Análisis: Alien Isolation

No tienes escapatoria

Sí, sé que han pasado ya más de 7 meses desde la salida de esta entrega de Alien (octubre de 2014), pero hace relativamente poco lo he terminado y me ha parecido ideal hacerle un análisis.
Primero de todo decir que voy a analizar la versión de PS4, también quería decir que si no estáis muy familiarizados con el universo Alien, podéis echarle un vistazo a la entrada de mi compañero John pinchando aquí, en la que redacta la primera película de la saga: Alien El Octavo Pasajero. Es bastante más fácil de seguir si habéis visto la primera peli.
Está desarrollado por The Creative Assembly, la compañía británica creadora de la saga Total War, que este mismo año ha estrenado Total War: Atila. La empresa japonesa SEGA se hizo cargo de publicarlo.
Poniéndoos en situación: Amanda Ripley (la manejaremos), hija de Ellen Ripley, nuestra heroína de la gran pantalla, está a bordo de la Torrens, nave que capta, sobre una nave cercana, indicios de posible información sobre la Nostromo (nave de Ellen), que "desapareció" sin dejar rastro alguno. Amanda está dispuesta a obtener esa información, ya que lleva mucho tiempo tratando de dar con el paradero de su madre. La nave de la que hablaba, se encuentra destruida hasta preguntarnos el cómo puede seguir funcionando, bueno, pues esta "pequeña" nave se llama Sevastopol, y lo que se va a encontrar en ella no se llama precisamente Ellen, se llama xenomorfo, pero ya hablaremos de este bicharraco más tarde. Nuestro objetivo, recoger la "información" e irnos, y sonaba fácil...

Como iba diciendo, nos "colamos" en la Sevastopol, y nos ocurren todo tipo de perrerías, desde gente que nos amenaza hasta otras personas que, simplemente huye de nosotros, y muchos, muchos sustos, pero, por el momento, ningún alien, por suerte (y por desgracia).
Poco a poco, nos vamos formando, consiguiendo diversos utensilios que harán que le vayamos teniendo cada vez menos miedo a la Sevastopol (por ahora), conseguimos revólvers, escopetas, y distintos tipos de artilugios arrojadizos, como granadas cegadoras, de humo, emisores de sonido, bengalas... Y el objeto sin ninguna duda más importante de todos, el sensor de movimiento, y, creedme que estaréis deseando encontraros con este fiel amigo. verle satisface, lo que aterroriza es escuchar su típico "bip... bip... bip, bip, bibibibibibi", entonces posiblemente os agarre un androide o algo peor, os lo imagináis.

Nuestro muy fiel amigo el radar, y otro no tan amigo...

En la foto de arriba se puede observar el filtro granulado, trata de asemejarse a la película de 1979. Lo cierto es que llega a ser molesto, pero tranquilos porque se puede desactivar.
Pasando al tema de los puntos de control, decir que me parece sencillamente fascinante, lo explico. Paseando alegremente por los pasillos de la Sevastopol nos encontraremos "teléfonos de emergencia" que ojalá funcionasen como tal. pero lo que harán será crear un punto de control, así que estaréis deseando escuchar su pitido, después de eso tratas de conseguir completar tu objetivo y encontrarte con tu preciada cajita telefónica.

Estarás deseando encontrarla.

Ahora me gustaría hablar de los que realmente sientes cuando estás jugándolo, y realmente podría escribir entradas y entradas enteras sin llegar a expresar lo que sientes al jugar a este juego, y es que solo los que hayáis completado el juego conocéis esa sensación que intento transmitir, como estar hasta 15 minutos enteros encerrado en un armario únicamente acompañado del sonido de los pasos de nuestro compañero, nuestra respiración, y la sublime banda sonora. En un armario, en un conducto, o simplemente asomado, aunque es bastante más peligroso. Saber que como te encuentres con él y reacciones tarde estás muerto, saber que no puedes correr, porque si lo haces estás muerto, pero a la vez saber que si te quedas quieto, también estás muerto. Depender de un par de botes de fuel para tu lanzallamas o simplemente quedarte mirando durante minutos enteros el sensor. en pocas palabras, sentirte tan vulnerable.

ENEMIGOS

ALIEN

Correrá, te buscará, y te encontrará.

