Personajes Españoles en los Videojuegos

Personajes Españoles en los videojuegos

«Personajes Españoles en los videojuegos»

Porque el Español, también ha dejado su impronta en la pequeña pero intensa historia de los videojuegos.
Y no nos vamos a referir a personajes españoles específicamente creados para dar vida a determinados personajes en determinados videojuegos, como pudiera ser el Ilustre Vega de Street Fighter II, por poner el ejemplo más significativo, y como bien recogen los compañeros de Pixfans en su impresionante articulo sobre Hispanos del Pixel.

.

«Vega representando a España…el garito, no»

Nosotros hablaremos de los personajes españoles de carne y hueso que en algún momento de su carrera, prestaron su imagen, su voz, su cuerpo, como buena escusa para vender y presentarnos el juego de turno. Que duda cabe que tener en la carátula al famoso de turno, hacía crecer las ventas de dicho juego.

La variante de españoles reconocidos es amplia, lo suficiente como para abarcar cualquier categoría o genero del videojuego, pero haciendo el repaso para la entrada, nos encontramos que el genero más óptimo y escogido por los artífices de los títulos tienen un elemento muy común: El mundo del Deporte.

Nos vamos a centrar en una época muy concreta del desarrollo de pixelandia, concretamente nos moveremos por los 80 y los 90, es decir, traducido a nuestro calendario Gamer, entre las épocas de 8 y 16 bits.

Fuera de nuestras fronteras, los estudios de mercado, los análisis de datos, la influencia del marketing y todos los etcéteras del mundo, empezaba a aplicarse al mundo del videojuego con notable éxito.

Conseguir una licencia del último taquillazo en Estados Unidos aseguraban X ventas con el correspondiente título.

«Vale…no siempre»

Otra práctica en cuanto a licencias que aseguraran engordar las arcas de las desarrolladoras, era la de hacerse con las de las máquinas recreativas que más monedas de 25 centavos recaudaban en los Salones Arcade de los entusiasmados jugadores. Poder disfrutar de esa máquina recreativa preferida, que aniquilaba tus ahorros, en casa, era una inversión segura a largo plazo.

En la España de los llamados “Años dorados del software”, el oro relucía en el talento de los programadores, más que en su cartera de inversión para hacerse con las prohibitivas licencias.

Pero, tenían una ventaja respecto a los demás países. Digamos que a modo local, era más seguro que determinado deportista español, fichara por Dinamic que por Electronic Arts, por ejemplo.

A la hora de echar la vista atrás, el revisar la historia de los videojuegos, nos permite analizar con perspectiva temporal acontecimientos que plantean interesantes cuestiones, como por ejemplo la que nos ocupa y de la que al principio hemos señalado en la entrada. ¿por qué tanto español ilustre deportista en los videojuegos?

Se nos ocurren dos respuestas, una compleja y otra más simple.

Para no extendernos, de la respuesta compleja leeremos sólo los titulares.

En ellos señalamos que se podría analizar los gustos por determinados géneros de videojuegos en el individuo.

Categorizado por países incluso. Es decir, cuales son los gustos generales que caracterizan a los jugadores de cada país, en su elección o afinidad por un determinado género.

Podríamos afinar más en la clasificación y separarlo por décadas, así podríamos concluir que por ejemplo en la actualidad, el género dominante son los “First Person Shooter”, en media considerable. (y más globalizado por países también)

Y para complicarnos más aun con dichas categorías, podríamos considerar las características de las plataformas destinadas a los juegos y en que medida condicionaban la visión primaria que tenía el programador de su juego con el resultado final en la consola u ordenador que materializaba su idea.

Por lo tanto, considerando el género de videojuego, teniendo en cuenta década, país y plataforma podríamos decir por ejemplo que en Estados Unidos, con sus potentes PCs y Amigas en los 80 ó 90 lo que más gastaban era Rol, Aventuras Gráficas y un tal Doom que andaba por ahí. Los ordenadores podían con ellos.

