Doki Doki Literature Club plus

Doki Doki Literature Club Plus Análisis/Reflexión

Septiembre empieza y un nuevo curso comienza, con sus clases, sus extraescolares, cursillos y clubs. En el videojuego de hoy nos metemos en el análisis de Doki Doki Literature Club plus, visual novel en la que se entremezclan  las amistades, el amor y los problemas del día a día.

 
Doki Doki Literature Club Plus

Libros y hormonas revolucionadas

¡¡¡Muy buenas querid@s Orgullogamers!!! Madre mía, que ganas tenía de saludaros de nuevo.

El juego que os traigo hoy es un tanto peculiar, una ranurez de las que yo solía traeros y he pensado que para esta reapertura no podía faltar un juego de ese estilo. Pero vamos por partes.

En Doki Doki tomamos el papel de un chico que, por medio de su amiga Sayori, pasa a formar parte del nuevo club de literatura.

Nuestro protagonista se verá de repente en medio de un club de poemas con un cuadrilátero amoroso con muchas hormonas disparadas, en el cual lo último que importa  es la literatura, y lo más importante es ligarte a las chicas.

Elige las palabras adecuadas

Imagina ser poeta

Nuestro periplo por el juego se basa, «básicamente», en enamorar a las doncellas/compañeras del club.
Todas ellas son muy diferentes entre sí y claro, nuestro protagonista deberá conocerlas en profundidad si quiere contentar a todas.

Una de las funciones del club (la única en realidad) es escribir poemas. Estos los haremos a modo de deberes en nuestra casa. Pasaremos las tardes escribiendo un poema, eligiendo las palabras adecuadas para camelarnos a una chica en cuestión.

Cada una de las chicas tiene una lista de palabras favoritas; de esas palabras deberemos elegir 20 para formar nuestro poema. Sabremos que vamos bien porque la chica, en modo chibi, dará un saltito para hacérnoslo saber.

Al día siguiente, al finalizar las clases iremos de nuevo al club y entregaremos nuestro poema a la chica en cuestión. Si hemos elegido bien las palabras, tendremos una escena romántica con ella. En estas escenas nos contaran un pedacito de su vida privada y sus inquietudes.
Las chicas (Sayori, Yuri, Natsuki y Monika) también nos entregarán cada una de ellas un poema, algunos muy crípticos; otros muy reveladores.
Doki Doki Literature Club plus
No os asustéis si la pantalla hace cosas raras

 

 

Jugando de verdad

A partir de este párrafo irán unos cuantos spoilers que desvelaran partes de la trama. Leed únicamente si lo habéis jugado o bajo vuestra responsabilidad.

Una vez estemos en nuestro tiempo de «ligoteo» comenzará el momento creepy del juego y los toques de terror. Bueno, más que terror, angustia y malestar. Aunque sustos tiene, y algunos muy desagradables.

El juego ya nos avisa en su comienzo que todos los personajes son
mayores de edad (más que nada para pasar el ratio de Steam) y que se van a tratar temas adultos. Uno puede pensar que se va hablar de sexo o de economía, pero no.

Estos temas se van descubriendo poco a poco, pero os adelanto que van desde la depresión, autolesiones, abusos, acoso, hasta el suicidio…

En cualquier juego indie de los últimos años ya se tratan la mayoría de estos temas. Lo novedoso o especial que tiene Doki Doki es que no te lo ves venir por su «cuquez» y su apariencia de visual novel de amor y amistad. Por lo tanto, cuando el juego «se rompe» tu mente lo hace con él. 

Cuando las cosas se empiezan a torcer y el juego desarrolla su faceta real, nos damos cuenta de que nosotros somos un personaje más. 

El juego «sabe» que es un juego, uno de ligar con chicas bonitas y sexys, uno que se suponía que iba ser de romances y poco más. Pero el juego está cansado; está cansado de ver cómo la gente interactúa y liga con las chicas del club y a ella la excluyes.

Doki Doki Literature Club plus
Just Monika

El juego dentro del juego

El juego es Monika, la presidenta del club, la única chica a la que no podemos mandar poemas, una IA simple, o eso pensaban sus creadores.

Ella sabe cosas de nosotros, sabe nuestro nombre real, no el que le dimos al principio, sino el nuestro propio, el que tenemos de perfil de escritorio. Monika se enfada si retransmitimos el juego y no le gusta que las conversaciones privadas salgan a la luz. Nos quiere solo para ella. Quiere ser la protagonista. Es lista, inteligente, sabe de qué va el juego, sabe hacerlo y deshacerlo a su antojo y puede modificar el código interno y romperlo, únicamente para conseguir lo que quiere.

Llegado el momento nos tocará trastocar los archivos del juego: trastear con datos, mails y una cuenta de Twitter real, la de Monika, para jugar al verdadero DOKI DOKI💓

Este «verdadero» DOKI DOKI cuenta las vivencias de una IA rota, que toma consciencia de si misma, harta de ver a jugadores pasearse en esta supuesta simulación de encontrar un romance. Harta de ver cómo sus compañeras son utilizadas para crear «un mundo perfecto». Un mundo en el que no hay dolor, únicamente amor.

Monika nos muestra una realidad, la realidad de la depresión, el abandono, la soledad… La realidad de los abusos, las autolesiones y el acoso. Como ella dice: todo es más sencillo si borras los problemas. ¿no?

Poco a poco, Monika irá borrando a las demás chicas (los problemas) para quedarse ella sola. Just Monika.

¿Eso querías verdad? Un juego sólo para romancear, un juego en el que te den amorcito… Ella tiene todo eso para ti.

 

Conclusiones DOKI DOKI

Doki Doki es una visual novel que viene a romper con el género. No es un juego al uso y esto hay que saberlo de antemano. Es un juego que juega contigo y con tu PC.

Esta nueva edición trae todo lo que traía la edición gratuita más unos cuantos cambios muy notables y mejorados que se agradecen. Para empezar, viene traducida y localizada a varios idiomas.

También trae una interfaz nueva que te ayuda a buscar y modificar archivos sin tener que salir del propio juego.  (Esto facilita mucho las cosas si somos un poco «mano rota» y borramos lo que no debemos).

Más cambios:

  • Una nueva BSO creada por Dan Salvato, creador del juego, la cual dota de una atmósfera magnífica a cada parte del juego (hay un tema que da autentico pavor y repelús escucharlo).
  • Nuevos capítulos, para descubrir más del lore e historia de nuestras protagonistas.
  • Secretos, cientos de ellos que nos pondrán en jaque si queremos sacar todos los logros del juego.

Estamos ante uno de los juegos más únicos y originales de los últimos años. Tal es su repercusión que se formaron miles de hilos en Reddit sobre la historia y protohistoria del mismo.

En definitiva, si lo que buscáis es una Visual Novel diferente a todas las demás, que rompa esquemas, y estar durante semanas dándole vueltas a su historia, Doki Doki es vuestro juego.

Incluso si no os han llamado la atención nunca las visual novel, dadle una oportunidad.

Jugad su versión gratuita para probarlo… jugad a Doki Doki.

Reseña por Monika.💓

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x