La caja original de The secret of Monkey Island, que incluía el sistema anti pirateo más famoso del Caribe.

Hablemos de los anacronismos en The Secret of Monkey Island. Si uno busca la palabra anacronismo en cualquier diccionario (vale, en la wikipedia) aparece la siguiente definición: Un anacronismo (del griego ἀνά ‘contra’ y χρόνος ‘tiempo’) se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. 

En una aventura dirigida específicamente al entretenimiento a través del humor, como lo es Monkey Island, los anacronismos se usan para suscitar la carcajada, como no podía ser de otra manera. Repasamos los principales anacronismos de el Monkey Island original y porqué nos partimos la caja con ellos.

Máquina expendedora de Grog:
Grog frío y en lata de titanio para evitar que se deshaga
En el embarcadero de
Stan encontramos uno de los elementos clásicos de la saga: la
máquina de Grog en lata. 

En éste caso, en una máquina de refrescos
color rojo que se parece muchísimo a las máquinas expendedoras de un
refresco de cola muy popular en nuestros días. Tanto es así, que los
diseñadores tuvieron que alterar su aspecto debido al copyright. La
máquina en si contiene Grog bajo en calorías, Grog light y cerveza
de raíz…mmmm.

Las primeras latas
de bebidas no se lanzaron al mercado hasta 1935, siendo en los 60
cuando se comercializaron las latas con apertura fácil. Las máquinas
expendedoras de bebida comenzaron en los años 20; eso sí, en vasos
desechables. O la industria del grog avanzó mucho, o estamos ante
uno de los mejores anacronismos de la saga.

BONUS:
Puedes
quedarte atascado en el juego si usas todo tu dinero en la máquina
de Grog. Cuando Guybrush mete un doblón, afortunadamente, la máquina
se lo traga; imaginaros lo poco que duraría tras beber acetona,
ácido para baterías, ácido sulfúrico, endulzantes artificiales,
glicol propílico, grasa para ejes, pepperoni, queroseno, ron, SCUMM
y
tinte rojo nº2



Los carteles luminosos de la Isla Hook:

Usar pollo en cable; momento épico
Los carteles que nos
señalan la isla Hook anuncian con grandes letras vistosas y luminosas servicios
y souvenirs. 

Aparte de ser el marco de uno de los momentos más
legendarios de todo el juego (si, me refiero a cuando usamos nuestro
querido pollo de goma con polea en el centro)podemos destacar que en la isla Hook vive
el bueno de Meathook con su tatuaje parlante (y la bestia sangrienta
que le arrancó las dos manos), personaje que formará parte de
nuestra tripulación hacia Monkey Island.

Los carteles
luminosos, sean de neón (como parecen los susodichos por el juego de
luces) o de bombillas con filamento no aparecen hasta el siglo XX.
Quizás el bueno de Meathook consiguió amasar una fortuna en
doblones con su negocio turístico (¡Tiene un tatuaje que habla,
maldita sea!), invertir en I+D y lograr inventar la electricidad, las
bombillas y el neón, todo a la vez.


La puerta blindada con código de seguridad de los caníbales:

Los caníbales no se andaban con tonterías para encerrar a Guybrush
Se suele considerar
un secreto del juego, pero cualquier jugador aplicado lo habrá visto
con sus propios ojos. 

Una vez que los caníbales nos capturan y
conseguimos escapar, si volvemos a ir al poblado, nos vuelven a
encerrar en la choza mejorando el cierre. Primero con unas tablas
clavadas en la puerta, luego con unas cadenas con candado y,
finalmente, con una puerta blindada con código de seguridad.

Históricamente no
aparecieron hasta…eh…bueno ¿Existen realmente estas puertas? Yo
en las películas he visto muchas y con diferentes formas de acceso:
con escáner ocular, con las huellas digitales o con un código de
seguridad , como la que nos ocupa. Probablemente hasta finales del
siglo XX no surgieran los primeros prototipos. Por cierto, poner una
puerta blindada de máxima seguridad en una choza de madera es un WTF
de órdago.

