Recomendaciones literarias para el Día del Libro

Siempre quise mantener esa bella costumbre de no pedir nada por Sant Jordi ( o Día del Libro), dejar que me sorprendan, recibir algo inesperado. Con el paso de los años el tiempo disponible se reduce, explorar se convierte en algo lujoso, casi inaccesible, así que no me ha quedado otra que hacer una lista de libros a los que me gustaría hincar el diente. Si vosotros -al igual que yo- hacéis una lista o simplemente escogéis un libro para que os regalen, aquí tenéis una pequeña selección de libros sobre videojuegos más que interesantes.

Si tenéis cierta edad como yo, sabréis que hay una cosa que se llama disco, o CD, y que van muchas canciones en él...Va, fuera coñas. Una de las tareas más difíciles -por parte del grupo musical en cuestión- es saber qué tema escoger como "single" o en qué orden poner los temas en el disco. Bien, mi opinión como alguien al que la música le apasiona tanto como para haberse dedicado a ser ingeniero de sonido, es simple. Tu temazo más brutal va el primero. Que la entrada sea potente, te aplaste. Y después ya veremos en qué orden ponemos los demás. Ahora es cuando os preguntáis a qué viene todo esto. Muy fácil. Yo arranco mi lista con el mejor.

vida extra, gina tost, oriol boira

Vida Extra: Los videojuegos como nunca los has visto.
de Gina Tost y Oriol Boira. Editorial Grijalbo. (2015)
Y la pregunta viene directa. ¿Por qué es el mejor? Pues porque alucinas tanto como si no sabes nada de videojuegos como si es tu ocio favorito o hasta si te dedicas profesionalmente a crearlos. Cómo explica los conceptos de juego, unas pinceladas de historia de los videojuegos con anécdotas y el estudio y creación de juegos es simplemente perfecta. La combinación de mensajes directos y amenos con información potente da como resultado un libro que se lee sin querer. Engancha, aprendes, ríes y casi te lleva directo al ordenador a empezar a diseñar tus juegos. Una visión global del mundo de los videojuegos desde todos los ángulos y para todos los públicos en tan solo 200 páginas. Hasta se puede utilizar como consulta. Yo mismo lo utilicé muchísimo para la asignatura de game design del master. Pídelo o cómpralo, es una orden.

Y de un lado me voy a otro:

stevenl. kent, la gran historia de los videojuegos

La gran Historia de los Videojuegos. de Steven L. Kent. Nova (2001)

Este sí es un pisapapeles de los buenos. Son más de 550 páginas y sí, es la biblia que tienes que tener y leer si quieres saber de pe a pa toda la historia de nuestro más preciado hobby. Es un libro de 2001, así que te pierdes los últimos 18 años de historia -y qué historia- pero no pasa nada, esa ya la sabes, que estabas entre los mortales. Repito es de 2001 pero hace como un par de años nos llego traducido por Nova así que ya lo podéis gozar en la lengua de Cervantes. Preparaos los apuntes e hincad codos para saber todo lo que concierne al píxel: Atari, Nintendo, Sega, microordenadores, recreativas, experimentos, economía, anécdotas, logros, arte, nombres propios. Otro incunable de nuestro ocio digital.

naghty dog, javi gutiérrez, uncharted

Naughty Dog : una aventura hacia el éxito de Javi Gutiérrez. Dolmen (2016)

Sin lugar a duda Naughty Dog es una de las compañías más importantes del panorama actual videojueguil. Reputación ganada a pulso con una historia de éxitos brutales y eso teniendo en cuenta que sus éxitos solo salen para una plataforma, PlayStation. El libro de Javi nos da un repaso exhaustivo pero ameno a toda la historia desde sus inicios con Nintendo hasta los grandes títulos que la han encumbrado al Olimpo, como son la saga Uncharted y The Last of Us. Un libro editado con mucho gusto, y con ilustraciones de lujo que acompañan un texto creado con esmero y amor hacia una forma de crear cultura del videojuego. Después de leerlo encontré muchas similitudes con Pixar y su obsesión por explicar buenas historias; lo paradójico de ambas compañías es que reinan en lo tecnológico y en cambio sin un guión impecable no trabajan. Recomendadísimo.

service games, sega, gamepress

Service Games: el auge y caída de SEGA. Sam Pettus. GamePress (2018)

Estamos ante otra adaptación que hace GamePress de libros que ya habían salido fuera de España. En este caso del libro de Sam Pettus que vio la luz en 2013. ¿Por qué le llamo adaptación y no traducción? Porque este libro que repasa la historia de la gran SEGA incluye un capítulo inédito sobre SEGA España. A parte de que encontramos las fotos con mejor resolución y todos los demás detallitos geniales de maquetación del maestro José Ángel. Un libro imprescindible para los amantes de SEGA, pero escrito sin resquicio  alguno de fanatismo por la marca, al contrario. Fanatismo no, pero amor sí y a raudales. Amor por conocer la historia que provocó que SEGA discutiera el reinado de la Gran N y de cómo se precipitó hacia el vacío poco después. Porque explicar SEGA sin Nintendo y viceversa es dejarse todo el contexto que creó la industria en los 80 y 90. Tampoco habla de la guerra de consolas, simplemente pone en contexto las decisiones tomadas. Un libro que te atrapa desde el mismísimo prologo de Evil Ryu.

amstrad eterno, atila merino,

Amstrad Eterno. Atila Merino. Dolmen (2018)

A Atila lo conocí en 2015 y puede que no conozca a nadie tan enamorado de Amstrad como él, así que él tenía que ser el creador de este libro. Puro amor incondicional a Amstrad. Desde su edición y maquetación hasta todo el contenido en el que me gustaría destacar el repaso genial a la historia de la marca e incluso la de su creador Alan Sugar. Pero no solo se nutre de la historia mundial de Amstrad sino que repasa toda la creación en España - la famosa Edad de Oro del software español- y además guarda capítulos especiales para los ilustradores. También -como no- tenemos una gran parte del libro dedicada al HomeBrew donde se cuenta un poco la historia de como aparece y los grandes grupos creadores de software para Amstrad en la actualidad. En resumen: la Biblia de todo aficionado a este especial microordenador y un gran libro para descubrirlo.

Ala ahí tenéis unos cuantos libros indispensables. ¡Claro que hay más! Pero estos los debéis tener en la estantería -como mínimo uno- después del Día Internacional del Libro.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x