En España, lo que más ocupaban las habitaciones de nuestra infancia en aquellas décadas, eso algunos con suerte, eran plagas de Spectrum o Amstrad CPC y un género fácil de adaptar a su potencial y que coincidiera con el Ilustre Español elegido era el deporte.

Todo esto es un espectro muy general. Naturalmente que no a todos los españoles nos gusta este genero en especial y añorábamos poder disfrutar de las andadas de Guybrush Threepwood como el que más, pero es lo que había.

Visión general, a modo de ejemplo. No lo toméis como si de una máxima de Gandalf se tratara.

La respuesta Simple es que pese haber Ilustres Españoles no necesariamente dedicados al deporte, no me imagino, por ejemplo, un juego sobre Rafael Alberti o Cervantes.

«Un momento…espera…¿y El Quijote qué? no forma parte de los personajes españoles reales pero si ficticio»

Para esta primera parte de Ilustres Españoles en los Videojuegos, unos pocos de ellos:

.

Fernando Martin – Dinamic

Jugador de Baloncesto del Real Madrid y primer Español en fichar en la NBA, hecho más que suficiente para que lo fichara Dinamic en 1987 para realizar uno de los mejores videojuegos de baloncesto habidos y por haber.


Uno contra Uno. De una simpleza extraordinaria que aquí es sinónimo de jugabilidad pura. Escasos eran los movimientos que podíamos hacer con el representante en 8 bits de Fernando, pero eran suficientes para tenerte enganchado durante horas. Cuatro direcciones con posibilidad de mantener la posición para avanzar al aro, tiros de dos, triples y toda una osadía: se podían hacer mates, de frente, de lado o calzarnos uno a espaldas.

El contrincante de Fernando, decían las malas lenguas que se trataba de Juan Antonio San Epifanio Ruiz,  “Epi” para los amigos, por su rivalidad en el terreno de juego de la eterna lucha entre equipos Real Madrid y Barcelona.

Pero si de verdad querías potenciar el juego a su máxima expresión, nada mejor que hacerse con un amigo o vecino y si cabíais manejando los dos, el escaso teclado del Spectrum, las tardes podían pasar como minutos. Piques históricos he vivido con este juego.

.

Ángel Nieto Pole 500 – Opera Soft

Que podemos decir del 13 veces campeón del mundo de motociclismo en sus diferentes cilindradas que no sepáis ya. Pues que nunca corrió en 500cc

Opera se tomo esta licencia. Lo cierto que aún tratándose de motos representados por medio del pixel, en nuestra conciencia jugadora es más atractivo competir en 500cc que en 125cc, eso es un hecho.

Pero aun hay otra licencia por parte de Opera. El juego se parece de forma sospechosa al título arcade de Sega Super Hang – On.

¿Recordáis lo que decíamos sobre las licencias? ¿Que Sega no nos la da para las conversiones de 8 bits? Pues nada, llamamos a Ángel y punto.

Sito Pons 500cc Grand Prix – Zigurat

Debemos irnos a 1988, cuando la competición se denominaba por cilindrada y no por las modernas siglas que estamos acostumbrados a día de hoy, de modo que la que conocemos ahora como la categoría de Moto 2, su equivalente en los ochenta eran las 250cc.

En esta categoría fue donde nuestro Ilustre invitado consiguió dos mundiales consecutivos para España, en 1988 y 1989 con el equipo Honda. Momento que fue propicio para volver a subirse a los lomos de una 500 (MotoGP de hoy) donde no consiguió los resultados que en un principio pudieran albergar las esperanzas. El resto de su CV motero os lo acerco en un momento de Wikipedia

Nosotros nos quedamos en la etapa gloriosa de sus campeonatos mundiales. Justo en el momento que daba el salto a 500cc y todas las expectativas estaban en juego. Momento propicio para que Zigurat (en 1990), atacara el mercado con un título de conducción motera. Un buen título que cumplía más que de sobra, es decir que la imagen del campeón estaba más que justificada quedando fuera el mero reclamo publicitario.

