análisis de ISLANDERS

Si te gusta construir sin romperte el coco, Grizzly Games te ofrece el juego ideal. Te cuento todo lo que atesora en este análisis de ISLANDERS.

ISLANDERS es un juego minimalista de estrategia donde obtienes puntos según la forma en la que coloques las diferentes construcciones en una isla. Saltando de isla en isla, compites contra ti mismo para superar tu propia puntuación. Este juego está disponible para PC y consolas, siendo además, muy asequible. La versión de PC está disponible desde el 4 de abril; la versión de consola salió en agosto, beneficiándose de su presencia en el E3. En este análisis de ISLANDERS vamos a comprobar sus puntos fuertes y vulnerables.

Como nos dicen sus propios creadores desde la página de Steam, este juego no trata de gestionar o administrar recursos. No es un juego para dedicarle horas y horas estresantes, sino para «crear y explorar un pequeño mundo mientras disfrutas de un ambiente relajante».

análisis de ISLANDERS - Logo

Mecánica básica

ISLANDERS tiene como modo principal el llamado «Modo Puntaje Mayor». Empiezas cada partida en una pequeña isla creada de forma procedural. Tu puntuación inicial son 0 puntos y te dan a elegir, de entre dos, un paquete de construcciones. Cada paquete nos da entre cuatro a seis construcciones, diferentes o repetidas. Cada una de ellas tiene una puntuación base asociada y puedes obtener puntuación extra según las edificaciones que haya a su alrededor.

Seleccionando cada construcción, se mostrará en la parte superior derecha qué puntuación base tiene y qué mejora o empeora ese valor.

Cuando no tengas más construcciones a colocar pueden pasar tres cosas:

  • Has adquirido la suficiente puntuación para obtener un nuevo paquete con construcciones: a medida que tu puntuación crezca y hayas colocado diferentes paquetes, será más sencillo que se te ofrezca un paquete que no hayas obtenido antes.
  • No has adquirido suficiente puntuación para obtener más paquetes: a la izquierda de la pantalla hay un círculo con la puntuación actual, además de la puntuación necesaria para obtener un nuevo paquete de construcciones. Si no tienes puntuación suficiente y no puedes iniciar una expedición a otra isla, la partida se acaba.
  • No has adquirido suficiente puntuación para obtener más paquetes, pero has acumulado la suficiente para iniciar una expedición e iniciar otra isla. De esta forma, empiezas de cero en una nueva isla con la puntuación acumulada. Puedes comprobar si puedes ir a una nueva isla si está completo el dibujo/indicador que hay en la parte derecha de la pantalla.

El juego es muy intuitivo y no requiere de grandes explicaciones. Carece de trama e historia, lo que hace que se asemeje mucho a un juego de mesa.

análisis de ISLANDERS - elección de paquetes

Crea tu propia estrategia

En cada elemento se indica la puntuación que adquirirá una vez instalado. Las partidas se basan en crear tu propia estrategia para batir tu récord. El juego requiere muchas partidas para conocerte todas las construcciones y como emplazarlas mejor. Una vez instaladas, solamente puedes deshacer tu última acción. ¡Piensa bien tus movimientos!

Los paquetes más elementales, y que pueden aparecer de inicio, son el de agricultura: el de pesca, leñador, granja de algas, etc. Tras emplear alguno de ellos, se te permitirá escoger el paquete urbano. Con el paquete urbano podrás construir casas y mansiones.

Hay paquetes que solo aparecerán una vez hayas alcanzado ciertas puntuaciones, como el paquete del circo, del tempo o joyería, entre otros. Es muy fácil obtener grandes puntuaciones con ellos, pero dependen totalmente de lo que hayas emplazado ya en la isla. Hay que pensar bien su uso, ya que incluso podrías perder muchos puntos al tener una puntuación base negativa.

Aunque es un hecho que el juego enfatiza la auto-competencia, este te permite comparar tu puntuación con la de otros jugadores a nivel mundial. Pero es algo totalmente opcional.

Modo libre

Para disfrutar de ISLANDERS es necesario entender que no es una carrera contrarreloj, sino un juego de relajarse y dejarse llevar. Aún así, podrías preferir no tener que limitarte a conseguir puntos, sino a simplemente construir islas bonitas. Esto es posible gracias al Modo libre.

Este modo también te permite conocer todas las construcciones disponibles en el juego y que todavía no hayas desbloqueado en tus partidas. Por lo que mucho ojo… o podrías ser «spoileado».

Ambiente e inmersión

El juego es muy relajante, careciendo de conflictos a superar más allá de estar pendiente de la puntuación. Por otra parte, la música es tranquila; no te vas a encontrar nada que pueda hacerte sobresaltar.

En cuanto al color, la paleta escogida es variada y viva. Además, las mecánicas son intuitivas y no requieren muchas explicaciones, ya que el juego está completamente en español.

Con estas características, cualquier persona, indiferentemente de su edad, puede disfrutar de la experiencia que ofrece ISLANDERS.

Por último, aunque las islas se generan proceduralmente, es cierto que resultan bastante iguales entre sí. Al estar viajando entre islas es fácil pensar “en esta isla ya he jugado”. En lo personal, es lo único que me saca del juego.

Valoración y conclusiones

ISLANDERS es visualmente atractivo y sus partidas, de corta duración, hacen que se trate de un juego ideal para aprovechar cualquier rato libre que tengas. Por sus mecánicas, es muy rejugable, si bien poco trascendental o que pueda causarte algún impacto. No obstante, sus creadores han sido especialmente francos a la hora de presentarlo y, cuando lo compras, tienes claro a lo que vas a jugar.

 

Por Mariola Juncal

Ingeniera de minas que no trabaja de lo suyo (da igual cuando leas esto). Nintendera desde niña y rolera. Fundadora y exmiembro de Bastión Rolero.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x