Análisis de Gladiator Guild Manager

El último juego de Entertainment Forge nos resultará un desafío realmente entretenido. Análisis de Gladiator Guild Manager.

Gladiator Guild Manager es el último juego de Entertainment Forge y está disponible en Early Access. Se trata de un juego de estrategia donde gestionas a tu equipo de luchadores para superar batallas y misiones. En este artículo tenéis un análisis de Gladiator Guild Manager y de todo lo que hay disponible actualmente para este título, que promete muchas actualizaciones.

El título está disponible para las principales plataformas y está en completo castellano, aunque con errores menores. Terminarlo, en el estado en el que está, nos supondrá no más de cinco horas de juego. En mi caso, lo acabé jugando en dificultad fácil tras atascarme con la dificultad normal que me proponían. En esta dificultad, lo acabé en 575 días (dentro del juego), lo que supone alrededor de 20 torneos disputados.

A pesar de su nombre, Gladiator Guild Manager está ambientado en un mundo fantástico medieval. De este mundo sabemos más bien poco, y se presupone que el jugador está habituado a él, ya que es bastante cliché. A medida que se juega, vamos descubriendo su universo y sus conflictos; también iremos mejorando relaciones con los campesinos, la Baronesa y con el Líder de los Nigromantes.

Mapa de Gladiator Guild Manager

De todo lo que el título promete, esto es todo lo que podremos explorar.

Aspecto e interfaz

Una vez que entras en el juego, lo que te encuentras es un mapa con un puñado de localizaciones disponibles: el Gremio, la Arena del gladiador y el Cementerio. En la parte superior tienes indicadores que marcan las relaciones con los campesinos, la baronesa y el líder de los nigromantes, además del Marcador de tiempo y Recursos. En este título el tiempo es muy importante, aunque esto lo explicaré después. Con los Recursos podremos ampliar el Gremio y acceder a diferentes tipos de unidades.

En el lateral izquierdo tenemos el inventario, con los objetos con los que podemos equipar a nuestros gladiadores. A la derecha aparecen los eventos activos y las principales opciones: Gremio, Mercado de Gladiadores, Mercado de artículos y Banco. Por último, en la parte inferior, tienes un «inventario» de tus gladiadores.

Es una interfaz muy intuitiva y nos permite visualizar todo lo que podemos hacer; no requiere ninguna explicación, así que, al respecto, solo se pueden realizar valoraciones muy positivas.

A nivel gráfico, podemos apreciar que no hay demasiadas diferencias entre las unidades ni en sus animaciones; al margen de eso, es un juego vistoso y colorido. En torneos, cuando ocurren muchos combates sucesivos y van cayendo unidades (enemigas o propias), la arena se va cubriendo de sangre poco a poco. Esto me parece un detalle muy cuidado.

Vista del gremio

La gestión de tiempo en Gladiator Guild Manager

En este juego el tiempo es muy valioso... terriblemente valioso. Cada cinco días se puede participar en la Arena del Gladiador y una vez al mes puedes terminar luchando en un torneo. Además, las misiones se realizan con un intervalo de tiempo máximo. Por si fuese poco, salvo que se juegue con muerte permanente, los gladiadores necesitarán tiempo para recuperarse si son derrotados en combate.

Cuando estás "farmeando" y simplemente quieres subir niveles, el tiempo te parecerá eterno, pero si tienes misiones activas se nota mucho la urgencia.

Batalla en Gladiator Guild Manager

Batallas: el meollo del juego

Gladiator Guild Manager consiste en luchar, batalla tras batalla. Para ello necesitamos crear un equipo de gladiadores que contrataremos y entrenaremos. La variedad de unidades es bastante amplia y todas tienen funciones diferenciadas en combate. Hay combatientes ideales para distancias cortas, medias y largas, así como unidades de apoyo. Mis favoritas son los caballeros y las arqueras, que son máquinas de matar si van acompañadas de la clérigo que las mantiene con vida.

Los combates se llevan a cabo en: eventos, arena y torneos. Como ya se dijo, puedes participar en la Arena cada pocos días, con batallas condicionadas. Por ejemplo, escoger una de tus unidades para que luche contra otras pocas, seleccionadas aleatoriamente. La Arena es muy útil al principio del juego para entrenar y ganar oro pero, a medida que avanzas en la historia, resulta menos productiva.

Los torneos son competiciones en las que se enlazan encuentros. Debemos superar un número en concreto para finalizarlos exitosamente y avanzar en el mapa. Nos dejan escoger siempre entre tres encuentros, revelándonos unidades enemigas y niveles, valoración de peligro y tipo de recompensa en caso de victoria. Cuando podemos luchar con muchas unidades y trazar una estrategia, el juego despliega sus puntos fuertes.

Avanzar en el mapa supone desbloquear nuevas localizaciones, que nos permiten acceder a eventos principales. Cada nueva localización es un lugar más donde escoger luchar en torneo. Podremos escoger siempre en qué torneo participar. En cada una de estas nuevas localizaciones, los torneos tienen mayor dificultad.

Batalla de torneo de Gladiator Guild Manager

Desequilibrios

Por desgracia, muchos de los combates son generados aleatoriamente. A veces nos propondrán encuentros imposibles para el nivel de nuestras unidades. Tanto es así, que tuve que empezar el juego desde cero para jugar en dificultad fácil. Puede resultar bastante frustrante darse de bruces con encuentros totalmente desequilibrados. Esperamos que mejoren esto pronto.

Por si no fuese poco, hay eventos principales fuera de lugar. Encontrarse un boss que triplica tu nivel y que destroza a tus unidades con solo mirarlas, no será para muchos un aliciente para continuar jugando.

Batalla contra el troll

Narrativa

El juego parece conducir a alguna clase de historia, la cual queda inconclusa en lo disponible en Early Access. Se nos presentan tres facciones, que tienen batallas en común y conflictos entre ellas. Nosotros tenemos la posibilidad de intermediar o no entra ellas, aceptando o rechazando peticiones. Cabe destacar que no acepté en ningún momento peticiones del Líder de los Nigromantes, quien tiene en jaque a los campesinos y a la Baronesa.

Salvo algunos eventos de peso, el resto son bastante obviables: colaborar entrenando campesinos, o cazar y obtener pieles para la Baronesa. Tenemos la oportunidad de luchar contra el primer boss del juego en la localización del Puente pero, como ya expliqué, es otra de las peleas desequilibradas que nos presenta el juego.

En general, los eventos no se presentan de manera uniforme a medida que se avanza, disminuyendo estos drásticamente. No obstante, para poder juzgar la trama de Gladiator Guild Manager, habrá que estar pendiente de futuras actualizaciones. Por el momento, me ha sabido a poco.

Aceptando misiones de la baronesa

Valoración y conclusiones

Gladiator Guild Manager es un juego tanto entretenido como desafiante. Cuando te familiarizas con las mecánicas y unidades, todo funciona como un reloj suizo. La principal complicación, que debería ser la gestión de recursos y unidades, es lo desbalanceados que pueden resultar los encuentros. Aún así, mi valoración es muy positiva; el juego engancha de principio a fin y sus pegas son asumibles por el estado del proyecto.

Tengo muchas ganas de ver cómo avanza el título en futuras actualizaciones. Se nota mucho que está inconcluso y, desde luego, te deja a medias.