TRILOGÍA RUNAWAY

Un físico teórico que recorre los Estados Unidos de costa a costa, únicamente porque una chica "preciosa" se lo pide... Esto parece The Big Bang Theory, pero no, esto es RUNAWAY

Hola a tod@s , ya estoy de nuevo por estos lares. En esta ocasión os traigo una trilogía de aventuras típicas de "Point and Click" y para mas inri de un estudio español: RUNAWAY de Péndulo Studios.

Hasta que cayó en mis manos, allá por el 2003, yo había tocado poco los videojuegos en PC, Tenia mi Game Boy, y un par de juegos para el ordenador que me enseñaban matemáticas...(sí, existen y aun los conservo, GRACIAS  SM y Alcachofa Soft..¬¬.) El caso es que, por aquel entonces los periódicos en vez de regalar cacerolas regalaban cosas útiles como los videojuegos. Sí queridos lectores, en 2003 el periódico el MUNDO llegó a un acuerdo con Fx Interactive y un par de veranos, todos los domingos regalaban un videojuego; para completar la colección "Los Mejores VIDEOJUEGOS del Mundo"
Pues bien, esta que aquí escribe con 14 añitos descubrió la historia de Brian Basco y os puedo asegurar que es una de mis favoritas. Y me caló hondo porque desde ese día empezó mi pasión por las aventuras gráficas y los videojuegos en general.
Pero no me enrollo más, y paso directamente ha hablaros de esta trilogía para los que no la conozcan, y para los que si, para recordar esta trepidante aventura de huida ¿Listos?

RUNAWAY A road Adventure

"Portada del juego Runaway edición española  por Luis Royo"
 
Año: 2003
Desarrolladora: Pendulo Studios
Distribuidora: Fx Interactive
Os habéis planteado alguna vez, como puede cambiar la vida en un segundo...¿Mi consejo? no hagáis planes, vivid cada instante como si fuera el último de vuestras vidas, pues puede que lo sea...
 
Así se presenta Brian Basco, nuestro protagonista y al que controlaremos. Aparece en fondo negro y sentado en una silla de director de cine, para relatarnos, como de la noche a la mañana, pasó a estar a punto de sacarse el doctorado en física, a huir por medio país de la mano de la preciosa Gina Timmings; a quien desafortunadamente atropellamos con nuestro coche porque sale huyendo de los asesinos de su padre...
Intensito el principio ¿eh? Pues ahí no acaba la cosa, porque en el hospital nos asegura que la quieren matar por un extraño crucifijo que le ha dado su padre antes de ser asesinado. Gina trabaja de cantante en un club y despues de su ultima actuación su padre quería hablar con ella, y ahí es donde se complicó todo...
Brian acepta ayudarla porque la había atropellado y porque es preciosa (esto ultimo se lee con la voz de Brian jeje)

Nuestro viaje/huida

Nos iremos cruzando con más personajes, algunos nos querrán ayudar, otros querrán nuestra ayuda y otros nos querrán matar.
Entre esos personajes nos encontramos con Carla, Lula y Mariola, Tres Draq Queens que para mi son el puntazo del juego, por carácter, carisma y sus historias. Un puntazo.
De izda a derch: Mariola, Lula y Carla

 

Otro personaje también muy carismático es  Joshua, pero prefiero no hacer presentación, que se os presente el solico que labia no le falta...
No perdáis detalle pues en los diálogos y las conversaciones esta la clave de la aventura, y habrán personajes que mientan más que hablen.
La OST es todo un acierto. La canción es pegadiza y preciosa. Interpretada por Liquor, y si la queréis escuchar:
En cuanto la historia: Se divide en 6 capítulos, y es tan ágil y tan rápida que no te da tiempo a aburrirte, aunque algunos objetos que debemos encontrar están tan escondidos que incluso pasando el mouse varias veces por encima no se selecciona...
Fallos: a partir de Windows Vista el juego da múltiples fallos en las secuencias de vídeo, para ello debéis buscar la ed de Steam o GOG (nada barata, todo hay que decirlo) Fx Interactive, no se si la dispone aun en su catalogo, pues perdió los derechos de la saga a partir del tercero, o si pilláis de segunda mano el pack que apareció de los tres videojuegos o la Ed especial de FX Interactive del segundo, que traía en la caja la buena versión; De la cual va siendo hora de hablar.

