Tráilers, Gameplays y otros terrores de nuestro tiempo

¿Cuantos tráilers veis a la semana? ¿Cuántos gameplays? ¿Tanto os hierve el hype? O en realidad nos encontramos con el mismo dilema de la tele basura… ¿La gente ve mierda por la tele, porque es lo que hay o hacen mierda por la tele porque a la gente le gusta? Repito: ¿Tanto os empuja el hype que antes de que salga el juego ya lo tenéis destripado? Gameplays y tráilers nefastos… el terror de nuestro tiempo. 

Este artículo lo escribo después de sufrir en mi propia piel, y cada vez más, las nefastas campañas de publicidad en los medios de nuestro gran octavo arte. Por lo que voy a dar mi opinión, cruda.

La locura en este mundo de los medios de comunicación 2.0 ha llevado la práctica del clickbait a niveles tan extremos que nos están despedazando el ocio como si de Hannibal en plena faena cocinil se tratara. El clickbait, para quien no lo sepa, es por decirlo de algún modo, la dictadura del click. Es decir, conseguir que el consumidor de redes sociales e internet, clickee en el link que proporcionas para que entre en tu pagina web. Así consigues más volumen de tránsito en tu web y puedes presentar mejores números a posibles clientes o patrocinadores.

Esta práctica ha hecho que el momento hype se dispare de forma salvaje. Los medios se pelean por tener la nueva exclusiva cada tres segundos. Por lo tanto si saben que todo el mundo está loco con la nueva Nintendo Switch y hace más de 4 minutos que no genera noticias, la generan ellos para que la gente entre en su web. Así tiran carnaza al público que devora una foto borrosa de un posible prototipo y enloquecen con el hype que les crea.

nintendo switch orgullogamer youtuber

A medida que se acerca un estreno ya sea de un videojuego o una película de nuestro hermano mayor, el cine; se generan contenidos audiovisuales: fotos, trailers y gameplays.

El cine en estos momentos es un mal ejemplo para nuestro sector favorito. Tráilers pésimos que no solo han soltado spoilers importantes sino que muchos te cuentan la película entera. Literalmente un buen resumen en 5 minutos de un filme de dos horas y media. Como digo yo en el cine cuando me ponen uno de estos tráilers: “película vista, me he ahorrado 9€”.

Soy un friki de Star Wars, por lo tanto el hype lo tengo por los aires en cuanto a nuevos estrenos que, con Disney, tenemos y tendremos anualmente. El Episodio VII tuvo casi cuatro o cinco tráilers y sin contar los que se estrenaban en China o Japón que tenían escenas distintas. Acabé asqueado con todo lo que vi antes de ver la película. De hecho el cabreo aumenta cuando piensas como hubiera sido el primer visionado de la peli sin haber visto la máscara de Darth Vader quemada en todos los tráilers.

La locura de tráilers que se estrenaron ha llevado a situaciones tan raras como que un protagonista importante como es Adam Driver (Kylo Rent), ha pedido recientemente que no se estrene ni un tráiler del siguiente Episodio VIII que veremos las próximas navidades. Evidentemente eso no ocurrirá, pero suplico al igual que él, que el montador del tráiler y el realizador o director que lo decidan, lo hagan a la vieja usanza, creando hype con imágenes, pero no destripando momentazos.

star wars episode VII Kylo Rent Adam Driver

En el cine los ejemplos son innumerables. Infinidad de películas, buenas o malas, quedan destripadas solo con un tráiler. Muchos de mis colegas, algunos de ellos cinéfilos extremos, ya no miran tráilers, solo se informan en revistas o en artículos en internet.

Un ejemplo reciente es el tráiler de La Llegada (The Arrival 2016). No es que sea malo o destripe la película, es que a veces es algo tan sutil como que la gente recibió el tráiler creyendo que era otra película de invasión alien. Parecía una peli de acción, y nada más lejos.

the arrival la llegada orgullogamer

En el mundo de los videojuegos tenemos otro drama. Buenos y malos tráilers, pero lo flagrante son los malditos gameplays.

Me chiflan los videojuegos desde que tenía 8 años y entró una NES en mi casa. Así que cuando va a salir un juego me intereso por él. Antes solo en revistas. Ahora en las redes sociales y plataformas como Youtube. El mundo de la conectividad nos permite ver en directo presentaciones como las Nintendo Direct o la Playstation Experience, donde vemos tráilers e imágenes de lo que vendrá.

