son «reales».

Mundaun es un juego con encanto e identidad propia, perfecto para pasar unas 6-7 horas de miedo e intriga en los Alpes.

Posdata: ¿Os he dicho que podéis acariciar cabritas?

 

Por Isthar Vega

Redactora en mis ratos libres en Orgullogamers, en DeVuego , en Nivel Oculto y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x