RUNAWAY 2 El sueño de la tortuga

Año:2007
Desarrolladora: Pendulo Studios
Distribuidora: Fx Interactive
Gina...Siempre Gina...Esta chica atrae el peligro como si fuera un imán.
 
En esta ocasión lo que pretendían ser unas vacaciones tranquilas y paradisíacas se convierten de nuevo en una huida y búsqueda de objetos, para rescatar y ayudar como no a nuestra amada Gina. Y todo porque ella quería hacer un viaje en parapente, pero ya el piloto no nos infundía mucha confianza, la avioneta había pasado tiempos mejores y...pues ocurrió lo que todo el mundo pensaba. Avioneta estrellada un solo paracaídas, que evidentemente le damos a Gina y nosotros aparecemos en medio de la nada...una isla perdida de Hawai y sin rastro de Gina....
Gina cae al mar, porque en su huida de la avioneta alguien le ¿Dispara? pero ¿Por qué?
Eso es lo tendremos que averiguar durante todo el juego.

Vacaciones

Esta aventura es mucho más adulta no por ello oscura pero si que algunos de sus chistes, escenas y diálogos si hay menores a la vista es mejor poner los dos rombitos ^^´
Nuestro viaje nos llevará desde Hawai a Alaska cruzando casi medio mundo. Encontrándonos con viejos colegas, como Sushi, la propietaria y hacker de Douglasville (primer Runaway) y Saturno el artista del mismo pueblo que forjaba esculturas...ambos también tendrán su trocito de pastel en esta aventura.
La edición española de FX Interactive venía con un sistema de pistas integrado en el juego de la mano de (redoble de tambores) JOSHUA el locuelo del cráter del primer Runaway. Que en esta ocasión puede "ver"el futuro <<Brian esto ya lo has vivido, pero tu cabeza no es como la mía, y no te deja recordar>>
Libreto del sistema de pistas
Interior del libreto de pistas, saludad a Joshua


Ademas, esta edición traía un cuaderno de arte con los bocetos de los personajes y escenarios del videojuego, Para verlo en detalle colgué en twitter un breve video

"Pulsar sobre la palabra VIDEO esto es solo una bonica foto ^^"
Lo mejor: los guiños/homenajes a otras grandes joyas del videojuego como Monkey Island, Hollywood Monster (También de Pendulo Studios) y como no  al cine y la TV.
Algunos objetos no podremos llevárnoslos, pero sí interactuar con ellos y es interesante hacerlo, solo para ver y oír a Brian comentar cosas curiosas.
No olvidemos que el doblaje y los diálogos son parte fundamental en las aventuras gráficas.

RUNAWAY 3 un giro del destino

 
Año: 2009
Desarrolladora: Pendulo Studios
Distribuidora: Focus Home Interactive
Brian Basco ha Muerto...lo han abducido los extraterrestres...sigue en Hawai pasando de todo...Brian esta en la cárcel.......¿Donde Coñ* esta Brian?
Solo su novia lo sabe.
 