Por fin, ha llegado el momento de hablar del alien, este depredador nos va a estar acechando en todo momento que pisemos Sevastopol, así que hay que andarse con ojo. Para librarnos de él utilizaremos el ya mencionado radar o sensor de movimiento, que, además de indicarnos la presencia de enemigos (y amigos) también nos ayudará a saber por dónde tenemos que andar para llegar a nuestro objetivo.
Siguiendo con el xenomorfo, este pieza se las va a apañar de cualquier manera para darnos caza, sea como sea,se colará por los conductos de ventilación, que son también accesibles para nosotros, pero no quieras encontrarte con él en uno de estos.
Como ya dijo Ash, el oficial científico de la Nostromo, cito: "Un perfecto organismo, su perfección estructural solo es igualada por su hostilidad. Admiro su pureza, es un depredador al que no afectan la conciencia, los remordimientos, ni las fantasías de moralidad". Vamos, que a la que nos pille nos deja en el sitio. Por mucha vida que tengamos, si nos alcanza se va a reír de la barra y tendremos que comenzar desde el anterior punto de control. NO puedes acabar con él, olvídate, tus balas no serán más que caricias para el xenomorfo. Siempre puedes quemarle y alargar lo inevitable... Para evitarlo, quémale, escóndete.

ANDROIDES

El androide "servicial", no quieres conocer al otro.
¿Cómo describir a estos "seres" tan estúpidos como pesados? Parecen los típicos enemigos "relleno" del juego, pero vienen a ser lo contrario. Estos robots, muy al principio de nuestra aventura se mostrarán amables y serviciales con nosotros, pero esto es hasta que avanzamos un poco en la campaña, entonces sus ojos se harán de un rojo tono Terminator y, aunque no corran (andan rápido), te van a perseguir sin descanso. Y no es que aguantes poco los tíos, las balas apenas les hacen daño, la mayoría son ignífugos, por lo que será tontería quemarles, y los ataques cuerpo a cuerpo los frenan con su fuerza sobrenatural, aunque hay truquillos, lo mejor para acabar con estas lapas es esta última opción. Para matarlos, cuerpo a cuerpo por la espalda, a ser posible.
No quieres conocer su segunda faceta. (contraataque)

HUMANOS

No todas las personas de la estación van a ser majas con nosotros, de hecho, casi ninguna lo va a ser, por suerte, somos los más débiles, así que los humanos no le van a suponer mucho peligro a Amanda. Pero que sean los más débiles no significa ni mucho menos que no tengamos que preocuparnos por ellos, pues son los únicos que pueden portar armas y alertar a los demás, que es desde luego lo más molesto. Para matarlos, desde flambearlos hasta clavarles nuestro arma cuerpo a cuerpo.



Aquí unos tráilers:

Y aquí un vídeo que muestra 10 maneras de morir:

Para terminar el artículo voy a dar mi veredicto:

LO MEJOR

  • La ambientación y el apartado sonoro nos tienen en una tensión constante.
  • El pánico que sentimos al jugarlo.

LO PEOR

  • El ritmo de juego, que llega a ser bastante pausado y puede decepcionar a los fans de la pura acción.
  • Situaciones que se repiten bastante.

GRÁFICOS

Técnicamente son bastante decentes, pero la ambientación y el apartado artístico lo compensan.
Mi nota: 8/10

SONIDO

Aquí es donde de verdad se luce Alien. El terror que sientes cuando escuchas al alien caminar sobre ti es indescriptible. La banda sonora es una verdadera delicia.
Mi nota: 9,25/10

DURACIÓN

Lo normal son 15, pero te puede llegar a durar 20 horas si te quedas atascado, recoges todos los coleccionables... El modo Supervivente amplía la experiencia enormemente.
Mi nota: 8.5/10

DIVERSIÓN

Pasar 20 minutos encerrado en un armario se hace extrañamente divertido. Puro y duro Alien, si te gusta el universo, el juego no te va a decepcionar en absoluto.
Mi nota: 9/10

PUNTUACIÓN FINAL

Me apasiona este mundillo de Alien, amo este juego, y me parece sencillamente increíble. Definitivamente este es el juego que Alien necesitaba. 
Mi nota: 9,1/10
0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x