Nintendo la que has liado, una vez más

Ayer de madrugada tuvimos la presentación de Nintendo Switch y mientras que algunos compañeros de @orgullogamer se quedaron a comentarlo en vivo, yo tuve que verlo en diferido al despertar, como la mayoría de mortales.

Antes de nada, ya sabíamos algunas cosas de Nintendo Switch como que iba a ser una Tablet con un diseño único, las pulgadas que iba a tener la pantalla y el concepto del Joy-Con con lo cual me sorprende mucho algunas reacciones.

Para empezar digamos una obviedad y es que Nintendo puede ser muchas cosas pero barata o económica ¡¡No!! La realidad es la que es y simplemente viendo los precios de los juegos o de la propia Wii U a falta de dos meses para que salga su sucesora debería de quedar claro.
Esto me puede gustar más o menos pero lo que no voy a hacer es sorprenderme a estas alturas o decepcionarme al ver que Switch no saldrá a 150$. Tampoco me ocurrirá con Apple. Hay logos que por el simple hecho de estar, se pagan.

Por contra, tampoco esperaré que la consola se rompa antes de terminar el año, se le joda la lente o aparezca una pantalla con un error ilegible. Nintendo cuesta pero creo que nadie duda de que lo que vende, funciona.

Ahora hablemos sobre el tamaño de pantalla y de su resolución. La pantalla ya sabíamos que iba a ser de 6.2 pulgadas lo cual, tampoco podemos sorprendernos y sobre si nos convencen o no los 720p de resolución máxima yo, que no soy muy exigente en ese aspecto, me parecen suficientes.

Personalmente me hubiese gustado que la resolución fuese de 1080 pero probablemente ha sido una decisión de rendimiento ya que con 720 se ve suficientemente bien y la GPU podrá trabajar mejor con esa limitación.

La batería ha sido otro punto muy criticado y hay que entender que tecnológicamente estamos estancados con las baterías que existen hoy en día. Es algo que todas las empresas llevan buscando una solución realista desde hace muchos años y Nintendo no iba a venir con una Tablet de 6 pulgadas a solucionarlo.


Se dice que va a durar entre 3 y 7 horas, dependiendo del juego que estés usando y la pregunta es, comparado con una 3DS (que duraba 3h) y una PS Vita (4 horas) ¿Que teníamos que esperarnos?

Como jugador me encantaría que durase la batería 10 horas y en unos años seguro que superaremos estas barreras energéticas pero no  va a ser ahora con un aparato de 300€.

Vamos a ir terminando hablando del Online de “pago”. Un término que se ajusta a casi cualquier online que haya existido desde que internet apareció en nuestras vidas.

Que un juego tenga online depende de que haya unos servidores (que cuestan dinero), una conexión a internet bastante potente (que cuesta dinero) y un mantenimiento (que cuesta dinero) y este coste alguien lo tiene que sufragar, es un hecho impepinable. El «online gratuito» no existe, son los padres.

Hay gente clamando por que tiene que ser Nintendo la que ofrezca este servicio y de una forma gratuita pero ¿A cuento de que tiene que hacer ese gasto?

Históricamente las empresas nos han cobrado los servidores en el precio del juego y nadie se ha quejado. Pagábamos el online ya lo fuésemos a utilizar o no y ahora que nos ofrecen una solución para ofrecernos un servicio dedicado y que solo tengan que pagar los que lo vayan a usar echamos un grito al cielo.

Cuando una empresa planifica el desarrollo de un juego, dedica un porcentaje de su presupuesto a todo ese gasto de servidores que algunos se piensan que eran gratuitos. Ahora la diferencia estará en que ese presupuesto lo podrán invertir en otras cosas, lo aprovechen para mejorar el juego o no, pero la posibilidad la tendrán.

Y si, también existe la posibilidad de que los propios usuarios hagamos la función de servidor pero todos hemos jugado en ese tipo de online y no creo que sea una experiencia que queramos repetir.

Que hay cosas negativas de las que quejarse, es obvio. Para mi particularmente me parece un error que la pantalla no vaya a ser táctil* después del esfuerzo que han hecho para crear esa gran interactividad entre el jugador y la consola y posiblemente esos 32 gigas de espacio interno que no creo que compensen por lo barata que esta la memoria flash en la actualidad.

* Me comenta @jgilcas por twitter que al final si que hay pantalla táctil confirmada con lo cual rectifico y me alegro mucho de que sea así.


Quitando que sí que hay puntos negativos, porque Nintendo solo es una empresa, también tenemos que fijarnos en los positivos si queremos ser objetivos y es que parece que van aprendiendo de los errores del pasado y Switch va a salir con un catálogo que a priori parece más que digno, con el apoyo de third parties, innovado, con un online decente y volviendo a ilusionar a sus jugadores.

Para terminar, recordemos una cosa muy simple. Nintendo no hace consolas pensando en una gran mayoría o queriendo competir contra Sony y Microsoft. Si los pros no superan a los contras para ti, simplemente tendrás que ir planteándote que Switch no es una consola que se adapte a lo que necesitas y no pasa nada.


En fin amigos, sé que con este artículos va a arder media comunidad pero bueno, si queréis discutirme objetivamente (y racionalmente) algún punto encantado estaré de leeros y de contestaros en los comentarios que me dejeis.
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x