Dark Explorers TV

Consigue hacerte partner en Dark Explorers TV, un juego de rol de investigación paranormal totalmente gratuito. Análisis de Dark Explorers TV.

Dark Explorers TV es el último juego publicado por Perversod20. Se hicieron famosos por su anterior lanzamiento, Nevermore, donde se homenajea la obra de Edgar Allan Poe. En esta ocasión, su inspiración, entre otros, es el videojuego Phasmaphobia, del que se ha hablado en OrgulloGamers con anterioridad. En este artículo os traemos el análisis de Dark Explorers TV.

No obstante, a diferencia de Phasmophobia, la acción se desenvuelve en una «España mágica». No se incide mucho en explicar este concepto, ni hay una relevancia como tal, pudiéndose llevar la acción a cualquier país.

Jugando a ser youtubers

A diferencia del programa «Buscadores de fantasmas» y otros programas de investigación paranormal, los personajes son parte de una plataforma de videos por internet, que tienen como objetivo ser patners de la misma. Comenzando por 50 seguidores, deberán llegar a los 2000 como meta.

Es una actualización realista del concepto de investigadores paranormales, teniendo en cuenta que en España no hay canales de pago con realities de esta índole.

Empezar la creación del grupo de personajes escogiendo el nombre del canal me parece brillante; es una carta de presentación en la que se desmarcan totalmente del enfoque clásico de juego de terror.

Dark Explorers TV en un hipotético formato físico

Arquetipos

La creación de personajes tiene la típica elección de arquetipos. Lejos de parecerme una forma de encorsetarlos, creo que ayudan a marcar el tono del juego. Además, de querer alguien iniciarse al rol con Dark Explorers TV, lo tendrá sumamente fácil para crear un personaje coherente con la ambientación.

En Dark Explorers TV puedes desempeñar uno de los siguientes roles: El Escritor, La Reportera, El Sensitivo, La Escéptica y El Conspiranoico. Cada uno tiene una descripción general, dos puntos positivos y dos puntos negativos.

El nombre de los arquetipos pretende ser inclusivo, alternando ambos géneros en su denominación, pero me parece una forma muy torpe de hacerlo, existiendo otras fórmulas ya vistas en el rol.

Creación de personajes

Habiendo escogido el arquetipo, ahora se debe calcular el valor de los atributos. Los personajes tienen tres atributos: Cuerpo, Percepción y Conocimiento. Pueden adquirir un valor de 0, +1 y +2, de manera totalmente aleatoria.

No me termina de gustar el que haya arquetipos que exijan tener puntos en un atributo en concreto. Si empleas el cálculo aleatorio de atributos, es posible que haya incompatibilidades con el arquetipo que hayas escogido en el paso anterior.

No obstante, para quien no le guste esta forma de calcular atributos, proponen otras dos formas de hacerlo. Con estas opciones alternativas es posible tener un atributo con valor negativo. Teniendo en cuenta la sencillez global del juego, me parece un añadido muy conservador.

Con el valor de Cuerpo se calculan los puntos de vida; con Conocimiento se calculan los puntos de estabilidad. Este cálculo es heredado del juego Nevermore.

Imagen interior de Dark Explorers TV

Equipo

Al equipo lo llaman «gadgets». El equipo disponible y su cantidad depende de los seguidores del canal. Me parece una idea muy buena, que mantiene el minimalismo del resto de mecánicas y apoya el concepto del juego. Si tuviese que realizarse una gestión de equipo con listas de la compra y conteo de dinero, esto ralentizaría el inicio de las partidas.

La variedad de equipo y su funcionalidad me parece muy original. Además, se nota el trabajo de documentación de su autor, Jesús Muñoz. Hay equipo que reconozco como iniciada en la investigación paranormal, pero hay otro que es como si me estuviesen hablando en chino. Me encanta.

La dirección de juego y la creación de fantasmas

En Dark Explorers TV, a la dirección de juego se le llama «productor». En su apartado en el manual se nos explica su labor y nos dan algunas pinceladas sobre la dirección de juego. Son consejos e información muy básica y elemental, pero que la gente que se inicie en el rol agradecerá.

