Kung Fury, juego móvil y las viejas recreativas

Vamos a introducir el tema como toca, hace un par de años,
surgió un tráiler de una película que se hizo viral y que funcionaba por sí
mismo. Con este surgió un Kickstarter para financiar la película completa, Kung Fury.
Triplicaron el objetivo que se habían marcado y con ello terminaron el
proyecto. La “película” (es un cortometraje de media hora) fue básicamente
alargar el chiste, pero (personalmente) tiene su puntillo.
El juego del que hablamos
Hace poco descubrí que había un juego de esta película. Está
en steam, pero desde luego el juego funciona mucho mejor en móviles. Y gracias
a la recomendación en twitter de outconsumer, lo descargué. El juego tiene una
estética arcade, con puntuaciones y con una especie de filtro de pantalla de
los 80, como la película. La jugabilidad es más bien simple, ataque izquierda y
ataque derecha. Y por cierto, es un vicio malo.
La simplicidad del juego añadido a su estética arcade puede
llevar a un pensamiento de su parecido con un juego de las viejas recreativas.
Es como un beat em up con una jugabilidad simple. Y cada dos partidas aparece
un anuncio
. Al igual que en un juego de recreativas, cada vez que te quedabas
sin vidas varias veces, tenías que insertar una moneda, o varias.
Desde luego, el sistema de negocio tiene bastantes
similitudes, ya que al igual que algunas máquinas de este tiempo, el dueño del
establecimiento se llevaba parte de los beneficios y el creador se llevaba la
otra parte
. Esto es semejante con Google y aquellos que ponen sus juegos en
PlayStore
, solo que en lugar de monedas es con el dinero por anuncios o
micropagos. Y ambos se basan en pagos que pretenden repetirse. Por ello hay más
similitudes.
Si nos fijamos atentamente, el juego tiende a hacer que
tengas que volver a pagar
para seguir jugando o para jugar en las condiciones
que nosotros queremos, ya sea agotando nuestras vidas y volver a empezar el
nivel, o recuperar la partida en el lugar en el que nos mataron e incluso
haciendo que nos piquemos con nuestros amigos por la puntuación que obtengamos.
La mayor diferencia entre el juego arcade y el juego móvil,
sin embargo está aquí, en su mayor semejanza. ¿Por qué? Pues básicamente por
las posibilidades actuales
para sacarte los cuartos. Ya no son todo beat em up
y juegos de pelea o plataformas, ahora existe la posibilidad de cobrarte por
recursos que son útiles en el juego (en juegos de estrategia, por ejemplo),
para ayudarte a avanzar más rápido, para que puedas avanzar o para quitarte los
anuncios, además de los típicos continue.
Esto lleva a pensar, que el juego móvil no supone lo que era
el juego arcade
hace ya unos añitos, sino que supone una evolución del mismo. Y
no es algo de extrañar, ya que casi todo, excluyendo conceptos que nacieron con
el juego doméstico, viene de las viejas recreativas. Además de que si en Metal
Slug hubiesen permitido empezar con más vidas o más bombas por pagar una
pequeña parte más, seguro que alguno lo habría hecho. O un toque más en Ghouls
and ghosts. O una barra de vida más larga en Street Fighter 2.

Quizá debía haber dejado a alguien que entendiera más sobre
las máquinas recreativas arcade. Ya que yo soy bastante jovenzuelo para hablar
en suficiente profundidad sobre el tema. Por tanto, ahora abro los comentarios,
e incluso se puede editar el artículo si es conveniente.
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