Skynet, Historia y videojuego

“No tengo boca y debo gritar- I have no mouth and I must scream”

 El otro día me dio por poner en orden la trayectoria vital del ordenador o la inteligencia artificial más puñetera de la historia del cine de ciencia ficción: Skynet. Naturalmente una visión e interpretación de su línea temporal muy personal, centrada únicamente en las cuatro películas aparecidas hasta el momento.

De lado he dejado, para mejores ocasiones, el universo extendido de Terminator, tales como series para la televisión, comics o videojuegos a excepción naturalmente del que hoy os traigo.

Pero el título reza “videojuego e Historia” de Skynet, y para la historia os remito a la entrada que he realizado en mi Sótano desde este cómodo enlace:

.

Para el videojuego, os cuento:

Cuando me encontraba revisando las películas y recabando información para darle buen tono a la entrada, me encontré con un dato bastante curioso. Parte de la historia que había desarrollado Cameron para su primera película Terminator, estaba contada ya.

Más concretamente, si dividimos el argumento en dos partes, la parte de Skynet, es decir, el superordenador ideado por el hombre que toma conciencia de si mismo y decide por venganza acabar con la raza humana por considerarla una seria amenaza a su novísima existencia, digamos que fue de clara “inspiración” por parte de Cameron al relato que os voy a comentar. La otra parte, la guerra contra las máquinas y la creación de soldados ciborgs de infiltración para acabar con los supervivientes de la guerra, si podemos atribuírsela a James… de momento (y pasando por alto el relato de Philip K Dick “La Segunda Variedad”)  que le vamos a hacer, parece ser que a James Cameron se le da bien eso del ritmo fílmico, de las escenas de acción, a fin de cuentas es un director y no entra en sus competencias el elaborar historias originales…

En 1967, un tal Harlan Ellison, publico para la revista Worlds of Science Ficción el relato “I have no mouth and I must screa” Traducido aquí como “No tengo boca y debo gritar” y con el que ganaría el Premio Hugo en 1968.

La sinopsis del relato es la siguiente, a ver a que os suena:

“Se cuenta que un ordenador militar llamado AM (juego de siglas en ingles para I´am, “yo soy”) toma conciencia de si mismo y decide acabar con la raza humana mediante un ataque nuclear. Aunque decide salvar a cinco personas humanas, cuatro hombres y una mujer, manteniéndolos con vida en un bunker con apariencia laberíntica, para torturarlos a placer por venganza a la raza humana, sus creadores.

Los humanos se ven condenados a una existencia atormentada, AM los dota de vida eterna, los mal alimenta con despojos, los atormenta con criaturas traídas para la ocasión que desvelen su sueño e impide que puedan suicidarse para alargar hasta la eternidad su tormento”.

Los humanos desesperados intentarán algo que escapa a la lógica de AM y que no os desvelare para no destripar por completo el relato, pero que tiene que ver con el inquietante título que encabeza el relato.

Al parecer el autor al ver la semejanza de su relato con la historia de Terminator, hizo mover la maquinaria legal, y finalmente en todas las entregas posteriores de la saga, su nombre aparecería en los créditos.

¿Y que tiene que ver todo esto con los videojuegos?

La compañía Cyberdreams se hizo con los derechos para versionar el relato de Harlan Ellison a videojuego. El título, mantiene el mismo que el de la obra literaria  y para llevarlo a la pantalla del PC se optó por una especie de “pseudo-aventura gráfica” en la que damos vida a los cinco protagonistas de la historia, intentando escapar del laberinto “tecnobiorgánico” del maléfico ordenador AM. Poco más puedo contaros respecto del juego ya que no lo conocía y ha sido todo un descubrimiento para mí. Espero probarlo en un futuro, y de hacerlo no dudaré en mostraros mis impresiones aquí. Eso si, os mostrare algunas imágenes del juego que he encontrado por la red en espera de jugarlo por completo, ya que el tema tocado, en lo que a ciencia ficción se refiere, siempre es de mi agrado y todo lo que toque esas teclas, debe ser jugado por este servidor.

Os dejo con las imágenes:

“Los protagonistas de la macabra aventura, de izquierda a derecha: Ted, Nindok, Ellen, Gorrister y Benny”

.

.

"Lo cierto es que tiene muy buena pinta"

.

"AM haciendo de las suyas..supongo!"

.

El juego no cosechó mucho éxito, ni de crítica ni de público, ya que al parecer, su dificultad se dispara hasta límites inesperados, vamos que tal como lo pintan, casi es más fácil sobrevivir a un ataque nuclear que pasarse el juego sin guías…sin guías, como los buenos!!

Hasta más ver

By Mr Hyde - Orgullogamer listo el programa para ser reiniciado...

Fuente de las imágenes: Giantbomb

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
baito100

Inquietante la historia del relato e inquietante las imágenes del juego…me encanta!! si consigues una copia! ya sabes lo que tienes que hacer señor Hyde!

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: “No tengo boca y debo gritar- I have no mouth and I must scream”  El otro día me dio por poner en orden la trayectoria vital del ordenador o la inteligencia artificial más puñetera de la historia del cine de ciencia ficción: …..

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x