Análisis de Beyond Mankind

Análisis de Beyond Mankind – Grandes ilusiones

En la época en la que vivimos, es por todos conocido la facilidad con la que se critica cualquier trabajo, independientemente de que se tenga en cuenta el tiempo invertido en él o los conocimientos que se tengan. La sociedad vive en un constante “quiero esto ya, y si es gratis, mejor”, y la peor parte se la llevan aquellos trabajos de los que la gran mayoría no tienen la más mínima idea de lo complicados que son, como le ha ocurrido a Beyond Mankind, el juego que os traemos hoy.

Esto me recuerda a ese chiste (sacado, por cierto, de una película española de los 50) del tipo que fue a llevar un coche al taller. Seguro que recordamos el enfado del cliente al enterarse que el mecánico le cobraba por apretar un tornillo. El matiz lo hallamos en saber el tornillo que había que apretar. Lo que pocos saben es que el cliente terminó pidiendo el libro de reclamaciones.

Esta situación plasma a la perfección el sentir de la sociedad actual, y en la industria de los videojuegos se hace más palpable todavía. Es curioso como en los ’80, cuando la industria estaba todavía en pañales, una gran generación llegamos a “endiosar” a los primeros desarrolladores de videojuegos, los cuales trabajaban solos. ¿Lo recordamos?

Sí, esos precursores y genios que crearon grandísimos títulos, algunos calificados como “obras maestras”, desarrollaron sus programas en muchos casos en la soledad de su casa, de su garaje, etc. Raro era encontrar un juego humilde en el que hubieran participado más de cuatro o cinco personas, salvo en las grandes firmas. No se exigía, se disfrutaba simplemente del título, admirando el mimo y el cariño que habían mostrado sus creadores. ¿No nos recuerda al concepto de indie game tan utilizado en la actualidad?

Contextualizando

“Vale, y ¿qué tiene que ver esto con el análisis de Beyond Mankind?”, te estarás preguntando. Por supuesto, no nos queremos desviar de la razón por la que estás aquí, pues este artículo no deja de ser un análisis de un juego; un juego indie realizado por un estudio indie, con muchas ilusiones, esperanzas, y mucho trabajo denodado detrás, que por desgracia ha recibido un feedback bastante negativo. Desde Orgullogamers dejamos claro que no nos dejamos condicionar ni influenciar por comentarios negativos que pululen por internet sin fundamento. Nuestros análisis son objetivos en base a pruebas realizadas por nosotros mismos, con conocimiento de causa. Dicho esto, entremos en materia.

El 31 de Agosto se dio el lanzamiento oficial de Beyond Mankind por parte de la desarrolladora Brytenwalda Studios, pequeño estudio en el que se habla por igual el inglés, el danés y el español. En febrero ya tuvimos la oportunidad de probarlo en el Steam Game Festival, donde se publicó una pequeña demo.

Argumento y mecánicas básicas

Ahondando en el argumento, Beyond Mankind: The Awakening es un ambicioso shooter de acción RPG, con toques de survival, que nos traslada a un mundo post-apocalíptico. Pero profundicemos un poco más. Brytenwalda Studios nos deja entrever que psicópatas, asesinos y personas realmente inocuas que han hecho un gran mal a la humanidad, son el fruto de una mutación en los albores del ser humano. Forma parte de un gen recesivo denominado “What Remains” que ha perdurado durante innumerables generaciones de manera latente (algo más que plausible, ¿verdad?).

Pero, llegados al año 2121, el gen se manifiesta por completo y provoca el Gran Desastre, con la destrucción casi completa de la raza humana. Sólo unos pocos pudieron sobrevivir y, con la idea de reconquistar la Tierra, idearon el Tecno-Útero, en donde se crean genéticamente los soldados de H.O.P.E. Sin duda alguna, y en mi humilde opinión, un argumento que ya quisieran algunos metrajes de Hollywood.

Nada más empezar en el juego, se nos da la posibilidad de crear una vida mediante el Tecno-Útero, y aquí se muestra la gran documentación de sus creadores, pues tenemos la posibilidad de elegir el sexo, la raíz de su ADN, potenciadores y grupo cultural geológico, indispensables para que nuestro “hijo” tenga cualidades y virtudes concretas.