Primeros minutos y aparecemos en un cementerio, somos Gina Timmins y estamos enterrando al amor de nuestra vida...bueno un noviete con el que lo pasamos bien. En el velatorio hay un par de amigos en común...poca gente, para lo él hizo por tanta gente...por el país...por el mundo.¿Pero Brian no estaba en un manicomio? al menos eso dijo la prensa "Joven con talento y forrado de dinero se vuelve loco. Pero loco, loco. Loco de remate"
Es hora de respuestas, de investigar y saber lo ocurrido en el Sanatorio Happy Dale.
Esta es la historia con más acción, entre comillas, de la saga. Y es que la historia se desarrolla con un ritmo muy rápido. Pero ojo al dato, aquí pasamos a controlar el (digamos) 80% del juego a Gina y es que es ella quien nos cuenta la historia y que pasó en Runaway 2 (WHAT??) jeje sí queridos orgull@s, Runaway 2 tiene final abierto y no acaba del todo. Pero tranquilos que en esta tercera entrega se aclara todo de una vez por todas....o no, quien sabe, estos chicos de Pendulo son así de lo locuelos y lo mismo han metido.....2 PUT*S FINALES. la leyenda dice que los hay,..ambos felices pero que hay 2, yo os aseguro que solo he visto uno, feliz es, pero abierto y con ganas de más Runaway, también...
Esta edición especial (he fotografiado mi propio juego ^^) traía un libro especial de como los chicos de Pendulo fraguaron este juego y los anteriores de la saga, y con la guía del juego con un formato, digamos peculiar...
Guía del juego, con las fichas de los "pacientes"del
sanatorio Happy Dale
Libro coleccionista 

Ediciones hechas con mimo

Tengo entendido que esta edición solo la tenían en ciertas tiendas muy famosas de videojuegos...(Bien por mis ansias de jugar lo antes posible que la pillé)
En cuanto al juego: es el más currado a nivel visual, con más escenas de vídeo, escenarios y paisajes más amplios y los personajes mucho más cuidados. Tenemos ante nosotros una película de animación jugable al 100% pero también con unos puzzles muy complicados, muy, muy, muy complicados...Sigo pensando que la trilogía crece con nosotros y también lo hacen sus puzzles. Pasamos de combinar dos simples objetos en el inventario a combinar más de tres y cuatro, y encajarlos de forma secuencial no vale el "esto va con esto y punto" no señores, primero uno y luego otro.

Consejos

No hay que ser tímido ni remilgado en preguntar o hablar con los otros personajes, algunas conversaciones os sonaran locas o muy bestias (ding, ding, ding) En este juego, el lenguaje soez y el sexo sale a relucir, no habrá escenas explicitas, pero las insinuaciones serán palpables.
En Runaway 2 ya nos topamos con algunas situaciones subidicas de tono, pero bueno, para eso esta el PEGI (aunque haya gente que se lo pase por el forrete¬¬)
Los homenajes de esta entrega (a mi parecer) son los mejores de la saga. Nos toparemos con objetos muy conocidos, escenarios y parajes altamente reconocibles y nos toparemos con un personaje que nos recordará muy gratamente a un actor muy famoso. Parece ser que esta ultima entrega se echó toda la carne en el asador. También es el más largo de todos, aunque como sus dos antecesores contiene 6 capítulos, pero estos son más largos y con más puzzles para darle al coco.

Conclusiones

Por lo demás y hablando en general, es una trilogía con una amplia trama plagada de misterio, aventuras, acción, sorpresas y humor, grandes dosis de humor. Yo me atrevo a decir que despues de Monkey Island es la saga con la que más me he reído, bien por los diálogos o por las situaciones tan alocadas.
Los tres juegos se siguen, mi recomendación es que los juguéis tal y como fueron creados >pero Esther, se pueden jugar independientemente ¿verdad?< Mmm en esta ocasión os lo voy a desaconsejar, no me odies por ello, pero es que no os enterareis ni de la mitad. Hay personajes que se repiten, flashback, diálogos que hablan de situaciones pasadas.... Por todo ello creo oportuno jugarlos tal cual fueron pensados.
Una aventura gráfica española, con actores de doblaje muy conocidos, que ha triunfado en medio mundo, Por algo será ¿no?
Si estáis pensando en pasaros a las aventuras gráficas de toda la vida, o bien estáis pensando en "huir" de la monotonía diaria, esta es sin duda vuestra trilogía.
 
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Salva

Maravilla de post. Mi historia con estos juegos es igual que la tuya, con FX y el Mundo. Esta saga me recuerda mucho a mi padre, recuerdo cuando me trajo el juego y jugamos juntos. Me has sacado una sonrisa. Voy a jugar de nuevo. Un abrazo.

Isthar Vega

Un abrazo a ti, me alegra haberte traído tan buenos recuerdos ^*^muchisimas gracias por pasarte y comentar, un saludo :*

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x