En busca del videojuego perfecto

¿Que debemos considerar para nombrar un juego con tal calificativo? En primer lugar nada es perfecto, según el criterio propio un producto puede variar dependiendo de la perspectiva en la que te bases. Cada persona no posee los mismos gustos, ni tiene absoluta predilección por algo en concreto, de ser así el mundo gamer seria excesivamente anodino viendo una y otra vez las mismas cosas. Debemos reconocer que en la actualidad hay pautas globales que impulsan a una gran mayoría por un producto u otro, mas concretamente determinados juegos multijugador competitivos. Un claro ejemplo es la saga Call of Duty que atesta con 7 títulos la lista de los mas vendidos.

 La toma de contacto es algo fundamental para decantarnos por obtener un producto y es que una publicidad atractiva, junto con una tematica que pueda seducirnos, es la base para crear expectación entre los usuarios. Pero satisfacer la curiosidad puede crear diferentes alternancias que nos hagan perder el afán por adquirir un titulo, algo que sucede con frecuencia a causa, entre otras cosas, del famoso downgrade o sesgar contenidos para su posterior lanzamiento.

La verdad es que ,el crear interés por lo mostrado, genera expectativas y dichas expectativas no siempre se superan. Estos son ,bajo nuestro punto de vista, algunos de los elementos que diferencian la «excelencia» frente a la «mediocridad» desde distintas perspectivas:

Es cierto que un videojuego en primera estancia nos entra visualmente hasta ahondar en lo que nos ofrece posteriormente, como por ejemplo, modelados de un sueño tras adversidades atmosféricas que irrumpen brutalmente para dar un aspecto lúgubre que proporcione cierta tensión al atravesar sus fauces o la libertad de recorrer los inhóspitos confines asolados por las circunstancias mas funestas. Aunque debemos admitir que siempre hay excepciones negar dicha evidencia seria algo tremendamente hipócrita por nuestra parte. Puede haber sustitutivos como una temática concreta acompañado de una ambientación que encandile por distintas cuestiones personales a los usuarios de las diferentes plataformas, pero son casos aislados de personas que le dan mas transcendencia a un conjunto global o determinados parámetros que a un apartado visual notorio. Aun así, en la actualidad, se debe tener un motor gráfico sin fisuras, con una fluidez de frames que no ralentice la imagen debido a la ejecución de animaciones y que las mismas posean una estructura bien definida con una buena resolución, siempre y cuando se trate de una producción hecha por un estudio reconocido, con una inversión sustanciosa, que pretenda optar por competir entre los mejores títulos del genero. Las tornas cambian si se trata de un desarrollo Indie, donde prima el apartado artístico y la genuinidad por encima del cuidado en el modelado de animaciones 3d. 

Algo a lo que le debe dar muchísima importancia es la historia, una trama inmersiva que proporcione horas de atracción enfrascada debido a numerosos e inesperados giros argumentales. Quedarse ensimismado a causa de una pretensión que, ni aun queriendo, sucederá por muy previsible que pareciese. Sucesos trágicos o hechos cotidianos que causan empatia para con el personaje, circunstancias surrealistas que hacen al poseedor del producto sentirse una pieza mas del rompecabezas. Es cierto que últimamente diversas compañías han optado por suprimir su campaña con la finalidad de enfocarse en el modo multijugador, opción mas rentable pero menos sensata, ya que disminuye su capacidad de acción . Ademas de eso, obliga al usuario a tener una suscripción que puede resultar inservible ,junto con el juego, a causa de un mal funcionamiento de los servidores o una caída de conexión.

La diversidad de acción es otro de los motivos por los que caer encandilado. Se debe tener un baremo establecido ,ya que puede pasar de opción suculenta a desesperación desorbitada a causa de tan abrumadora variedad. El reconocimiento a de extenderse ,a determinadas ocasiones, que nos han hecho desistir debido a la continua y perpetua insistencia en realizar una y otra vez las mismas competencias sin alternar un ápice la temática abordada. Con frecuencia las misiones secundarias no guardan correlación con los hechos principales lo que con asiduidad desemboca en una perdida del interés por completarlas. Dado que el jugador tiene la posibilidad de escoger entre todos los contenidos disponibles, cualquier cometido, por muy banal o suntuoso que pueda resultar, se recibe con las manos abiertas tras terminar la trama principal. El poder deleitarse con cualquier pesquisa olvidada proporcionan la oportunidad de conseguir trofeos y equipaciones únicas, por tanto es algo que se debe agradecer.

Para poder superar los escollos que nos imponen es necesario una variedad de movimientos, punto que va ligado a la jugabilidad. Se presentan ocasiones en las que, obligados por las circunstancias,  debemos tener a mano todo arsenal disponible. Ahora bien, sin unos controles e interfaz fluidos, poder ser efectivo con todas alternativas que nos ofrecen es francamente complejo. Y es que acostumbrarse a unos controles, con los que trepar, agarrarte, correr, atacar y realizar todo tipo de extrañas y estramboticas filigranas puede llegar a convertirse en toda una epopeya. La cuestión no consiste en coger la inercia necesaria, para eso solo es necesario tiempo, el problema radica normalmente en el periodo de ejecución entre el movimiento del joystick para con el desplazamiento del protagonista en cuestión y la sensibilidad de los controles, algo que puede convertirse en una situacion engorrosa por la necesidad de redireccionar las acometidas con frecuencia, lo que nos puede hacer perder ocasiones inestimables e incluso provocarnos una muerte prematura.

Algo que a mi parecer se subestima es una banda sonora acorde a la ambientación. No se puede dilucidar estar presente ante determinado suceso sin un sinuoso e imprevisible estallido que haga pegar un brinco cual gacela en las estepas. Hay melodías características que mantienen al usuario en tensión, que inducen a concentrarse, que producen tristeza o alegría. Estas «pequeñas minucias» son partes inherentes que se solapan a la perfección consiguiendo un conjunto con el que fascinar al consumidor y mantenerlo absorto durante el tiempo de interacción.
Como habéis podido comprobar hay infinidad de cuestiones a las que dar importancia, multitud de facetas que completan un videojuego. Saber valorar dichos aspectos para buscar la mejor opción, concorde al criterio propio, es algo muy recomendable pero no siempre nos lo permiten las circunstancias. ¿Cuales son vuestras preferencias? ¿Le dais importancia a algo que no hemos nombrado? ¡Pedid y se os otorgara Orgullosos Gamers!
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Yo más que "perfecto" lo definiría como "juego redondo". Y hay muy pocos.
Lo primero es que sea "atemporal", es decir, soporte el paso del tiempo.
Y lo segundo es que globalmente nos transmita la sensación de que ni sobra ni falta nada.

¿Ejemplos? The Legend Of Zelda: A Link to the Past (SNES) o Head Over Heels (Amstrad CPC)

Un titulo atemporal depende del usuario, un adolescente de 15 años no tendrá los mismos gustos que uno de 25, ni las mismas vivencias. En lo que te debo dar toda la razón es en la atemporalidad de los protagonistas, hay infinidad de ejemplos.

Muchas gracias por leer y comentar el articulo. Te pido disculpas por tardar tanto en contestar. Un saludo!

2
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x