Un mini-análisis y una partidita a Abu Simbel Profanation

Un mini-análisis y una partidita a Abu Simbel Profanation con nuestro compañero Chunitin

«Abu Simbel Profanation»


Ya tenía yo ganas de volver a la sección retro del canal de youtube, desde la página de Orgullo. En esta ocasión os traemos una partida al clasicazo que Dinamic publicó en 1985: Abu Simbel Profanation. La partida corre a cargo del gran Chunitin y podréis ver el «geinplai» completo, pues se pasa el juego de pe a pa, amen de amenizaros las pantallas con anécdotas para ambientar el juego en su contexto correspondiente. 

Yo poco puedo contaros de las experiencias de este videojuego, por eso echo mano de mis compañeros para que todo se complete y complemente. En su día cayó una versión pirata del juego en Spectrum y apenas pasaba de la segunda o tercera pantalla  ¡para mi ya era todo un milagro!. La jodida gota del inicio colmaba mi paciencia y se llevaba por delante casi todas mis vidas, por lo que en el camino restante, mi personaje duraba menos que una pompa de jabón. Parte de mi «no dedicación» al juego lo tuvo precisamente el formato pirata en el que me llegó. Si me hubiera dejado los dineros en el juego, estoy por seguro que me hubiera enfrentado a él de otra forma. Cuando pagas por los videojuegos, se disfruta mucho más y mejor de ellos. Te lo dice un «expirata», no piratees, se original.  
Si puedo contaros del juego que fue publicado por Dinamic en 1985 y es obra de Victor Ruiz, a la cabeza, contando con la colaboración de Snatcho, Florentino Pertrejo y Santiago Morga. Si algo se me escapa, que los sabios del concilio de lo retro me corrijan o complementen en los comentarios y me perdonen la «bida».
La portada, por supuestísimo, del gran, genial, maestro y cualquier otro calificativo divino que podamos otorgar a Alfonso Azpiri. Triste me resultó su pérdida, pero siempre nos quedará su obra, su impronta en este hobby que me apasiona. Vivirá por siempre aquí.
Abu simbel Profanation formaba parte de una trilogía. Los primeros títulos fueron Saimazoon y Babaliba (los traeremos por aquí algún dia). Abu Simbel tuvo el honor de gozar de las mieles de la fama y tuvo mayor éxito de crítica, público e ingresos que sus predecesores. Tembien es cierto que contó con mejor campaña de publicidad y fue más notoria su presencia en la prensa. Con iniciativas como la del concurso que organizaron. El primero que acabara el juego y mandara una captura con la pantalla y mensaje final del juego, recibiria un cheque con la friolera de 50.000 pesetas del ala (300 pavazos de ahora el calculo exacto, pero ajustándolo ahora sería como si ganaras 500 pavazos)
El reto se cumplió antes de lo que creía Dinamic y el ganador se llevo sus perras. Hay una historia curiosa al respecto, se rumoreaba que el ganador hecho mano de sus conocimientos al teclado y busco puertas donde hayó entradas y pudo hacerse con la captura…si por casualidad lees esto, cuéntanos como fue, o si alguno conoce la historia a fondo, la alejada de los rumores, pues es bienvenido en los comentarios.
El argumento:   
Eres el intrépido Johny Jones, un hombre de acción que busca siempre aventuras y desafíos. Pero esta vez has tenido mala suerte y has caído presa de la maldición de Abu Simbel, amen de quedar encerrado en su laberíntica tumba. La maldición consiste en que secuestran tu apariencia humana transformándote en un «mojón» con patas. Esta nueva condición te priva de llevar o portar armas para llegar a buen puerto, bueno a buena salida de la tumba, y te deberás valer de tus habilidades físicas consistentes básicamente en saltar. De salto en salto y tiro por que me toca, andando y esquivando, deberás resolver el laberinto, salir de la tumba y recuperar tu figura de macho man. 
Deberás prestar atención a los amuletos que te servirán para abrir pasadizos o abrir teletransportes, buscarás el gran diamante, casi imprescindible para intuir el camino correcto de la salida del juego gracias a su color y deberás tener sumo cuidado con las criaturas horribles que habitan la tumba del faraón, como por ejemplo: los murciélagos, las losas asesinas, serpientes, arañas, momias, anillos asesinos, volcanes en erupción, pirañas, políticos…en fin, toda una fauna dispuesta a acabar contigo, con tu «yo mojón». Con mención especialísima a la Gota. ¡¡¡La jodida gota!!!
Pero lo mejor es dejarlo por aquí de momento y dar el testigo a mi compañero Chuni. No os perdáis su partida. Cuando acabe el vídeo, nos vemos con el final. 

-Vídeo por Chunitin – Orgullogamer-
Gota a gota


Buena partida, ¿Verdad?

Sigamos con un poco de ficha complementaria al juego. 
Abu Simbel Profanation salíó para el Zx Spectrum, para el Amstrad y el MSX. 
Se hizo hace poco un remake de la mano de MA Software que podréis encontrar fácilmente googleando.
El único ordenador que no tuvo su versión en aquellos entonces fue el Commodore 64, pero esto el 16 de abril de 2017 cambió.
En dicha fecha y contando con la aprobación de Victor Ruiz, los caballeros: Javier Gonzalez Cañete (Equinoxe) a los mandos de la tecla y programación y Ckultur a los mandos de las teclas de la música, colaborando también en la labor de sonido-música el señor Richard Bayliss y pantalla de inicio de Nico Galis, si me dejo a alguien, me decís, nos trajeron la versión para Commodore 64 por fin, después de 32 años. Y además con algunos extras interesantes como una dificultad algo más suave y una pantalla extra, lo que hará para los amantes de este videojuego todo un estímulo para rejugarlo en esta versión. 
Abu Simbel contó, no hace mucho, con una genial secuela de la mano de 4Mghz (¡¡Grandes!!): el genial >> Profanation 2: Escape from Abu Simbel << os lo dejo enlazedo al artículo que le dedicamos. No dejéis de echarle un ojo.
Y hasta aquí el episodio de hoy de Youtube Retro. Espero que os haya gustado y/o entretenido. Esa es siempre mi intención. 
¡¡Nos vemos en los bares!!
EXTRA del DVD: os dejo con este excelente artículo-relato que Chuni, le dedicó al juego. De obligada lectura:



-Mario Landfyer – Orgullogamer-
Gota a gota, croqueta a croqueta 
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x