Para mí, uno de los apartados que con más ganas esperaba a leer era el de Creación de fantasmas. No defrauda. De manera aleatoria se obtienen sus características: si es ciego, si es ruidoso o si avanza rápido.

Se me ocurren muchas formas de expandir esta lista de 12 características. Añadir cambios y mejoras en el juego está al alcance de cualquier aficionado y eso es muy positivo. Positivo tanto para poder emplear fantasmas de series y películas, como para sorprender a los jugadores que se conozcan el juego al dedillo.

Detección de pruebas: ¡A por suscriptores!

El productor tiene a su alcance una lista de 12 pruebas para que los investigadores puedan obtenerlas. De esa lista escogerá, aleatoriamente o no, qué pruebas estarán presentes en cada caso. No obstante, hay pocas indicaciones sobre cuántas escoger, dejándolo al criterio del productor.

Al incluir una aventura de demostración al final del manual, no considero que esto pueda resultar problemático. La gente puede hacerse una idea de una partida estándar y, en base a ella, preparar la partida.

Aleatoriedad del juego: no hay dos partidas iguales

En todo el manual se pueden dejar las elecciones a la aleatoriedad. Desde la creación de personajes hasta la creación de fantasmas, todo tiene una tabla asociada. Es decir, además de hacer que cada partida (y personaje) sea diferente, te permite dedicarle muy poco tiempo a la preparación.

Esto hace que el juego sea ideal para partidas sueltas, emitir en Twitch o llevar a eventos/jornadas. Aunque, eso sí, generar una partida de esta forma hace que, de primeras, sea poco profunda. Por mi parte, recomiendo que no se espere hasta el último momento para crear una partida, sino que se haga con algo de tiempo, para documentarse y buscar localizaciones reales.

Imagen interior de Dark Explorers TV

El sistema de Dark Explorers TV

El sistema es la parte del manual donde se nos explicará cómo comprobar si la acción del personaje se lleva a cabo o no. En este juego se trata de tirar un dado de seis caras (1d6) y sumarle el atributo del personaje según lo que esté intentando lograr. El resultado numérico obtenido nos dice si lo consigue y cómo.

Además, incluye el uso de los puntos de salud y estabilidad. Sufrir daños físicos implica pérdida de puntos de salud; llegar a cero implica la muerte. Por otra parte, los puntos de estabilidad son un medidor de la cordura del personaje y la mayor probabilidad de que el fantasma actúe.

Las apariciones del fantasma dependen de los Puntos de Escalofrío del Productor. El Productor empleará estos puntos para realizar manifestaciones del fantasma. Estas manifestaciones, que pueden arrojar objetos y hablar con los personajes, no vienen del todo definidas. Me hubiera gustado leer ejemplos prácticos.

El fantasma, además, es más agresivo según la fase en la que esté: fase de aturdimiento, fase de alerta y fase de caza. Es evidente que han adaptado el comportamiento del fantasma basándose en el juego Phasmophobia. Me parece una genial adaptación, sencilla, y que permite marcar los tiempos de la partida.

Valoración

Dark Explorers TV es un gran juego, además de ser gratuito. Las pegas que podría sacarle son pequeñas. El diseño de juego está perfectamente enfocado para su propuesta y es muy diferente a lo que hay disponible actualmente. Se ha hecho con mucho mimo añadiendo, además, la posibilidad de descargar sonidos y material de apoyo. Su aspecto es impecable y encaja a la perfección con el minimalismo que promulga.

Cualquier aficionado a juegos de terror y de investigación debería probar este juego. Siendo tan accesible como es, no existen excusas para no hacerlo. Para finalizar, agradecer al equipo de Perversod20 por compartir con nosotros un pedacito de vuestro talento. Espero que este análisis de Dark Explorers TV os convenza para darle la oportunidad que merece.

 

Por Mariola Juncal

Ingeniera de minas que no trabaja de lo suyo (da igual cuando leas esto). Nintendera desde niña y rolera. Fundadora y exmiembro de Bastión Rolero.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x