Análisis de Beyond Blue

Análisis de Beyond Blue

Descubre la labor de los científicos y la importancia de los océanos con este juego de exploración. Análisis de Beyond Blue.

Entre juego y documental, Beyond Blue nos permite conocer qué podemos encontrar en nuestros océanos, además de echar un vistazo a la labor de los científicos y oceanógrafos. Tiene un gran componente educativo y didáctico. Sus creadores, E-line Media, han puesto especial dedicación en que resulte realista y han sido asesorados por expertos para conseguirlo. En este análisis de Beyond Blue entraré en más detalles.

Inspirado en un futuro cercano, podemos entender los problemas a los que se enfrentan (y se enfrentarán) nuestro mares y la tecnología a la que tendremos acceso para su estudio. El juego está disponible en las principales plataformas (PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One).

Análisis de Beyond Blue

¿Qué es y qué no es Beyond Blue?

Beyond Blue es un juego de exploración marina y en él acompañas a un grupo de científicos en su día a día, encarnando a la submarinista del equipo. En sus inmersiones la conoceremos a ella y a sus compañeros, además de aprender de su trabajo y la importancia del mismo. Como dice el propio juego, está basado en el programa OceanX y en sus misiones; programa que se creó para que la gente recuperase el interés por los océanos y se concienciase de su importancia. También se ha inspirado en la serie documental Blue Planet II de la BBC.

La gente compara continuamente este juego con Subnautica, pero lo cierto es que son completamente diferentes tanto en mecánicas como en narrativa y ficción. Beyond Blue es un juego relajado de exploración donde estudias la fauna de diferentes localizaciones. La historia que quiere contarte es qué hacen los oceanógrafos y biólogos, por qué es necesaria su labor y los beneficios de aprender del mar. Por ejemplo, se nos explica durante el juego que se podrían encontrar nuevas curas a enfermedades humanas; además, se remarcan los avances derivados de desarrollar tecnología específica para la exploración oceánica.

Por otro lado, este juego ofrece una recreación realista de la fauna y flora marinas. Para lograrlo han contado con el asesoramiento de personas que trabajan con National Geographic. Los diseños, animaciones y sonidos están muy logrados, aunque lamento el haber jugado en la versión de Nintendo Switch, que ha sufrido un obvio downgrade por las limitadas capacidades de la consola.

Estudiando los corales

Historias humanas

Mientras realicemos las inmersiones, escucharemos las conversaciones entre la protagonista y el resto del equipo. Llegaremos a conocerlos tanto en el plano profesional como en el personal. Esto les dota de una gran profundidad, ¡a pesar de solamente escuchar sus voces! A a través de sus palabras sabemos qué hay tras las bambalinas del proyecto del que forman parte.

Mirai (es así como se llama la protagonista) está realizando el seguimiento de una familia de cachalotes. Siente por ellos un gran amor y se preocupa por su estado, siendo capaz de transmitir esto y, a la vez, dar información veraz sobre la especie. Pero es que, además, debe lidiar con su hermana, que acaba de incorporarse a la universidad y que está cuidando de su abuela. De igual forma, André e Irina, quienes siempre nos resultan cercanos y familiares, tienen sus propios problemas y preocupaciones.

Podemos ver cómo cambia el habitáculo en el que reside nuestra protagonista durante su misión, con pequeños detalles que se actualizan, como las notas de su pizarra, sus libros o los documentos que lee. Podemos conocer de qué forma le afecta cada inmersión y el impacto que sufre su vida personal al estar alejada de su familia en un momento muy difícil.

Es fácil identificarse con ella y con el resto de personajes por su gran humildad y dedicación. Creo que han realizando una excelente labor en doblaje y guion.

Lista de animales catalogados

Las mecánicas de Beyond Blue

Creo que, a pesar de lo gran logrado que está el juego, las mecánicas no son su fuerte. Las inmersiones se basan en interactuar con las sondas para rastrear o emitir sonidos, ir hacia la fauna identificada y, simplemente, rastrearla. Se trata de una aventura point-and-click donde no hay decisiones y, cuando las hay, no resultarán en consecuencias. Tampoco hay una interacción real con la fauna, salvo por las animaciones preparadas o el hecho de que los peces pequeños huyan de ti.

Es un juego donde no hay peligros, riesgos o consecuencias. Además, el rastreo de animales, salvo para completar la colección de todos los especímenes, solo te recompensa con poder ver sus animaciones desde la base donde vive Mirai entre inmersiones. Así que, finalmente, lo podrá disfrutar quien disfrute de la contemplación del océano y de sus habitantes. Si quieres algo más allá de eso, Beyond Blue no es lo que buscas.

Además, a lo largo de las inmersiones veremos que se intentan variar ligeramente las mecánicas que se pueden lograr con la tecnología de Mirai. Una vez es un simple rastreo, otra vez es la identificación, otra es obtener muestras o valorar el estado de salud de los cetáceos… La realidad es que esto no es suficiente para hacer que no resulte repetitivo.

Tiburón martillo

Relájate, disfruta y aprende

Si te dejas llevar por la narración del juego, observas qué hay a tu alrededor e intentas aprender de su mundo, puedes encontrar en él una gran fuente de conocimiento. Y es que, además, hay grabaciones en su interior que se van desbloqueando a medida que juegas, explicando en detalle conceptos que no te han podido mostrar en mayor detalle durante la inmersión. Así que no solo estás protagonizando una serie documental en forma de videojuego, sino que tienes acceso a programas especialmente preparados.

De esta manera, en este juego también consiguen acercar la ciencia a las personas sin que resulte cansino o agobiante, pudiendo ser el jugador el que elija si profundizar más en lo que le están enseñando.

Imagen de fumarolas

Conclusiones y valoración

Beyond Blue es un gran juego para aquéllos abiertos a aprender y que quieren relajarse con una obra creada con mucho cariño. He disfrutado mucho con sus personajes, con sus intereses y sus preocupaciones. También me ha gustado la forma en la que han hecho que un título didáctico resulte interesante y que esto invite a jugarlo. Es por ello por lo que, después de todo, se me ha hecho corto; me hubiera gustado saber mucho más del océano. Espero que este análisis de Beyond Blue os anime a darle una oportunidad.