También tendremos la posibilidad de dotar de labia a nuestro “retoño”, incluso de ciertos encantos para mejorar las relaciones con otras personas. Y es que, aunque a lo largo del juego pegaremos bastantes tiros como en un puro shooter, tendremos conversaciones con otros personajes y, dependiendo de cómo los tratemos, serán más o menos amables con nosotros. Ah, y aparte de tiros también tiraremos tejos, fichas o como queráis llamarlo, algo que ya experimentamos en Mass Effect.

Beyond Mankind

Profundizando en la jugabilidad

Para aquellos a los que nos gusta revisar el escenario, el juego nos dará la posibilidad y el tiempo para revisar minuciosamente todo, pues hasta que no encontremos un ítem concreto o no interactuemos con cierto personaje, no proseguirá la acción.

También habrá momentos en los que, para poder avanzar, tendremos que inspeccionar todo nuestro entorno, a modo de mini puzles bien implementados y que nos provocarán una sensación de triunfo al resolverlos (aunque también podamos abrir las cosas a golpes).

El concepto de "supervivencia" estará regido por un sistema de salud, hambre y sed en el que, dependiendo de cómo hayamos configurado a nuestro "hijo" el Tecno-Útero, seremos más resistentes y aguantaremos más penurias. Aunque, explorando el entorno, nos encontraremos con ítems bien repartidos. Lo que sí escaseará será la munición, que tendremos que guardar muy bien, por lo que el juego nos invitará, en los momentos de pegar tiros, a pensar muy bien si sacar nuestro rifle y gastar la poca munición que tengamos, o tirar de cuchillo.

Llegando al aspecto gráfico, es donde, por desgracia, las críticas que se leen en distintos medios y comentarios dejan de ser constructivas. Para un servidor hay dos lecturas muy claras:

⦁ La primera, en la que los creadores son unos grandes amantes de los juegos de principios del 2000 en adelante y que, aunque han comprado conceptos de juegos más modernos, en Beyond Mankind encontramos trazas de grandes títulos como Stalker, Half Life 2 y otros muchos shooters de esa época.

⦁ La segunda, que han querido dotar al juego de un aspecto minimalista en algunos escenarios, típico de los shooter de antaño, justamente para no repercutir en la carga de requisitos del sistema, y posiblemente aquí es donde los jugadores más jóvenes terminan siendo los más exigentes.

Beyond Mankind

Aspectos técnicos y conclusiones

Independientemente de esto, es cierto que el juego, desde su salida, ha tenido algunos aspectos negativos, como la bajada de fps abrupta en algunos momentos, bugs en diferentes entornos, con personajes y objetos, y algunos errores con los subtítulos en los idiomas. Muchos de ellos se han conseguido corregir en una actualización que no se ha hecho esperar y que ya está disponible en Steam.

Honestamente, para nosotros, a la optimación del juego, después de probar con diferentes tipos de configuraciones de mayor a menor calidad, le sigue faltando un punto de estudio, pues en los requisitos mínimos se indica que con una gráfica de 2 GB debería de funcionar de manera aceptable, y por desgracia para un servidor aun teniendo 3 GB, el lag ha sido elegante.

Por supuesto, esta experiencia personal no desmerece el cariño, el mimo y el gran trabajo de desarrollo de más de 3 años que han invertido los muchachos de Brytenwalda Studios; estudio indie;estudio independiente; humilde, con trabajadores natos como Alberto, César; personas como tú y como yo con metas, objetivos, ilusiones… Porque, llegados a este punto, tenemos que recordar el inicio del artículo donde hablábamos del concepto de los juegos indie en el pasado. Y lanzamos esta pregunta retórica para todos, independientemente de la edad que tengamos: ¿Por qué antes nos fascinaba y admirábamos lo que pocas personas podían hacer, y ahora no dejamos de criticar, en definitivas cuentas, de degradar el gran trabajo de estudios menores?

En lo que respecta a Orgullogamers, le deseamos a Brytenwalda Studios que sigan luchando, como hacen los Soldados de H.O.P.E. Con ello “conquistarán” el, eso sí, difícil mundo de los videojuegos, y hacerse un merecido hueco. Gracias por saber apretar el tornillo.

 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x