The Last Blade 2


¡Hola gamers! 
Hoy me paso a la Neo-Geo para traeros un juego de lucha. En concreto
mi favorito, con permiso del Dark Stalkers. Se trata de The Last Blade 2. 
No es que
haya mucha diferencia entre la secuela y el juego original, salvo que el
segundo tiene más personajes donde elegir.




Los tres personajes en la contraportada están vestidos a la moda
victoriana, uséase, como europeos del siglo XIX, que es la época en la que se
desarrolla el juego (el Bakumatsu o fin del sistema de castas samurai).

Que nadie se arranque los pelos de la barba (ni de otros lugares), que no van vestidos así. Sí que tiene su razón de ser que vistan a los protagonistas a la occidental. Es una declaración de intenciones, pues The Last Blade fue una
apuesta para convencer al público europeo. 
De hecho se desarrolló paralelamente a la franquicia Samurai
Showdown,
que sin duda logró mucha más aceptación. Ambos juegos comparten la similitud de ser un juego de armas, además de estilo oriental


Charlotte, la francesita de Samurai Showdown. En Last Blade no hay Gai-Jins.


En The Last
Blade
todos los personajes pertenecen exclusivamente al mundo oriental (no hay gai-jins, salvo Yuki, pero es adoptada). Otra diferencia es que The Last Blade tiene un
toque mucho más sobrio y serio.

El elenco de luchadores en The Last Blade 2


Como nos cuenta Wikipedia, la idea de los desarrolladores
era crear un juego “romántico, con un enfoque atípico para un juego de lucha
Quizá fue demasiado atípico, y por eso no es un juego archiconocido, pero sí de culto para gente como
yo, y de ahí que entre a formar parte de mis Joyas Olvidadas.





Atentos a esos fondos, que me sirven para introducir uno de los rasgos que me gustaría destacar del juego: su increíble diseño gráfico. 
Hoy
nos encanta el pixel art. Hay toda una línea de juegos indies que intentan recuperar (y ampliar) este arte, que simboliza tanto una época como una forma concreta de entender los videojuegos.


SNK dominó a la perfección este arte, desarrollando auténticas bellezas visuales en el campo de la lucha. Me refiero evidentemente a la franquicia The Last Blade, pero también otros juegos como Garou: Mark of the wolves, o Real Bout: Fatal Fury Special, que por ejemplo contemplaba aspectos como la profundidad en el combate, o el paso del tiempo en cada round (mañana/tarde/atardecer)

Creo que los juegos de SNK estaban mucho mejor elaborados que los de Capcom, pero en su momento no supimos valorarlo o no consiguieron seducir lo suficiente, por lo menos en España. 


En The Last Blade 2, SNK alcanza las máximas cotas de esta disciplina que es el Pixel ArtNo solo me refiero a los fondos o las animaciones. El mayor
logro
de los diseñadores gráficos del juego son los personajes, que al menos a
mí me cautivaron de inmediato. Atentos a lo original de los conceptos de
personaje, y también la gran variedad de estilos, tamaño, etc.




Destaco a Hibiki, segunda de la fila de arriba, que luchaba con estilo battojutsu, es decir, desenvainando espada y cortando en el mismo golpe. También tenía ataques sin sacar la katana de su vaina. 

Señalo a su vez a Akari, penúltima de la fila de arriba, que era una bruja y uno de los personajes más divertido. Sus ataques eran más los raros y sorprendentes (por ejemplo, te ponía un sello y te paralizaba, o se convertía en tu personaje). 

En la fila de abajo están otros dos personajes que también me llamaron mucho la atención: Zantetsu el ninja (primero por la izquierda) y Mukuro, una especie de psicópata envuelto en vendas por las quemaduras que usaba dos cuchillas enormes y era, en defintiva, un sanguinario. 

Sí, otro de los elementos adultos y más llamativos de The Last Blade es que los personajes sangraban.

Controles del juego en su versión para recreativa


No sólo en el apartado gráfico brillaba The Last Blade 2.

Introducía también cambios en la jugabilidad de los juegos de lucha. Como por ejemplo, la posibilidad de repeler el ataque del rival, dejándolo indefenso durante un breve lapso de tiempo (alrededor de 1s).





Se trataba de un juego de lucha 2d en el que podías aprender
rápidamente los movimientos de los personajes y empezar a pasártelo bien. Cabía
la posibilidad de estudiarse auténticos combos de hasta más de diez golpes
seguidos
. Yo soy especialista en cogerme al personaje más guarro del juego y
aprenderme estos combos para torturar a mis amigos. En este caso solía jugar
con Akari y su insufrible combo del asqueroso dragón-cucaracha:




Ya acabando con la jugabilidad, The Last Blade 2 también contaba con los ultimates, super-ataques, combos finales, o super desperation moves, en esencia: esa paliza final, tan fluidamente
estética, que servía para decantar definitivamente el combate o dejar a un rival
confiado con cara de pasmao.

Os dejo un link a youtube para que podáis echar un ojo:




Hasta aquí mi entrada de hoy. Espero haberos presentado bien esta auténtica maravilla y que os paséis al club de fans de The Last Blade 2. Debería funcionarios en emulador, yo recomiendo Nebula.
Si alguna vez coincidimos por ahí, será un placer apalizaros con Akari.

Podéis seguirme en twitter: @PajaroHenchido y también echar un ojos a mis libros en victorblanco.net


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