El tesoro de Melée Island:
El legendario tesoro de Melée Island era un poco cutre
¡Ah, el legendario
tesoro de Melée Island! Cuántos piratas han perdido la vida
buscándolo y cuántos quebraderos de cabeza le han traído al pobre
Guybrush. 

En lo más profundo del bosque de Melée Island, tras
seguir un mapa que parece falso pero no lo es, llegamos a un cartel y
una gran X que nos indica dónde está enterrado. ¿Doblones a
porrillo? ¿Joyas quizás? ¿Diamantes? No: una camiseta 100% de
algodón en la que se puede leer: ¡He encontrado el tesoro de Melée
Island y sólo he conseguido esta estúpida camiseta!”. Sólo
añadiré una cosa: GENIOS.

Aunque claramente
inspirada en las camisetas turísticas que podemos encontrar en casi
todos los lugares hoy en día (con mensajes horribles como “Mis
abuelos me trajeron ésta camiseta de Benidorm” o “Recuerdo de
mis padres de Alpedrete”), no podemos saber con certeza cuando
empezó tan horrible fenómeno. 

Sin embargo, si sabemos cuando
comenzaron a usarse las camisetas: aunque los soldados de la Edad
Media ya usaban una especie de camiseta interior para evitar
rozaduras con la armadura, no es hasta 1914 cuando aparece tal y como
la conocemos hoy en día. Primero usada sólo como ropa interior,
luego popularizada en el cine, se puso rápidamente de moda. La
primera camiseta con mensaje impreso data de 1948 para la campaña
política de un gobernador de Nueva York, que ganó gracias esta estrategia de marketing.

BONUS:
Mientras
nos movemos por el laberíntico bosque, podemos encontrar un tronco
de un árbol talado. Si lo miramos, Guybrush nos cuenta que es un
pasadizo a unas catacumbas. El juego te pedirá el disco 22, luego el
disco 36, el 144…y finalmente Guybrush nos dice: “Bueno, será
mejor que me salte esa parte”. Esa parte existe: en el Monkey Island 3, dentro de la cripta de los Sopabuena, podemos subir hasta ver aparecer a nuestro héroe en el tocón de árbol del bosque de Melée.

El quita grapas de la gobernadora:

Guybrush haciendo parkour en casa de Elaine
Es uno de los momentos más hilarantes del juego: la pelea que no vemos en el interior de la pared en la casa de la gobernadora.

Sólo asistimos como espectadores, mientras leemos unas de las mejores líneas de la historia de las aventuras gráficas: pulsar botón rojo (¡El botón rojo , no! BUMMM) hipnotizar rinoceronte peleón, usar repelente de ardillas con horda de ardillas y, el que nos ocupa, usar quita grapas con labios de yak. Al final, conseguimos el ídolo.
Quita grapas pixelado on fire
La patente del quita
grapas (tal y cómo lo conocemos) data de 1969 y se la debemos a un
tal Joseph A. Foitle de Kansas. 

Sabemos que existen artilugios que
quitaban grapas ya desde comienzos del siglo XX, pero en la versión
del juego que tiene dibujos en el inventario sale el quita grapas de la imagen, que corresponde al modelo de Foitle.
.

BONUS:
Puedes
morir ahogado, si esperas lo suficiente, después de escapar de la
casa de la gobernadora y que el sheriff te tire al agua atado al
ídolo.


El paquete de cereales en el barco:

Cereales rancios con premio incluido.
En el barco que nos
lleva a Monkey Island tenemos que conseguir un montón de objetos
para hacer un hechizo vudú que nos lleve a la ansiada isla. Uno de esos objetos es un paquete de cereales
(con premio y todo). 