Yo evidentemente quiero ver esos tráilers y por supuesto que hay que ver el juego en movimiento, es decir un gameplay. Pero… ¿Hace falta ver una escenario entero?

The Last Guardian presentó un gameplay bastante alucinante donde se veía a Tryco interactuando con nosotros. Concretamente la escena de los puentes de madera y los símbolos que hay que eliminar si no Tryco no adelanta. Bien, un buen gameplay. La lástima es que sale el juego, desembolsas el dinero y cuando llegas a ese escenario, lo superas en menos de un minuto por que ya sabes lo que hay que hacer. Mal.

Lo peor es que la escena es alucinante, saltos imposibles donde Tryco nos salva de caer al vacío, ideados para que el jugador flipe. Pero como ya hemos visto ese escenario hasta la saciedad, queda en un simple momento de transición cuando decimos: “¡Ah! He llegado al sitio que sale en el gameplay”

Otro ejemplo de gameplays que nos arrebatan ese momento de alucine delante de un juego, fueron los gameplays de Uncharted 4.

Naugthy Dog no hace nada mal estas cosas. The Last of Us tenía los tráilers justos y los gameplays no eran de momentos excesivamente brutales del juego. Recordad como arranca el juego u otros momentos de tensión brutal que no fueron destripados. En Uncharted 4 no soltaron ningún spoiler de la historia y mira que tiene guasa el guión, pero bajo mi criterio hubo un exceso de gameplays mostrados. Quizás motivado por algún que otro retraso en la fecha de lanzamiento y las ganas de material que tienen las huestes de zombis del hype.

Los gameplays de Uncharted 4 nos mostraron, por ejemplo, el escenario con jeep todo terreno en Madagascar. ¿Os imagináis no haber visto eso? Yo me hubiera quedado en shock delante del televisor al contemplar semejante paisaje y ver que el juego me empuja a una situación nueva en la historia de la saga. Superar, conduciendo un jeep, toda una zona inmensa de obstáculos con barro y cabestrantes de por medio.

uncharted 4 orgullogamer

O peor aún, vimos entera la persecución por las calles de la ciudad en moto. Una de las escenas más impresionantes que he visto en un juego de acción. ¿Cómo se les ocurre mostrar eso?

uncharted 4 orgullogamer

Pero si alguien se lleva la palma a la hora de cargarse su juego, en cuanto a gameplays se refiere, es The Evil Within. Un juego que considero malo en casi todos los aspectos y aún hay gente que lo defiende. Cámara nefasta, no da miedo y los tiroteos y la acción son de hace 15 años, junto con algunos gráficos y escenarios de Playstation 2.

La guinda del pastel de chocolate con despropósitos, la puso su gameplay. ¿Quien fue el erudito que decidió poner casi lo mejor que tiene el juego, que no es otra cosa que ese inicio colgados del revés, en el primer gameplay que se mostró? Una de las escenas más guapas que he visto en un juego a los pocos minutos de arrancarlo, quedó destripada entera en un gameplay oficial. Ya sabíamos lo que teníamos que hacer, donde estaban las llaves para salir de la carnicería y por supuesto ya no nos daba miedo el carnicero ya que sabíamos que no nos descubriría.

the evil within orgullogamer

En resumen: un despropósito, un sinsentido y una cagada descomunal cargarte tu propio juego así.

Es como si en The Last of Us nos hubieran puesto en el primer gameplay el brutal inicio de nosotros solos en la casa. Nunca más lo recordaríamos en nuestra vida y ahora mismo es un hito que todo el mundo recordará para siempre.

El drama de los gameplays se convierte en apocalipsis cuando veo titulares como: “¡Exclusiva! 90 minutos de gameplay del nuevo Assassin’s Creed”. ¡90 MINUTOS! ¿Estamos locos? Hay juegos que 90 minutos suponen una sexta parte de la experiencia que recibiremos por un módico precio de 70€. ¿Necesitáis ver 90 minutos de un juego para analizar sus gráficos, su cámara, como responde en cuanto se anima la acción, un poco de escenario, vegetación si la hay o iluminación? Eso en un gameplay bien escogido de un gran juego, en 5 minutos es suficiente. Todo el mundo alucinado y todo un juego por descubrir. Y a mi entender, muchísimo más hype.