Aspar Gp Masters – Dinamic

Frente a una más atractiva vista isométrica ofrecida por el anterior título, en Aspar la vista era en radical picado, algo menos llamativa al usuario, más si comparamos un título con otro, pero siempre me pareció que la jugabilidad de este Gp Masters estaba un poquito por encima del Grand Prix de Sito. Como veis, hasta en los ochenta, muchas veces no todo eran los gráficos.

En 1988 Dinamic ficha al ilustre y recién estrenado campeón del mundo de 125cc Jorge Martinez Aspar (CV de Aspar, no va a ser menos) para ofrecernos el juego oficial de la competición en versión española.

Quien da primero da dos veces como se suele decir y aunque inferior en factura técnica con su predecesor, pese al aumento de cilindrada incluido, como dije en un principio, siempre me pareció mejor juego el de Aspar que el de Sito aunque ambos ocupan un lugar en mi ilustre colección y la diferencia entre uno u otro a la hora de decantarme por cual es el mejor, es tan insignificante como las décimas de tiempo que separan en la línea de meta a los pilotos cuando llegan a la par, sólo apreciable por la foto finish.

.

Poli Díaz. Philadelphia, la ciudad que no el queso, tenía al potro italiano. Nosotros en Madrid, teníamos al “potro de Vallecas”. 

 Poli Diaz. Algo me ha gustado del boxeo. No me considero un experto ni erudito del tema, pero algunos combates me he tragado de madrugada, hora local, para ver como Tyson machacaba al personal a la hora que se hace el pan.

 Durante la época de la “cadena amiga”, esa Telecinco de los noventa, a parte del “Pressing catch” que es como lo llamábamos hasta prácticamente a día de hoy, a la lucha libre americana, la WWF o las letras que sean ahora las que le correspondan, otro Pressing también echaba la cadena de la amistad: el “Pressing Boxeo
 Un programa que a parte de brindarnos los combates de los pesos pesados de nuestros amigos los americanos, también contaba, con buen repaso y dedicación, con el mundillo patrio del pugilismo español. Entre los aspirantes a los títulos, uno de los más mediáticos y carismáticos fue “Poli Diaz” el “potro de Vallecas” y bien que seguí en su momento su carrera y combates, como se abrió paso a base de castañas pilongas hasta la culminación de su carrera, con derrota incluida contra Pernell Whitaker, como el primero de los “Rockys” el otro potro.

«el potro de vallecas» en acción»

 Pero detenemos un momento el tiempo y nos vamos a los noventa. Momento de “fortuna y gloria” de nuestro bueno de Poli Diaz. Momento en el que Opera Soft se saco de la esquina derecha del ring, un más que aceptable y buen título de boxeo, con la imagen del “potro de Vallecas” como tirón comercial para nosotros, la muchachada de entonces.

 Una jugabilidad directa, sin complicaciones. Cargar e inmediatamente jugar y repartir castañas, sin perdernos en excesivas combinaciones de botones para ejecutar tollinas imposibles, que no digo que sea malo o negativo, al contrario, algunas veces te apetece complicarte la vida, pero cuando lo que quieres es arcade puro e inmediato y encima retro, pues la opción que nos brinda Opera soft es perfecta. Claro que te tiene que gustar el boxeo naturalmente.

«Poli Diaz» knockeando al personal»

EDIT: Continua con la segunda parte de Personajes españoles de los videojuegos

Mario Landflyer – Orgullogamer.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

que recuerdos me trae el Fernando Martin….juegazo la verdad.

Además que el Fernando Martin de Spectrum, a dia de hoy mantiene bastante bien el tipo y se deja jugar

way el post

Gracias Compañero, recientemente he publicado la segunda parte: http://www.orgullogamers.com/2013/07/personajes-espanoles.html

No se por que tras leer lo de vega, pensé en la tía del soul calibur que es valenciana xD

5
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x