Pues bien, los cereales, aunque muy nutritivos y
deliciosos para el desayuno, no se comenzaron a usar para el desayuno
hasta principios del siglo XIX, gracias al movimiento vegetariano de
la Iglesia Adventista del Séptimo Día (si, suena a secta chunga). Sin embargo, la preparación de los cereales exigía tenerlos en remojo toda la noche para su consumo, como los garbanzos,
vamos. No fue hasta 1906 cuando se popularizaron, gracias a la
invención del copo de maíz de Will Keith Kellogg, fundador de (¡Lo
habéis adivinado!) la compañía Kellogg´s. Gracias a una fuerte
campaña de marketing, consiguieron vender un millón de cajas en
apenas tres años.

Hasta aquí puedo
escribir. Se me quedan muchos en el tintero (como las actas de los
piratas en Melée, carteles propagandísticos o los imprescindibles
elementos de los barcos de Stan que incluyen ascensores, faros
antinieblas y salones giratorios), pero ésta es la lista de mis
favoritos. Espero que halláis aprendido algo. Sólo tengo una cosa más que añadir: 

Pero antes, comenta este post: Yo soy cola, tu pegamento.
IVÁN FERNÁNDEZ FRÍAS 
Si te ha gustado el artículo, sígueme en twitter @iguanadepapel

 
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Bin Loading

Tú sí que sabes hacer posts interesantes, al menos bajo mi punto de vista! Aunque no sean muy "trending topic", jajaja

Unknown

Muchas gracias Bin Loading!

Shao

La verdad que un post impecable y muy completo de una obra maestra de los videojuegos. El Monkey Island 2 tampoco se queda corto en anacronismos. Voy a estar atento a tus publicaciones.

Saludos!!
http://gaming-ar.blogspot.com.ar/

Unknown

Muchas gracias por tus palabras sebastian ruzzene, me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura! Un saludo

Sikus

Buena recopliacion de anacronismos, que el juego esta lleno. Lo curioso es que todavía no se sabe si se hizo a modo de broma o eran pistas sobre el final de Monkey Island 2, como algunas teorías sugieren.

Ron Gilbert todavía no se ha pronunciado sobre el tema.

Mario Landflyer

Muy cierto eso que dices Sikus, y has tocado un tema que me apasiona sobremanera.

Las conspiraciones sobre el inquietante final de Monkey Island. a dia de hoy, no queda del todo claro o no hay una respuesta oficial, dejando la cosa a la siempre interesante interpretación de cada uno.

En más de una ocasión, me he planteado realizar una entrada, con lo que he ido recopilando y mis propias conclusiones, si no he hecho dicha entrada, es que me da miedo el volumen que pudiera alcanzar, da casi para un libro o un blog entero jeje.

Sin duda Gilber ha sabido guardarse un as en la manga. Quien sabe, asi como ha pasado en el cine, que viejas glorias han vuelto a la actualidad, si los astros se alinean y vuelve a caer en sus manos la licencia, es posible que nos regale el autentico Monkey Island 3.

Lo que preguntaría a Gilber si tuviera ocasion de estar cerca de un Dios, es si no le ha entrado el gusanillo de volver a la aventura gráfica. El mercado de lo retro se expande, y una aventura grafica como las de antaño, creo que los devotos de ellas, estaríamos encantados de comprarla.

Anónimo

Muy buen artículo.. Es curioso como estos detalles añaden situaciones graciosas a algunas escenas de Monkey Island.

A pesar de que has puesto un montón quedan algunas que son un poco más difíciles de encontrar como por ejemplo cuando estás negociando “los extras” del barco con Stan y te habla de sistemas de protección, anclas automáticas y timón con piñones xD

Aunque para mí el anacronismo por antonomasia de Monkey Island es un huevo de pascua muy interesante que se produce en la propia isla de Monkey Island cuando los caníbales te raptan y tu escapas de la cabaña, si te vuelven a capturar y escapas varias veces con cada visita al poblado verás que la puerta va teniendo un sistema de protección más sofisticado hasta que llegas a tener una totalmente futurista xD

esteban prol
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