Por suerte hay gente que siempre hace las cosas bien. Y me doy cuenta, antes de seguir, que llevo ya unos cuantos artículos donde aparece como ángel salvador una empresa… Que casi siempre la pongo como ejemplo de cómo deberían hacerse las cosas.

Obviamente estoy hablando de Rockstar. ¿Queréis un teaser o un tráiler? Dádselo a ellos, creedme, lo saben hacer.

El tráiler que se mostró con las primeras imágenes de Red Dead Redemption 2 fue bestial. Cuatro imágenes icónicas de lo que será el juego, con un par de frases…Y ya tienes el hype por los aires, sin destripar nada del juego.

Supongo que a lo largo de este 2017, antes del otoño, que es cuando sale el juego, iremos recibiendo algún que otro tráiler más y gameplay para ver cómo se mueve un Red Dead de última generación. Pero estoy seguro que no nos van a mostrar los mejores momentos. Estos quedaran para el disfrute de los jugadores cuando lleguen a casa y pongan el juego en sus máquinas de los sueños.

Volviendo a nombrar a Naughty Dog, nos encontramos con el reciente tráiler de The Last of Us 2. Un tráiler que nos muestra a Ellie cantando una canción (que sirve de música para el teaser), e imágenes muy bien escogidas para darnos cuenta de que ha habido algunos cambios (como la edad de Ellie, mayor) y que ha ocurrido algo grave. Esto hace que recibamos información muy importante. Nos comunican que es una secuela y que la violencia ha aumentado considerablemente. Venganza.

Con un teaser así, el hype se dispara hacia el espacio exterior para no volver a la Tierra. El problema es que tendremos mil tráilers más de aquí a la salida del juego. Resultado de haber transformado los tráilers en teasers y que los tráilers actuales sean cortometrajes. 

En fin, que gente tan entusiasta de los juegos o el cine esté desconectando de las redes sociales por culpa de tanto gameplay, tráiler y exclusiva barata solo por conseguir el clickbait, debería hacernos reflexionar a todos sobre lo que consumimos a diario.

Yo no quiero gameplays de más de 5 minutos. ¿Y tú?

by @Orivader

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

Pero la pregunta que me hago yo es ¿Quién nos obliga a mirar trailers y gameplays?

Yo me considero muy cinéfilo y desde que se puso de moda hace unos años enseñar lo mejor de la película en el tráiler, dejé de verlos y no me ha pasado nada.

La última película de Star Wars creía que iba a ser el episodio VIII, así de desinformado estaba y me enteré el mismo día que iba a verla de que estaba ambientada antes del episodio IV.

Ahora espero con ganas el remake de Blade Runner a final de año. He visto un tráiler que apenas me cuenta nada de la película y podría seguir indagando pero no lo veo necesario. No puedo verla hoy con lo cual, escenas sueltas, filtraciones o rumores no van a paliar mis ganas pero sí que van a estropear la experiencia que pueda tener cuando vaya a verla.

El concepto de tráiler tiene sentido en una película porque hay muchas veces que no sabes de que va. Está claro que si vas a ver una peli de Star Wars sabes que te vas a encontrar pero si decides entrar a ver “El editor de libros” por mucha imaginación que tengas necesitas algo que te haga querer verla.

Con los juegos es diferente, principalmente porque tienen una mayor duración y porque no todos están centrados en una historia que cuando la conozcas perderá el sentido volver a verla

Yo creo que es normal querer informarse de lo que vas a comprar y ver un gameplay de 20-30 minutos no va a perjudicar tu experiencia ni te va a destripar el argumento.

El tráiler de Red Dead Redemption 2 a mí no me dice nada. Solo que va a salir una ¿secuela? de un juego que me gustó mucho hace unos años.

No necesito ver el final pero sí que estaría bien los 15 primeros minutos para decidir si gastarme 60€ en él. A priori tengo ganas pero si lo comprase sin saber que juego es seria cuando se vendrían las decepciones porque ningún juego nunca está a la altura de nuestras expectativas y más cuando es un título que has esperado durante mucho tiempo.

De todas formas esa es mi forma de valorar los juegos. Puedo entender que la de otro jugador sea distinta y que no necesite ver el teaser de un juego con lo cual me remito a mi primera pregunta ¿Quién nos obliga a mirarlos?

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x