A vueltas con Mass Effect Andromeda, una pequeña reflexión

Polémica en el último título de la saga Mass Effect
"Mirame bonita, mirame"

Yéndose a la mierda, así está el sector de los videojuegos, pero esta vez no pongo el grito en el cielo para con las compañías, siempre objetivo de nuestras iras y mofas. No, esta vez mi mirada va hacia algo que me atañe como apasionado de lo videojuegos (usuario) y como redactor en Orgullogamer (los medios), y es ni más ni menos que ese término cogido con acierto del inglés, el HATERISMO… así, con todas sus letras.

Haters, el nuevo fenómeno de los videojuegos
Y es que centro el tema con el último Mass Effect porque me viene perfecto para el asunto pero a lo largo del artículo iré dando otros ejemplos de este fenómeno que azota al sector en estos días que los videojuegos son un tipo de ocio masivo, donde por supuesto, pero siempre debería ser con respeto y con crítiscas lo más constructivas posibles. Ya no es solo la reciente noticia de empleada de Bioware acosada por fans debido a su trabajo en las animaciones del juego, tema de las animaciones que se puede discutir, argumentar o criticar, pero siempre bajo unas premisas de respeto que deben de ir de la mano ya que hay una persona detrás que ha estado horas trabajando en el asunto. El tema es el baremo que usamos y lo rápido que nos subimos a la ola de la crítica fácil, no voy a entrar a valorar en profundidad en último título de Bioware y EA ya que solo he podido jugar las diez horas de rigor con EA Access a la espera de que me llegue la copia mañana jueves. Lo que no es ni medio normal es el revuelo en Internet este pasado fin de semana con la calidad de las animaciones y miles de supuestos bugs en el juego. No es que no existan, a los citados vídeos todos nos podemos remitir, pero no es una constante en las partidas y personalmente no me vi afectado por ningún tipo de bug jugando al mismo, será cosa de mi versión mágica, ¿tanta gente tenía la versión del juego?, ¿tantos habían jugado ya las diez horas para saber de su calidad?, y ni aún así me atrevo a dar una valoración completa del conjunto del título.


La carnaza estaba servida, y con ella llegaron los medios, avidos de un clickbait rápido, las páginas se llenaron con estos vídeos y ya se empezó a mascar la tragedia en cuanto al resultado final del juego. El desastre está consumado y la mala prensa ya le va a acompañar a este juego, que por lo mostrado en diez horas de sesión, se destapa como puro Mass Effect y un título notable. Dragon Age Inquisition, de la misma compañía y con el mismo motor (y por tanto, prácticamente con las mismas animaciones) no fue tan apaleado, salir en una época donde Zelda Breath of the Wild todo lo acapara no ha sido una decisión muy acertada por parte de los chicos de marketing de EA pero es injusto atizar por atizar para así conseguir más visitas a tu portal o ser un liante por twitter



Una constante en el secto de los videojuegos, el clickbait
"En ocasiones veo clickbaits"

Pero…¿nos estamos volviendo locos?, mi respuesta es un rotundo SI. Llevo años (debido a mi avanzada edad) y si bien las batallitas consoleras o consolas vs PC siempre han existido, el grado de crispación, de humillación y de insensibilidad del actual panorama me deja perplejo. En las últimas semanas por ejemplo Nintendo Switch se rallaba al introducirse en el dock, ¿es cierto? NO, pero daba igual, tanto en las redes sociales como en las páginas más pomposas los titulares se hacían eco de la noticia. La realidad, pasado unos días, es que si eres un manazas claro que la rallarás, al igual que si la tiras contra la pared es probable que revientes la consola. El ejemplo anterior es solo una muestra, por no nombrar las auténticas batallas campales que se montan cuando una versión de determinado juego va de una manera en PC, de otra en PlayStation 4 y de otra en Xbox One, un auténtico caos con gente defendiendo a sangre y fuego que su plataforma es más y mejor, como si de auténticos accionistas de la compañía se tratase. Estando así no se para que se gastan millonadas en campañas publicitarias ya que con este fanservice tiene el trabajo montado.
No quiero darle solo la culpa a los usuarios, los medios,
necesitados de más y más ingresos aprovechan todas estas guerras y rápidamente montan videos con las comparaciones, recopilatorios de bugs y las últimas polémicas todo bien resumido para que la bola siga su curso, vuestro click en su página y todo salga a pedir de boca. No hablo ya del fenómeno youtube y los catedráticos que se dedican a dar lecciones por la misma red porque para eso me hará falta una entrada propia, que a buen seguro haré en un tiempo.

La polémica con los videojuegos a veces roza la mala educación
"Your tears are delicious"

Disfrutar, esa es la premisa básica de los videojuegos, sin el disfrute ante lo que vemos, escuchamos, jugamos y sentimos nuestro vicio favorito carece de sentido. En definitiva, la crítica siempre será positiva, lo ha sido desde tiempos inmemoriales para cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor, y la crítica en nuestro amado hobby es indispensable, la cuestión es donde acaba la crítica constructiva y donde empieza este, repito, maravilloso terminado, llamado haterismo.


0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x